Fundación Telefónica lanza la campaña "Hombres trabajando, niños estudiando"

En el Día mundial contra el trabajo infantil

El presidente ejecutivo del Grupo Telefónica en el Perú, Javier Manzanares; la voleibolista Lucha Fuentes; la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vilchez; el actor Ernesto Pimentel; el guitarrista del grupo Bareto, Joaquín Mariátegui; todos unidos la campaña "Hombres trabajando, niños estudiando", impulsada por la Fundación Telefónica con motivo del Día mundial contra el trabajo infantil.

El presidente ejecutivo del Grupo Telefónica en el Perú, Javier Manzanares; la voleibolista Lucha Fuentes; la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vilchez; el actor Ernesto Pimentel; el guitarrista del grupo Bareto, Joaquín Mariátegui; todos unidos la campaña "Hombres trabajando, niños estudiando", impulsada por la Fundación Telefónica con motivo del Día mundial contra el trabajo infantil.




  • Participaron en la campaña: el grupo musical Bareto, Ernesto Pimentel, Lucha Fuentes, y Nidia Vílchez, ministra de la Mujer; así como representantes de entidades públicas y privadas
  • Actividades buscan dar visibilidad a la problemática de la explotación laboral infantil y sensibilizar a la población sobre la importancia del derecho a la educación de niñas y niños

Lima, 11 de junio de 2010.- En el marco del “Día mundial contra el Trabajo Infantil” (12 de Junio), Fundación Telefónica lanzó la campaña “Hombres trabajando, niños estudiando” / “Mujeres trabajando, niñas estudiando”, que reunió a importantes personalidades e instituciones en una intervención urbana con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de la explotación laboral infantil que afecta a más de 2 millones de niños y adolescentes peruanos.

Es así que la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez; junto a los artistas Ernesto Pimentel, el grupo Bareto y nuestra gloria deportiva Lucha Fuentes, realizaron una intervención urbana caracterizando oficios asociados al trabajo infantil (limpia autos, venta de caramelos, entre otros) y entregaron al sorprendido público material informativo sobre la problemática del trabajo infantil con los mensajes principales de la campaña “Hombres trabajando, niños estudiando” o “Mujeres trabajando, niñas estudiando”.

La actividad se desarrolló en la esquina de la Av. Salaverry y Jr. Rebagliati, en Jesús María, donde los participantes nos recordaron que juntos podemos combatir el trabajo infantil y ofrecerles un futuro mejor a nuestros niños y adolescentes. Asimismo, estas personalidades reafirmaron su compromiso con la infancia del país juramentando como “Defensores de niños y niñas contra el trabajo infantil”.

Recordemos que en el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con la finalidad de llamar la atención sobre la magnitud global de este problema y las medidas para erradicarlo. Desde ese año, cada 12 de junio, gobiernos, empresas, representantes de la sociedad y medios de comunicación se unen para recordar que el ingreso prematuro al trabajo genera pérdida de oportunidades para nuestras niñas y niños, representa una violación a sus derechos, afecta su salud, seguridad, desarrollo físico, educativo y psicosocial, debilita la demanda y oferta de trabajo decente y daña el desarrollo social y económico del país.

Instituciones participantes en la campaña “Hombres trabajando, niños estudiando”

  • Fundación Telefónica.
  • Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano (MIMDES).
  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y su Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI).
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).
  • Fundación BBVA Banco Continental.
  • AFP Integra.
  • Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
  • Pacto Global.
  • Municipalidades de Santiago de Surco, San Isidro y Jesús María.

Actividades de la campaña “Hombres trabajando, niños estudiando” 2010

  • 11 de junio, 7.30 – 9:00 am.:
    600 Voluntarios de Telefónica y empresas participantes repartieron volantes sobre la problemática del trabajo infantil en alrededor de 120 intersecciones de las principales calles y avenidas del país.
  • 11 y 12 de junio:
    – Conductores y reporteros de Plus Tv y Cable Mágico Deportes usan camisetas con los mensajes: “Hombres trabajando, niños estudiando” / “Mujeres trabajando, niñas estudiando”.
    – Trabajadores de los centros de atención al cliente de Telefónica usan camisetas con el mensaje: “Hombres trabajando, niños estudiando” / “Mujeres trabajando, niñas estudiando” y entregarán material informativo sobre esta problemática a los clientes.
  • 24 de junio:
    Presentación del libro “Voces sobre el trabajo infantil. Actitudes y vivencias de padres, madres y maestros de niños que trabajan” de la investigadora Giselle Silva.
  • Todo el mes de junio:
    – Campaña en redes sociales: usuarios del Facebook pueden unirse a esta iniciativa escribiendo en el muro de su perfil: “Si crees que los niños merecen estudiar en lugar de trabajar, comparte esta frase en tu muro. 12 de junio, día mundial contra el trabajo infantil”. Además, pueden compartir la gráfica símbolo de esta campaña, descargándola del portal web del programa Proniño de Fundación Telefónica: www.telefonica.com.pe/pronino o de la página Facebook de Fundación Telefónica: www.facebook.com/fundaciontelefonicaperu – Difusión de la problemática en recibos de telefonía fija y móvil.

¿Por qué Telefónica participa en esta fecha?

Desde hace 9 años, Telefónica está comprometida en la lucha contra el trabajo infantil y apuesta por la educación de nuestros niños. A través de su programa Proniño, escolariza a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en 143 escuelas públicas de zonas rurales y urbano marginales de 17 regiones del país: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Puno. En Latinoamérica, Fundación Telefónica beneficia a más de 160 mil niños de 13 países de la región.

El programa Proniño de Fundación Telefónica realiza una intervención integral con el objetivo de mejorar el entorno familiar, educativo y social del niño para retirarlo progresivamente del trabajo e incorporarlo a la escuela. De esta manera, el programa comprende: entrega de útiles escolares y uniformes, actividades de refuerzo en los estudios, atención de salud, capacitación docente, talleres de sensibilización para la familia, mejora de la infraestructura de centros educativos, impulso del uso de tecnología educativa en el aula y campañas de sensibilización.