"Las guías para empleadores" para erradicar el trabajo infantil se presentaron en ecuador

Este documento servirá a las organizaciones empresariales para comprender la problemática del trabajo infantil, sus implicaciones y las medidas que pueden adoptar para eliminarlo

De izq. a der. Gino Descalzi, Presidente del Directorio de Expoflores; Bolívar Cevallos, Presidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona (CAIZ); Dagmar Thiel, Vicepresidenta de Fundación Telefónica – Movistar; Ignacio Pérez, Presidente Expoflores; Bladimir Chicaiza, Coordinador OIT Ecuador; y Juan Pablo Grijalva, Gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO).

• Las guías elaboradas por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son impulsadas en el Ecuador por Fundación Telefónica y Expoflores, en el marco del proyecto que llevan ambas organizaciones desde el año 2009

Quito, 24 de junio de 2010.-  El libro “Eliminación del trabajo infantil: Guías para empleadores”, fue presentado en Ecuador este 24 de junio. El texto está compuesto por tres guías prácticas que ofrecen ideas, consejos y ejemplos para prevenir el trabajo infantil, apartar a los niños y las niñas del trabajo y proteger a los adolescentes de condiciones peligrosas.

El documento elaborado por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) será impulsado en Ecuador por Fundación Telefónica y Expoflores, aliados estratégicos del Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil Peligroso en la Agricultura; el cual inició a finales del año 2009 y tiene como objetivo que 9.000 niños, niñas y adolescentes de siete provincias de la Sierra accedan al sistema educativo.

A través del lanzamiento de esta guía en Ecuador se busca prevenir y erradicar el trabajo infantil en los sectores productivos en general, y en la floricultura, agricultura y ganadería en particular, con el compromiso de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona (CAIZ) y la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO) del Ecuador.

Composición de las guías:

GUÍA I: Introducción al problema del trabajo infantil
Se pueden encontrar definiciones, causas, consecuencias y los argumentos por los que las empresas no deben emplear a niños y niñas.

GUÍA II: ¿Qué pueden hacer los empleadores para eliminar el trabajo infantil?
Apartado dirigido a los empleadores en el que se exponen las opciones que tienen y sus posibles estrategias para la eliminación del trabajo infantil.

GUÍA III: El papel de las organizaciones de empleadores en la lucha contra el trabajo infantil
Se aborda el papel que pueden desempeñar colectivamente las organizaciones de empleadores y otras asociaciones empresariales ayudando a sus miembros a erradicar el trabajo infantil.

Estas guías serán un valioso recurso para los ejecutivos, directores y administradores de organizaciones de empleadores y otras asociaciones empresariales que deseen contribuir a solucionar este importante y sensible problemática social.

Sobre la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con los objetivos de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo y eliminar el trabajo infantil.