Jornadas sobre conservación de ARTE CONTEMPORÁNEO en espacio Fundación Telefónica

Disertarán especialistas del MoMA, el Guggenheim, el Museo Reina Sofía y The Getty Conservation Institute

Jornadas sobre conservación de ARTE CONTEMPORÁNEO en espacio Fundación Telefónica

Jornadas sobre conservación de ARTE CONTEMPORÁNEO en espacio Fundación Telefónica




  • Espacio Fundación Telefónica y Fundación TyPA presentan ARTE CONTEMPORANEO en (sala de) GUARDIA, dos jornadas -16 y 17 de septiembre-  dedicadas al debate en torno a la investigación y las nuevas prácticas en la conservación de obras de arte contemporáneo
  • Especialistas del Museum of Modern Art (MoMA), el Guggenheim Museum, el Museo Reina Sofía y el Getty Conservation Institute se reunirán con sus pares locales para discutir sobre este tema
  • Durante las jornadas, se analizará el caso de Minuphone (1967), la obra de Marta Minujín cuya restauración estuvo a cargo de especialistas de Espacio Fundación Telefónica

Buenos Aires, 18 de agosto.- Espacio Fundación Telefónica y La Fundación TyPA presentan ARTE CONTEMPORANEO en (sala de) GUARDIA, dos jornadas -16 y 17 de septiembre- dedicadas al debate en torno a la investigación y las nuevas prácticas en la conservación de obras de arte contemporáneo.

Durante dos días, entre las 10 y las 18 hs, y con la coordinación de Américo Castilla (Fundación TyPA), Carol Stringari  (Jefe del Departamento de Conservación del Guggenheim Museum), Tom Learner (Jefe de Investigación en Arte Moderno y Contemporáneo del Getty Conservation Institute) Glenn Wharton (Miembro del Departamento de Conservación del MoMA New York y Director Ejecutivo del INCCA para Norteamérica) y Jorge García Gomez-Tejedor (Jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) participarán del intercambio de ideas y experiencias de trabajo junto a conservadores, curadores e historiadores de arte contemporáneo locales y de otras regiones.

La restauración de la obra Minuphone (1967),  de Marta Minujín, realizada por especialistas de Espacio Fundación Telefónica sirvió como disparador de una serie de debates en torno a las estrategias de conservación del arte contemporáneo. ¿El carácter efímero de una obra de arte le resta valor cultural o económico? ¿La renovación de la tecnología decreta la extinción de una obra hecha en base a ese medio, o admite su réplica con una nueva técnica, que seguramente también resultará obsoleta con el paso del tiempo? ¿Pueden los museos incorporar este tipo de obras sin poner en crisis el término de colección?

Durante el encuentro se analizará el caso del Minuhpone y se exhibirán tanto  la obra original como su réplica. Marta Minujín y los especialistas que trabajaron en la restauración estarán presentes.

Invitados

Glenn Wharton se desempeña como conservador de proyectos especiales en el Museum of Modern Art (MoMA) y es profesor de estudios museológicos en NYU. En el MoMA, reúne documentación esencial para la conservación y futura exhibición de obras que como las instalaciones o piezas tecnológicas, requieren un tratamiento especial, y en NYU, Wharton enseña conservación de arte moderno y contemporáneo. También preside el comité norteamericano de INCCA, la asociación de curadores y conservadores de arte contemporáneo que promueve la reflexión sobre los temas que habrán de tratarse en las jornadas de Buenos Aires.

La reacción de Carol Stringari, conservadora del Museo Guggenheim de Nueva York, frente a estos dilemas, fue la de proponer una exhibición ya considerada como un clásico de la contemporaneidad: Seeing Double. Emulation in Theory and Practice (2004). En ella se propuso confrontar obras de Nam June Paik y Robert Morris, entre otras, con sus réplicas actuales. Sus conclusiones serán aportadas al debate.  

Tom Learner, actual director de investigación de arte contemporáneo del Instituto Getty, luego de años de experiencia en la Tate Gallery de Londres, se dedica a reflexionar sobre la  incidencia del transcurso del tiempo en las obras de arte. Se trata de un científico de la conservación formado en la Universidad de Oxford y en el Cortauld Institute de Londres.

Jorge García Gómez Tejedor, dirige el departamento de conservación del Museo Reina Sofìa de España y participa de las investigaciones europeas de Inside Installations, que entre 2004 y 2007 revelaron los desafíos principales para la conservación del arte actual. Los casos emblemáticos de  la colección del museo español serán tema de su exposición en Buenos Aires.

El conservador del  Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Pino Monkes y la directora del-Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo (IICRAMC), Gabriela Baldomá, presentarán interesantes puntos de vista acerca de las problemáticas de las colecciones de arte contemporáneo en Argentina.  Una selección de ponencias de otros estudiosos del país y del exterior y de presentaciones electrónicas, completarán la programación de estas jornadas.  

ARTE CONTEMPORÁNEO EN (sala de) GUARDIA

Fecha: 16 y 17 de septiembre
Horario: de 10:00 a 18:00 h.
Lugar: Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, Ciudad de Buenos Aires

Jornadas abiertas al público, hasta completar la capacidad del auditorio.
Se entregarán certificados de asistencia para aquellos que asistan a la totalidad del encuentro.