Educar en la Cultura Digital es el tema de debate en la Bienal del libro

Organizado por Fundación Telefónica y la Fundación Santillana y con el apoyo de la OEI, el evento marca el lanzamiento del Grupo de Estudio sobre el tema

"Imagen" de un stand de la "muestra"

"Imagen" de un stand de la "muestra"

Relacionados




  • Contará con la presencia de especialistas de renombre entre los contertulios

São Paulo, 16 de agosto de 2010. Fundación Telefónica y la Fundación Santillana organizan este viernes, día 20, un debate con especialistas en torno al tema “Educar en la Cultura Digital”.   El evento, que tiene el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tendrá lugar en el auditorio de la Bienal del libro, en el Anhembi, a partir de las 19:30 h.

El debate contará con la participación de tres especialistas: Léa Fagundes, coordinadora del Laboratorio de Estudios Cognitivos del Instituto de Psicología de la Universidad Federal del Río Grande do Sul, que se dedica desde hace más de 20 años a la informática educacional; Rodrigo Nejm, director de Prevención de Safernet y responsable de la creación de materiales pedagógicos y de investigaciones para la prevención de cibercrímenes contra los derechos humanos en Brasil; y André Lemos, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federal de Bahía y director del Centro Internacional de Estudios Avanzados e Investigación en Cibercultura. Moderará el debate la presentadora de radio y televisión Renata Simões.

Las inscripciones están abiertas y pueden hacerse a través del correo electrónico: andrea.nascimento@moderna.com.br o en el teléfono 0800 17 2002. Plazas limitadas. El debate será transmitido online en la página www.educarnaculturadigital.org.br


Grupo de Estudio
Las instituciones aprovecharán el debate para lanzar el Grupo de Estudio a través de Internet con la misma temática. El objetivo es colaborar en la absorción de nuevos códigos y lenguajes de la era digital, teniendo en cuenta el desarrollo intelectual y cultural de profesionales implicados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como en el ejercicio responsable y ético de nuevas prácticas sociales.

Para la creación del Grupo de Estudio, se proyectó un espacio online muy interactivo en la plataforma tecnológica de enseñanza a distancia del Programa EducaRed de Fundación Telefónica, que promueve una educación basada en la aplicación de las tecnologías de la comunicación y la información. Los participantes tendrán a su disposición materiales didácticos y de apoyo, motores de búsqueda, y distintos recursos como debates y conferencias con especialistas transmitidas vía streaming por la TV WEB de la Fundación Santillana.

La moderación online se organizará de manera que potencie el estudio de contenidos y el intercambio de conocimiento y experiencias entre los participantes a través de cinco módulos de estudio que girarán en torno a los siguientes temas: mundo digital; generación interactiva (o generación Y); aprendizaje en la Cultura Digital; enseñanza e innovación pedagógica; y evaluación del uso de las TIC.

El Grupo de Estudio inicia su actividad en agosto y la prolongará hasta diciembre. Las inscripciones son gratuitas y se deben realizar a través de Internet, en la dirección www.educarnaculturadigital.org.br


Sobre la Fundación Santillana
Con el objetivo de fomentar la reflexión sobre las cuestiones más relevantes en relación al futuro de la enseñanza en Brasil, la Fundación Santillana, entidad destinada al fomento de la educación y subvencionada por el Grupo Santillana, realiza diversas acciones en el país. Entre los proyectos apoyados por la Fundación en Brasil están el Congreso Internacional de Educación, el Premio Vivaleitura y el proyecto “Escolas de Valor”.


Sobre la OEI
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos. Su actuación se centra en la promoción de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo, la democracia y la integración regional. Los Estados miembros de la OEI son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España.

 

Relacionados