España, líder en redes sociales, se encuentra en la vanguardia social y tecnológica, según los expertos de la "Thinking Party"

Cerca de cuatrocientas personas han asistido al Primer Maratón del Pensamiento sobre Internet y Nuevas Tecnologías organizado por Fundación Telefónica

Los catorce ponentes se fotografiaron al final del maratón del pensamiento con el organizador, el director de Debate y Conocimiento José de la Peña.

Los catorce ponentes se fotografiaron al final del maratón del pensamiento con el organizador, el director de Debate y Conocimiento José de la Peña.




  • Se ha celebrado el primer encuentro multitudinario en torno al placer por las nuevas ideas, la exploración y la reflexión, colofón del ciclo “Diez conceptos que están cambiando el futuro”
  • El abogado, economista, divulgador científico y director del programa televisivo “Redes”, Eduard Punset, participó en la sesión vespertina con la conferencia “El único poder es la mente”
  • La fiesta del pensamiento y las TIC ha contado con 14 ponentes: Sebastián Muriel, Tíscar Lara, Javier Celaya, Andrés Pérez, Carmen Bustos, Juan Freire, Ana María Llopis, Genís Roca, Dioni Nespral, Mario Tascón, Alberto Ortiz de Zárate, Dolors Reig, Alfonso Alcántara y Carlos Domingo

Madrid, 9 de julio de 2010.- Cerca de cuatrocientas personas han asistido a la Thinking Party, el Primer Maratón del Pensamiento sobre Internet y Nuevas Tecnologías organizado por Fundación Telefónica, en el que los expertos han destacado el trascendente papel que España está jugando en el uso de las redes sociales y en nuevas tendencias asociadas al empleo de las TIC.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha inaugurado la mañana del viernes la jornada, que ha definido como “una fiesta donde podamos realizar algo genuino y nuevo, un experimento que estimule la búsqueda de nuevas soluciones a través del pensamiento”, pues ha señalado, parafraseando a Albert Einstein, que “no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

La Thinking Party es el primer encuentro multitudinario en torno al placer por las nuevas ideas, la exploración y la reflexión, con la participación de expertos de reconocido prestigio y un público curioso, ingredientes clave para el desarrollo esta gran fiesta que coincide con el final del ciclo de conferencias “Diez conceptos que están cambiando el futuro” que concluyó el pasado 8 de junio y que durante 10 meses ha ahondado en algunas de las ideas y conceptos sociales y tecnológicos más transformadores de la actualidad. Por la tarde intervino el abogado y economista Eduardo Punset con la conferencia “El único poder es la mente”, en la que explicó la necesidad de estar siempre activos, ya que el cerebro desarrolla una mayor capacidad cognitiva, al extremo de aumentar siertas zonas como el hipotálamo a partir de la experiencia.

Sebastián Muriel, director general de Red.es, ha intervenido con la ponencia “Desde lo más alto del Iceberg”, en la que ha indicado que España es uno de los principales líderes mundiales en el uso de las tecnologías y las redes sociales, ya que posee “mucha capacidad para crecer en estos sectores”. Las tecnologías, en este sentido, han afectado en especial al sector económico, al social y al cultural. A continuación, la vicedecana de Cultura digital en la Escuela de Organización Industrial EOI Tíscar Lara se ha servido de un mapa de 30 palabras que empiezan por la letra “c” en la conferencia “c Internet+”, que ha dividido en seis conceptos –conocimiento, construir, comunidad, confianza, compartir y control–, nacidos de la necesidad del pensamiento crítico en el uso de la tecnología.
 

Aprendizaje non stop, marca personal y cultura postdigital
Por su parte, la experta en e-learning Dolors Reig, que ha hablado sobre la “Educación Non Stop en web”, ha recalcado que el aprendizaje es infinito, que Internet ayuda a promover esta idea ya que queda mucho por descubrir y que la Red es básica para definir los nuevos “modos de estar juntos”. También el experto en desarrollo de marcas Andrés Pérez ha indicado con la intervención “De empleados a  profesionales” que la “marca personal” se basa en distinguirse personalmente y que la tecnología da la oportunidad de pensar de manera individual y creativa a los empleados de todas las empresas.

Tras el descanso, la licenciada en Marketing por ESIC, Carmen Bustos, ha intervenido con la ponencia “¿Por qué el diseño puede cambiar el mundo?”, en la que ha mostrado la necesidad de socializar el diseño y ha apostado por el concepto del diseño como transformación social. Después, el profesor titular de la Universidad de A Coruña y catedrático de Economía Digital de la Escuela de Negocios EOI Juan Freire ha hablado además sobre la “cultura postdigital” y la innovación que suponen las redes sociales como Twitter, necesarias para ayudar a la sociedad, como en el caso de los mapas digitales capaces de combatir los ataques terroristas o de predecir terremotos; se ha referido demás al “pegamento” como la manera en que la innovación se aplica a la sociedad a través de foros, blogs y wikis, y redes sociales. 

Más tarde, consejera delegada y fundadora de ideas4all, Ana María Llopis, ha afirmado que el mundo de Internet y de la web se puede comparar al universo entero: no es estático, siempre está cambiando, mejorando y avanzando y ha hablado sobre las distancias y la manera en que la web las acorta. Al igual que ocurre en el universo, para Llopis existen mundos más pequeños en Internet: las comunidades locales que, consideradas todas juntas, crean el universo de Internet. Después, el Socio-director de RocaSalvatella, Genís Roca, ha centrado su intervención en las nubes como metáfora de progreso, pero también en el hecho de que pueden ser negativas, pues como indicio volcánico, también en la Red hay nubes tóxicas que, como mezcla, no tienen sentido ni se aplican bien a la sociedad; de hecho, Roca ha indicado que muchas empresas se aplican en conseguir un gran número de seguidores en Twitter y Facebook, pero no se centran realmente en ayudar más a la sociedad.

Por la tarde intervino Eduardo Punset, quien habló del poder de la mente y cómo el hipotálamo se transforma con la experiencia; puso el ejemplo de los taxistas de Londres y la gran capacidad adaptativa y cognitiva de algunos animales, el hombre especialmente. A continuación varios expertos glosaron el impacto de las TIC en la sociedad: el director de Atención Ciudadana en el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno del País Vasco, Alberto Ortiz de Zárate, con “Confianza radical: a la caza del mamut lanudo”;  el experto Javier Celaya, quien habló de los “Libros enriquecidos en las nubes”; el coach y consultor en desarrollo profesional Alfonso Alcántara, quien en la ponencia “¡Coaching en la mar! 10 contratendencias en la empresa 2.0” asoció el buen humor surgido del encuentro social con las TIC; y el director de Internet y Multimedia de Telefónica I+D Carlos Domingo, con “Los últimos serán los primeros”, sobre la necesidad de la superación personal y el apoyo de las  nuevas tecnologías.