Los jóvenes ganadores del concurso LACVOX asistirán como invitados al III encuentro internacional contra el trabajo infantil en Bogotá

El concurso LACVOX 2010, promovido por UNICEF, la OIT y auspiciado por Fundación Telefónica, quiere concienciar a la sociedad sobre el trabajo infantil y los derechos de los niños

Los jóvenes ganadores del concurso LACVOX asistirán como invitados al III encuentro internacional contra el trabajo infantil en Bogotá.

Los jóvenes ganadores del concurso LACVOX asistirán como invitados al III encuentro internacional contra el trabajo infantil en Bogotá.




  • Los concursantes deberán realizar un reportaje periodístico y los ganadores podrán presentarlo en el III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, organizado por Fundación Telefónica

Bogotá, 23 de agosto de 2010.- Los niños, niñas y adolescentes comunicadores, de entre 9 y 18 años, que ganen el concurso LACVOX viajarán el 3 y 4 de noviembre a Bogotá, Colombia, para presentar sus proyectos periodísticos en el marco del III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, organizado por Fundación Telefónica.

El concurso, gratuito y abierto a todos los jóvenes de América Latina y el Caribe, tiene como tema principal los derechos de los niños y el trabajo infantil. Los participantes podrán presentar reportajes de radio, prensa, televisión, dibujo, fotografía y mejor proyecto escolar con el objetivo de plasmar una realidad social: el derecho a la educación, un desarrollo saludable o la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Con sus iniciativas, estos jóvenes dan a conocer a través de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de la información los problemas sociales que les rodean. Los miembros del jurado evaluarán el método de investigación, el tratamiento de la información, la originalidad y la creatividad con la que se trata el tema del trabajo infantil en relación a los derechos de los niños. Los trabajos, que podrán presentarse hasta el 24 de septiembre de 2010, podrán ser individuales, por grupos o por escuelas, tanto en español, inglés o portugués en las categorías que admite el concurso:

Categoría de 9 – 14 años

  • Premio al mejor reportaje de radio
  • Premio al mejor reportaje de prensa
  • Premio al mejor reportaje de TV
  • Premio al mejor reportaje fotográfico
  • Premio al mejor afiche
     

Categoría de 15 – 18 años

  • Premio al mejor reportaje de radio
  • Premio al mejor reportaje de prensa
  • Premio al mejor reportaje de TV
  • Premio al mejor reportaje fotográfico
  • Premio al mejor afiche

Además, a través de su participación en el III Encuentro, los niños podrán debatir estos problemas con expertos y hacer sus aportaciones para encontrar soluciones conjuntas. Con su presencia y participación en el Encuentro estos jóvenes ganan confianza en sí mismos al opinar sobre temas familiares o escolares que forman parte de su vida cotidiana.

La Lucha contra el Trabajo Infantil
El Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil “Redes e Innovación para la prevención y erradicación del trabajo infantil” al que asistirán como invitados los ganadores del concurso LACVOX, llega a su tercera edición convertido en uno de los foros de mayor impacto y participación de los que abordan este problema en Latinoamérica. El encuentro tiene como objetivo consolidar una red internacional de personas y organizaciones que intercambien prácticas, creen compromisos y vínculos sostenidos con el fin de transformar la sociedad, mediante iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y ayuden a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica.