Fundacion Telefónica realiza caminata contra el trabajo infantil en Santa Lucia Utatlan, Solola

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, confirma su compromiso de contribuir con la erradicación del trabajo infantil en Guatemala y organiza una caminata como manifestación de los niños en contra del trabajo infantil

Fundacion Telefónica realiza caminata contra el trabajo infantil en Santa Lucia Utatlan, Solola.

Fundacion Telefónica realiza caminata contra el trabajo infantil en Santa Lucia Utatlan, Solola.




Guatemala, 14 de julio del 2010.- Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, un año más, confirma su compromiso de contribuir con la erradicación del trabajo infantil, escolarizando a más de 23,000 niños de 11 departamentos del país y brindando una atención directa a 197 escuelas públicas de educación primaria y 89 institutos de educación secundaria.

Este año, para conmemorar el Día contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio, Fundación Telefónica organizó con niños Proniño de escuelas públicas de Santa Lucía Utatlán, Sololá, una caminata y la presentación de obras de teatro que muestran las consecuencias negativas del trabajo infantil.

La actividad se realizó en el mes de Julio debido a que, la Tormenta Agatha por su paso en Guatemala en el mes de junio, afectó directamente a varias comunidades del país y las escuelas fueron cerradas ya que fueron albergues para las personas que sufrieron pérdidas materiales de sus hogares.

Caminata contra el Trabajo Infantil – Santa Lucía Utatlán, Sololá
Con la participación de más de 400 niños de tres escuelas de Santa Lucía Utatlán Sololá, (Escuela Xesampual, Escuela Campo Verde y Escuela Los Planes) se llevó a cabo una caminata que mostró la manifestación de los niños en contra del trabajo infantil.

Cada escuela elaboró sus pancartas y mensajes alusivos a la importancia de respetar el derecho a la educación de los niños; a la caminata se sumaron padres de familia, docentes de las escuelas y personal de Fundación Telefónica.

Al llegar al punto sede de la actividad,  Escuela Xesampual, los niños presentaron periódicos murales, que hacen referencia a sus sentimientos sobre ser niños trabajadores, las oportunidades que pierden al no poder gozar de todos su derechos y de la ilusión que les da poder asistir a la escuela, como un recurso para alcanzar sus sueños.

Al finalizar el recorrido por los periódicos murales, se presenciaron dos obras de teatro organizadas por los niños, con la temática central de las consecuencias del trabajo infantil y la necesidad de respetar el derecho a la educación y a la salud que tienen los niños.

En la actividad participaron más de 600 personas, entre niños, padres de familia, docentes y personal de Fundación Telefónica.