Fundación Telefónica y La Fundación Wikimedia impulsarán el avance de la educación en España y Latinoamérica a través de EducaRed y Wikipedia

Las dos fundaciones acuerdan trabajar conjuntamente para diseñar un plan estratégico orientado a proporcional contenidos educativos gratuitos a partir de los proyectos de Wikipedia y Educared

De izda a dcha.: el director del Grupo de Internet Corporativo de Telefónica S.A., Mariano Martínez López; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner; la directora de EducaRed, Marián Juste; y el director de Debate y Conocimiento, José de la Peña.

De izda a dcha.: el director del Grupo de Internet Corporativo de Telefónica S.A., Mariano Martínez López; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner; la directora de EducaRed, Marián Juste; y el director de Debate y Conocimiento, José de la Peña.




  • Este plan se centrará en los hablantes de español y portugués y promoverá el uso de los contenidos de Wikipedia como herramienta de enseñanza y aprendizaje
  • El plan de generación y potenciación de contenidos en lengua española que han preparado ambas instituciones nace del hecho de que la presencia de nuestro idioma en la célebre plataforma enciclopédica no se corresponde aún con la realidad de ser la tercera lengua más hablada del mundo
  • Fundación Telefónica trabajará también para promover el conocimiento de Wikipedia entre profesores y estudiantes, de modo que se estimule la contribución de éstos a los proyectos de Wikimedia

Madrid, 5 de Julio de 2010.- Fundación Telefónica y la Fundación Wikimedia Fundación trabajarán juntas para impulsar el avance educativo en España y Latinoamérica en español y en portugués a través de EducaRed y de la Wikipedia, según han afirmado esta mañana el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, y la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner.

Con ese fin, Educared incorporará la Wikipedia a su catálogo de herramientas educativas para animar a profesores y estudiantes a compartir y contribuir con nuevos contenidos al enriquecimiento de Wikipedia y otros proyectos educativos de la Fundación Wikimedia. De hecho, Educared ya promueve el uso de las herramientas de la Wikipedia entre los docentes: en el Certamen Internacional Educared, más de 600 profesores y alumnos presentaron experiencias pedagógicas basadas en wikis, una de las cuatro categorías del certamen (junto con blogs, páginas web y experiencias didácticas). En ese sentido, se impulsará la creación de contenidos para Wikipedia entre los docentes que participan en distintos proyectos de Educared.

Además, se potenciará la presencia de ambos programas en los eventos desarrollados por las dos fundaciones a través del Congreso Internacional Educared (en el caso de Fundación Telefónica) o la Wikimedia Conference (en el caso de Fundación Wikimedia). Se establecerán también canales de formación para los docentes y alumnos en las herramientas de Wikimedia, de forma que puedan utilizarlas para investigaciones escolares, trabajo colaborativo entre profesores y alumnos, etc. Por último, Fundación Telefónica compartirá los recursos de Wikillerato, una red educativa para estudiantes de bachillerato basada en las herramientas de Wikimedia.

Sue Gardner ha comentado en el encuentro con la prensa que actualmente Wikipedia contiene más de 15 millones de artículos de autores que voluntariamente han querido compartir su conocimiento con el resto del mundo en cerca de 256 idiomas diferentes; además es visitada por unos 370 millones de personas cada mes y es la 5ª página web más visitada a nivel mundial.

Además, Javier Nadal ha señalado la importante labor que viene desarrollando Fundación Telefónica desde hace años en torno al valor económico del español y el uso de la lengua española en el ámbito de las TIC e Internet; en ese sentido, el plan de generación y potenciación de contenidos en lengua española que han preparado ambas instituciones nace en buena parte por la preocupación de Fundación Telefónica acerca del hecho de que la presencia de nuestro idioma en la célebre plataforma enciclopédica no se corresponda aún con la realidad de ser la tercera lengua más hablada del mundo.

EducaRed es un servicio que Fundación Telefónica pone a disposición de la sociedad para mejorar la educación por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Fue creado en 1998 por Fundación Telefónica en colaboración con la Comunidad Educativa española con dos objetivos fundamentales: contribuir a mejorar la calidad de la educación y fomentar la igualdad de oportunidades mediante la aplicación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Hoy es un programa internacional con proyectos en toda América Latina que se configura como una red de redes vertebrada a través de la innovación. Sus funciones y objetivos son: facilitar el uso de las TIC en educación; fomentar las buenas prácticas en el uso educativo de las TIC; formar al profesorado en el uso de las TIC, estimular la creación de comunidades de estudiantes, familias y profesores que trasciendan lo local; constituir nexo de unión entre profesores de distintos países y culturas; promover la producción y el uso compartido de materiales educativos en red; plantear el debate crítico sobre TIC, Educación y Sociedad y proyectar su actuación de manera preferente en el entorno Iberoamericano

La Fundación Wikimedia es la organización sin ánimo de lucro que desarrolla Wikipedia, la enciclopedia de acceso libre. Según comScore Media Metrix, Wikipedia y el resto de proyectos impulsados por la Fundación Wikimedia reciben más de 370 millones de visitantes únicos al mes, lo que la convierten en la quinta plataforma web más popular en todo el mundo (abril de 2010).

Disponible en más de 270 idiomas, Wikipedia contiene más de quince millones de artículos aportados por una comunidad global de voluntarios de más de 100.000 personas. Con base en San Francisco, California, la Fundación Wikimedia está respaldada por la provisión 501(c)(3) y se financia principalmente a través de las donaciones.