Proniño de Fundación Telefónica impulsa una campaña contra el trabajo infantil

En el marco del día mundial en contra del trabajo infantil, el programa Proniño de Fundación Telefónica impulsa un mensaje para contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través de la educación

En el marco del día mundial en contra del trabajo infantil, el programa Proniño de Fundación Telefónica impulsa un mensaje para contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través de la educación.

En el marco del día mundial en contra del trabajo infantil, el programa Proniño de Fundación Telefónica impulsa un mensaje para contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través de la educación.




  • La Campaña es parte de las acciones de fortalecimiento en torno a la lucha contra la problemática que en Nicaragua afecta a más de 200 mil niños
  • Proniño es el programa de acción social más importante del país con cobertura nacional y más de 3 millones de dólares de inversión entre 2008 y 2010

Managua, 14 de junio de 2010.- Proniño, el programa de acción social de Telefónica que contribuye con la erradicación progresiva del trabajo infantil, en el marco del día mundial en contra del trabajo infantil está impulsando una campaña de comunicación para sensibilizar a la población nicaragüense sobre la problemática.

La Campaña impulsada por Proniño envió un mensaje de texto con la frase: “Proniño de Fundación Telefónica beneficia a 5400 niños trabajadores en Nicaragua, apoya y di NO AL TRABAJO INFANTIL. 12 Junio día contra el trabajo infantil”, para sensibilizar a los clientes de Movistar sobre la problemática. Adicionalmente, se hizo el spot “Soy Chaparrito” que cuenta la historia de un niño trabajador que cambia las calles por la escuela en beneficio de su futuro. El spot está siendo transmitido durante los principales juegos del mundial de fútbol para aprovechar los altos niveles de audiencia.

También, el Programa Proniño de Fundación Telefónica organizó con conjunto con OIT, Proyecto Enterate, Visión Mundial, La Asociación de Trabajadores del Campo, UniRSE, CARE u  UNICEF, el pasado 12 de junio el Foro “Buenas Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la ruta para erradicar el trabajo infantil, un Compromiso del sector cafetalero”  en la Finca los Papales de Jinotega, al norte del país. El encuentro se realizó con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y coordinación entre productores, instituciones gubernamentales y ONG para actuar en la prevención y erradicación del Trabajo Infantil especialmente en el sector café.

Además, Telefónica se sumó a la iniciativa mundial 1GOAL “Educación para todos”, respaldada por la FIFA, y con el objetivo conseguir que en 2015 todos los niños del mundo disfruten de una educación de calidad. Para ello, Fundación Telefónica enviará cerca de 120 millones de mensajes de texto durante la celebración de la próxima Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica. En Nicaragua, la Compañía ha enviado cerca de 40.000 mensajes para sumarse a está iniciativa global.

En el país, según la Encuesta Nacional obre Trabajo Infantil (ENTIA2005) el fenómeno afectaba a más de 239 mil niños y niñas. Proniño, realiza un trabajo directo con 5,400 niños en 51 escuelas de todos los departamentos de Nicaragua, con una inversión social mayor a 2,3 millones de dólares, entre 2008 y 2009. El programa ha mantenido unos resultados sostenidos que lo posicionan como una de las iniciativas de responsabilidad corporativa más exitosas y prestigiosas en el país y en la Latinoamérica.

“A través de estas acciones de comunicación estamos llegando a miles de personas con un mensaje sencillo. Todos debemos estar concientes que el trabajo infantil no es un juego de niños y que todos debemos involucrarnos en la lucha contra esta problemática. Nosotros, como Compañía, aportamos a través de Proniño y el compromiso que cada persona adopte individualmente para contribuir a la causa es muy importante”, destacó Matías G. Señorán, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica para Nicaragua.