En Chiapas, la Fundación Telefónica México inaugura la cuarta Aula Tecnológica Bicentenario

El Aula Tecnológica Bicentenario se instaló en las oficinas de CONAFE en San Cristóbal de las Casas

En Chiapas, la Fundación Telefónica México inaugura la cuarta Aula Tecnológica Bicentenario.

En Chiapas, la Fundación Telefónica México inaugura la cuarta Aula Tecnológica Bicentenario.




  • Distintas Comunidades Tzotziles serán beneficiadas

San Cristóbal de las Casas, México, 3 de agosto de 2010.- Fundación Telefónica México, inauguró el pasado 23 de julio la cuarta Aula Tecnológica Bicentenario EducaRed en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Gobierno del Estado de Chiapas.

El evento contó con la presencia del Dr. Arturo Sáenz Ferral Director de CONAFE, el titular de la Secretaría de Pueblos Indios Jesús Caridad en representación del gobernador del estado Juan Sabines, entre otros funcionarios y representantes de Fundación Telefónica México.

Jesús Caridad Aguilar Muñoz, apuntó que con la importante labor educativa que realiza el CONAFE en las localidades marginadas de la entidad se reduce el analfabetismo. En tzotzil dialecto que hablan los habitantes de la región, Jesús Caridad invitó a las figuras educativas del Consejo a utilizar las nuevas tecnologías de la educación para actualizarse y aprender más con el fin de impartir una enseñanza de calidad a los niños de las pequeñas localidades del estado de Chiapas.

Esta Aula Bicentenario, la cual es la primera ubicada en San Cristóbal de las Casas, está equipada como todas las demás aulas tecnológicas Bicentenario de 14 equipos de computación con acceso acceso a Internet vía satélite y una sala con pantalla para audiovisuales.

En esta ceremonia, el Director de Fundación Telefónica de México, José Antonio Fernández Valbuena, indicó que las aulas deben cuidarse como una semilla para que den frutos y cumplan con su noble fin de enseñar y expuso que son los instructores comunitarios los que día a día tienen que hacer de la educación un milagro en las comunidades más pequeñas y apartadas del país, y señaló que todos los sectores de la sociedad deben participar en la noble tarea de enseñar.

Por otra parte, el Dr. Sáenz, agregó que con 40 mil instructores comunitarios y 30 mil promotoras educativas el CONAFE imparte educación básica e inicial a las niñas, niños y jóvenes así como a padres de familia de las localidades con menores índices de desarrollo en el país.

Con esta Aula EducaRed, no sólo se beneficiará a la población de San Cristóbal de las casas sino también a otras comunidades Chiapanecas como San pedro Chenalhó, Zinacantán, San Juan Chamula, Mitontic, Rainza entre otros pueblos Tzotziles.

En Chiapas, CONAFE brinda educación a 480 mil alumnos de educación básica, los cuales en gran número están siendo beneficiados por este programa que tiene en conjunto esta institución y Fundación Telefónica.

El objetivo de las Aulas Tecnológicas Bicentenario, es fortalecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las comunidades que presentan mayor marginación en el país, ofreciendo al mismo tiempo una capacitación para el desarrollo de habilidades computacionales apoyando los procesos de aprendizaje de los centros comunitarios de CONAFE, en este contexto se implementa también un Programa innovador Class Manager un software que permite al promotor comunitario un mayor acercamiento con los alumnos, al tener una comunicación directa y un control sobre los equipos de cómputo de los participantes.