Fundación Telefónica presente en el Día en Contra del Trabajo Infantil

Fundación Telefónica participó en el evento como miembro de la Mesa de Trabajo en Contra del Trabajo Infantil

En Proniño sacamos tarjeta roja al trabajo infantil.

En Proniño sacamos tarjeta roja al trabajo infantil.




  • Proniño atiende en México a más de 21.000 beneficiarios en 15 Estados del país

México, D.F. 13 de junio de 2010.- Fundación Telefónica México, participo junto con 45 organizaciones sociales para sacarle Tarjeta Roja al Trabajo Infantil en el evento celebrado en el marco del Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil.

Durante el evento en el Parque de los Venados, se realizaron juegos para los niños con temáticas sobre derechos de los niños, pinta tu camiseta en contra del trabajo infantil, mini torneo de futbol y otras actividades más.

Asimismo, de realizó la Declaración con Motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en la que se las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, preocupados por la explotación laboral infantil, solicitan al gobierno mexicano el efectivo cumplimiento de los derechos garantizados en la Constitución, para los niños y las niñas sujetos a las peores formas de trabajo infantil y victimas de explotación laboral.

También, se pide el cumplimiento de los compromisos derivados del Convenio 182, como son el establecimiento de un Comité Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, un Plan Nacional de Acción, un sistema de medición y la consecuente determinación de los trabajos peligrosos e identificación geográfica de su presencia en el país; además del desarrollo de la “Hoja de Ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016”. Producto de la “Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil de 2010. Hacia un mundo sin trabajo infantil – Pasos hacia 2016”, celebrada el pasado mes de mayo en La Haya, Holanda.

Como parte de las acciones realizadas para celebrar este día, se coloco en los ordenadores de los colaboradores de Torre Telefónica un “wall paper” alusivo al tema.

En México, según los datos oficiales más recientes, hay 3.647.067 niños de entre cinco y 17 años de edad que trabajan, de un total de 29.203.394 niños y niñas en este rango de edad. Esto significa que 12.5% de la población infantil de cinco a 17 años es decir, uno de cada ocho, está trabajando.

Del total de niños que trabajan, la mayoría (69%) tiene entre 14 y 17 años; pero 1.1 millones (es decir, 31%) tienen entre cinco y 13 años, lo que significa que no han cumplido la edad mínima para trabajar que señala la Constitución y la Ley Federal del Trabajo para la incorporación a las actividades laborales.

Proniño México atiende de forma directa a más de 21.500 niños a través de sus ejes de actuación, mismos que tienen como objetivo erradicar la explotación laboral infantil.