Los jóvenes ya construyen su futuro a través de las nuevas redes culturales

Fundación Telefónica impulsa el proyecto "Estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes", coordinado por el profesor Néstor García Canclini

Los jóvenes ya construyen su futuro a través de las nuevas redes culturales.

Los jóvenes ya construyen su futuro a través de las nuevas redes culturales.




  • Se trata de un estudio antropológico y sociológico sobre los nuevos hábitos creativos y de ocio de los jóvenes de España y Latinoamérica, que caminan actualmente hacia nuevas relaciones de emancipación y productividad
  • El futuro social y profesional de los jóvenes lo marcan actualmente los “trendsetters”, jóvenes que proponen tendencias innovadoras haciendo uso de diversos conocimientos, capacidades y tecnologías y que generan nuevos estilos de vida y de trabajo
  • Los jóvenes están desarrollando nuevas maneras de situarse ante la crisis del mundo laboral: cada vez más ocupan cargos de dirección en industrias y crean empresas innovadoras en áreas estratégicas (informática, servicios digitalizados, entretenimiento audiovisual e industrias creativas)
  • El proyecto estudia actualmente cómo los jóvenes se están formando para la vida no sólo de forma formal o reglada, sino “informal” (innovación, desarrollo de estrategias creativas, redes culturales, interactividad entre el arte, la educación y el aprendizaje, nuevas dinámicas de producción, difusión y consumo cultural, usos no convencionales de espacios públicos, autogeneración de empleo, etc.)

Madrid, 25 de junio de 2010.- Los jóvenes ya construyen su futuro a través de las nuevas redes culturales, según el proyecto impulsado actualmente por Fundación Telefónica “Estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes en el marco de la educación y el desarrollo”, coordinado por el profesor Néstor García Canclini y presentado esta mañana.

Se trata de un estudio etnográfico sobre los nuevos hábitos creativos y de ocio de los jóvenes de España y Latinoamérica, que ha recurrido, entre otras fuentes, a diversas Encuestas Nacionales de Juventud realizadas en Latinoamérica y que mostrará sus conclusiones antes de un año.

El método de trabajo consiste en cruzar entre sí las líneas de investigación sociológica basadas en preguntas sobre el mundo editorial, el campo de la música, las artes visuales y lo digital y el estudio de la nueva figura de los “trendsetters” o jóvenes que proponen tendencias innovadoras haciendo uso de diversos conocimientos, capacidades y tecnologías y que generan nuevos estilos de vida y de trabajo. De hecho, los autores de este estudio que se encuentra en pleno desarrollo han afirmado que los jóvenes españoles y latinoamericanos se están formando para la vida no sólo de forma formal o reglada, sino “informal”: innovación, desarrollo de estrategias creativas, redes culturales, interactividad entre el arte, la educación y el aprendizaje, nuevas dinámicas de producción, difusión y consumo cultural, usos no convencionales de espacios públicos, autogeneración de empleo, etc.

“Los jóvenes poco entrenados en saberes escolares tienen hoy en día acceso a tecnología altamente cualificada”, ha afirmado el profesor Néstor García Canclini, responsable de este proyecto transnacional en el que trabajan varias universidades españolas y latinoamericanas. “Suele suceder que son los alumnos los que enseñan a los maestros y que los aprendizajes que se logran en la Red se apoyan en otros provenientes de la vida cultural en las grandes ciudades”, ha resaltado en relación con la aparición de las nuevas culturas urbanas, que ya van de la mano del mundo digital.

El proyecto abarca varias áreas de desarrollo: la articulación de lo escrito, lo audiovisual y lo digital; los nuevos modos de organización social y económica; la innovación en la organización del trabajo y del tiempo libre que se manifiestan en los espacios urbanos, los circuitos de comunicación y las redes sociales. Se trata, en definitiva, de un estudio que, según sus autores, desvelará “nuevas experiencias de vida que trascienden el mero modelo de comunicación y de expresión y que provienen de un nuevo perfil: el actor red, permanentemente conectado”, a decir de García Canclini. “Producir y consumir son parte ya de una secuencia renovada, de una nueva manera de concebir la interacción social donde el joven es prosumidor, reuniendo así las dos facteas de productor y de consumidor”

Los nuevos procesos informales de educación
Por su parte, el profesor de la UNED Francisco Cruces, responsable de coordinar el estudio en España, ha señalado que “debemos descartar la imagen de la tecnología como simple tornillería, ya que estamos asistiendo a nuevas sensibilidades, lenguajes y formas de relación”. Cruces, en relación a los nuevos procesos de educación “informales”, se ha referido también al hecho de que “en España mucha gente mayor ha aprendido muchas cosas a través de los hijos” y ha señalado que se trata de un estudio etnográfico que atiende a cómo la gente usa la interfaz, la lógica interna del software, y lo incorpora a su vida cotidiana.

Otra de las integrantes del equipo, la profesora Maritza Arteaga, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, ha destacado que hay tecnologías que provocan ciertos tipos de comportamiento: “hemos de ser conscientes de que estamos viviendo más las imágenes que el texto y la palabra”, ha afirmado. Según Arteaga, esas diferencias con generaciones anteriores se acentúan por la falta de autoridad de los padres, a los que están supliendo las TIC, que son las que impulsan nuevos nichos de empleo, potencialidad de nuevas experiencias e imbricación de conocimientos antiguos o formales con informales. “El verdadero reto para nosotros es entrar en los mundos virtuales a través de la etnografía, cómo se usan las TIC no sólo en el ámbito del ocio, sino en el del trabajo y los procesos formales e informales”.

Jóvenes de España y Latinoamérica
La idea de vincular estos fenómenos sociales entre los jóvenes de España y Latinoamérica ha surgido de la observación de los especialistas que están trabajando en el estudio, quienes señalan que hay evidencias de que los fenómenos observados son semejantes a escala mundial: “Corea, España, Finlandia y Brasil ya cuentan con la llamada Generación txt, que abrevia la frase y rompe la sintaxis de sus respectivas lenguas para comunicarse a través de los nuevos canales digitales… lo que les permite entenderse a pesar de hablar lenguas distintas”, ha indicado García Canclini en relación a un fenómeno extendido y transatlántico de profunda universalización.

Para el experto, los usos que hacen del teléfono móvil los jóvenes y los migrantes digitales y cómo relatan su vida cotidiana a través de él están también relacionados con el territorio y con los nuevos hábitos que surgen en cada comunidad y que luego, si tienen éxito, se extienden en muy poco tiempo. Los jóvenes españoles y latinoamericanos ensayan ya nuevas dinámicas de aprendizaje, así como nuevos modos de trabajo y sociabilidad en los que ha adquirido una gran importancia la creatividad. La posibilidad de ser creativo y de alcanzar mejores condiciones de trabajo y de vida se ha extendido a amplios sectores juveniles gracias al aumento de la conectividad. Se trata de observar nuevas vías a través de las cuales los jóvenes se reubican, como las artes visuales, la edición de libros y revistas, la música y el ámbito digital.

Néstor García Canclini
Nacido en Argentina en 1939, García Canclini estudió letras y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata. Tres años después, con una beca otorgada por el Conicet, se doctora en la Universidad de París. Ha ejercido la docencia en la Universidad de La Plata (1966-1975) y en la Universidad de Buenos Aires (1974-1975). Desde 1990, es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura. Ha sido profesor visitante de diversas universidades, entre ellas las de Nápoles, Austin, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo. Entre sus libros, traducidos a diversas lenguas, destacan: Arte popular y sociedad en América Latina, Las culturas populares en el capitalismo, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local, Las industrias culturales en la integración latinoaméricana, La globalización imaginada, Imaginarios Urbanos, Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, etc.