Más de 700 niños de Andahuaylillas participaron en festival deportivo "Fundación Telefónica 2010"

Jornadas deportivas estuvieron a cargo de reconocidas figuras nacionales como Lucha Fuentes en voleibol, Ricardo Duarte en minibásquetbol y Eduardo Acuña en atletismo junto a sus respectivos equipos técnicos

Lillian Moore, gerenta de proyectos sociales y educativos de Fundación Telefónica, junto con niñas y niños de la red rural Fe y Alegría 44 de Andahuaylillas.

Lillian Moore, gerenta de proyectos sociales y educativos de Fundación Telefónica, junto con niñas y niños de la red rural Fe y Alegría 44 de Andahuaylillas.




  • Actividad formó parte del programa Proniño de Fundación Telefónica que busca erradicar la explotación laboral infantil a través de la escolarización exitosa de niños.

Cusco, 2 de julio de 2010.- Fundación Telefónica, en colaboración con la Dirección Regional de Educación y los colegios Fe y Alegría, realizó el I Festival Deportivo “Fundación Telefónica” en Andahuaylillas que contó con la participación de más de 700 niños y adolescentes. Este certamen, que se realizó por primera vez en esta parte del país, tuvo por objetivo integrar y utilizar el deporte como un recurso educativo que contribuya a la protección y mejora de la calidad de vida de niños y adolescentes que trabajan.

Esta gran jornada deportiva se desarrolló durante todo un día y estuvo a cargo de reconocidas figuras del deporte nacional y coordinadores del programa de “Academias Deportivas Escolares Fundación Telefónica” como Lucha Fuentes en la especialidad del voleibol, Ricardo Duarte en minibásquetbol y Eduardo Acuña en atletismo junto a sus respectivos equipos técnicos.

Los niñas y niños participantes realizaron trabajos deportivos (teóricos y prácticos) de vóleibol, minibásquetbol y atletismo, así como también desarrollaron diversas actividades lúdico-educativas como cuenta cuentos, representación de títeres, experimentos científicos, entre otras interesantes actividades que ayudaron a los escolares a demostrar valores de compañerismo, responsabilidad, tolerancia, respeto, puntualidad y solidaridad.

Asimismo, como parte del festival, se realizaron charlas con docentes y padres de familia acerca de la importancia del deporte en el desarrollo de niños y adolescentes, y se brindaron talleres sobre uso de Tecnologías de la Información, nutrición y cocina.

Fecha y lugar
El I Festival Deportivo “Fundación Telefónica 2010” se desarrolló el viernes 2 de julio en las instalaciones del I.E. San Ignacio de Loyola de Andahuaylillas perteneciente a la Red Rural N° 44 de Fe y Alegría. El festival contó con la presencia del director de Fundación Telefónica, Mario Coronado Barriga; el director de la Red Rural de Andahuaylillas de Fe y Alegría, Padre José María García;  el jefe de Telefónica Cusco, Wilber Vargas Valencia; y la gerenta de Proyectos Sociales y Educativos de Fundación Telefónica, Lillian Moore de Pardo.

Programa Proniño de Fundación Telefónica
Esta fiesta deportiva forma parte del programa Proniño de Fundación Telefónica que busca erradicar el trabajo infantil a través de la escolarización de calidad de niños en riesgo de explotación laboral infantil. El programa Proniño de Fundación Telefónica beneficia a más 4 600 escolares cusqueños. En Perú, se beneficia a más de 30 000 niños de 17 regiones del país. En Latinoamérica, Fundación Telefónica beneficia a más de 160 mil niños de 13 países de la región.

Coordinadores deportivos
Vóleibol: nuestra gloria del deporte de la net alta, Lucha Fuentes, coordina esta disciplina junto a un gran plantel técnico, donde destacan grandes figuras como Denisse Fajardo, , María Cervera, Gina Torrealba y el profesor Raúl Vélez, quien se encargará de la preparación física.

Minibásquebol: a cargo del ex seleccionado y score olímpico en las Olimpiadas de Tokio 64, Ricardo Duarte. Lo acompañarán el jefe técnico Armando Chacón y las consagradas figuras de la disciplina Mariela Picasso, Betsabé Dávila y Rosa Quelopana.

Atletismo: Eduardo Acuña, campeón y récord nacional en lanzamiento de martillo, coordina las academias de atletismo junto a Augusto Málaga en la dirección técnica, y los profesores Karina Córdova y Edgar Carrasco.