Te invitamos a conocer la historia del edificio de Telefónica como nunca antes te la habían contado

Para conmemorar estos primeros ochenta años y en el marco de las celebraciones por el centenario de la Gran Vía, Fundación Telefónica presenta un espacio en Internet dedicado al edificio del número 28

Fundación Telefónica presenta en Internet el espacio dedicado al edificio de la Gran Vía madrileña (http://granvia.fundacion.telefonica.com). Sección "Conoce la historia de uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía".

Fundación Telefónica presenta en Internet el espacio dedicado al edificio de la Gran Vía madrileña (http://granvia.fundacion.telefonica.com). Sección "Conoce la historia de uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía".




Madrid, 14 de junio de 2010.- Hace 80 años, 20 después de que el rey Alfonso XIII colocara la primera piedra de la Gran Vía, la Compañía Telefónica Nacional de España comenzó a construir en la nueva arteria madrileña su sede, el primer rascacielos europeo y aún hoy uno de los edificios más altos de la capital de España.

Para conmemorar estos primeros ochenta años y en el marco de las celebraciones por el centenario de la Gran Vía, Fundación Telefónica presenta un espacio en Internet (http://granvia.fundacion.telefonica.com) dedicado al edificio del número 28, en el que se recuerda su historia, desde aquel lejano 12 de octubre de 1926 hasta la actualidad, en el que el edificio se ha adaptado a los nuevos tiempos albergando la Flag Ship  de Telefónica, la mayor tienda dedicada a las telecomunicaciones de España.

En estos años el edificio, inaugurado el 1 de enero de 1930 y obra del arquitecto Ignacio de Cárdenas Pastor, ha sido testigo de todos los acontecimientos que han sucedido en Gran Vía, que es como decir en España. Así, fue testigo y sufrió la Guerra Civil, años en los que se convirtió en objetivo de los bombardeos y observatorio militar del bando republicano; vivió los años de la posguerra y la recuperación económica de España; sufrió un gran incendio en 1970 y fue reinaugurado por S.M el rey D. Juan Carlos en 1992 tras su completa restauración, por citar algunos ejemplos de los hitos vividos por el edificio de Telefónica.

El micrositio, que está segmentado en una navegación configurada como una línea del tiempo, muestra una inmensa cantidad de material multimedia (videos y fotos) desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Así, contiene imágenes y documentación del archivo general de Telefónica y entrevistas con personas que están, o han estado, en la compañía. En total, más de 2 horas de videometraje, concentrados en 30 vídeos y más de 200 imágenes, muchas de ellas inéditas. Gran parte de esta documentación multimedia está disponible en un canal creado para este fin en Youtube.

La publicación de este espacio en Internet ha sido posible gracias a la colaboración y el trabajo del área Arte y Tecnología de Fundación Telefónica y el departamento de Documentación de la Dirección de Comunicación Corporativa de Telefónica.