Fundación Telefónica y la OEI premian las mejores contribuciones para la incorporación de las TIC a la educación

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Telefónica, ha seleccionado a los ganadores de la tercera edición del Premio Internacional de Educación y TIC Fundación Telefónica-OEI

Fundación Telefónica y la OEI premian las mejores contribuciones para la incorporación de las TIC a la educación

Fundación Telefónica y la OEI premian las mejores contribuciones para la incorporación de las TIC a la educación




Madrid, 10 de agosto de 2010.- El premio, con dos modalidades (individual e institucional), busca destacar y  dar a conocer las trayectorias más relevantes por su valor en la innovación pedagógica a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, contribuyendo así de forma sustancial a la mejora de la calidad de la educación.

El galardón distingue tanto a organismos y empresas como a personas, cuya trayectoria internacional y su trabajo hayan destacado en la renovación pedagógica a través de las TIC en países iberoamericanos.

El pasado viernes 29 de julio tuvo lugar la reunión del jurado que ha premiado, en la categoría individual, a Lea da Cruz Fagundes, doctora en Psicología Escolar y Desenvolvimiento Humano, referente en el campo e la educación en la era digital.  En el ámbito institucional se ha reconocido a ENLACES Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile, por haber conseguido mejorar la calidad de la educación chilena a través de las TIC y desarrollar una cultura digital.

El jurado estuvo presidido por Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica. Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, ejerció de vicepresidente. Los vocales fueron Manuel Castells, Premio Individual en la segunda edición del galardón Fundación Telefónica-OEI; Federico Gutiérrez-Solana, Presidente Consejo de Rectores de Universidades Españolas; Mario Albornoz, Codirector de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad; y Carlos Vogt, Secretario de Estado de Sao Paulo de Enseñanza Superior Ciencia y Tecnología, Brasil.

Los premios consisten en una obra del artista Antoni Muntadas para los ganadores en cada una de las modalidades, y en una dotación económica de 6.000 euros para el premiado individual.

La entrega de los galardones tendrá lugar en el marco de la primera jornada del Congreso Iberoamericano de Educación, que se celebrará del 13 al 15 de septiembre en Buenos Aires, y al que asistirán los ministros de educación y cultura de un gran número de países de Iberoamérica.

El Congreso Iberoamericano de Educación, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos junto con el Ministerio de Educación de Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se celebrará en esta ocasión bajo el lema “Un congreso para que pensemos entre todos la educación que queremos”.

Fundación telefónica va a participar en dos sesiones del encuentro, denominadas “Educar en la sociedad de la información” y “TIC y aprendizaje escolar”. La primera de ellas se desarrollará bajo la presidencia de Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, y contará con la presencia, entre otros especialistas, de Roberto Carneiro, ex Ministro de Educación de Portugal y ganador del galardón individual en la primera edición del Premio Internacional de Educación y TIC Fundación Telefónica-OEI.