Proniño se sumó al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Fundación Telefónica y Movistar realizaron una actividad con personalidades e iluminaron el obelisco para concientizar a la sociedad sobre la problemática del trabajo infantil, que según las cifras oficiales afecta a 456 mil chicos aen el país, aunque los expertos estiman que ya alcanzaría a un millón y medio

Fundación Telefónica y Movistar realizaron una actividad con personalidades e iluminaron el obelisco  para  concientizar a la sociedad sobre la problemática del trabajo infantil, que según las cifras oficiales afecta a 456 mil chicos aen el país, aunque los expertos estiman que ya alcanzaría a un millón y medio.

Fundación Telefónica y Movistar realizaron una actividad con personalidades e iluminaron el obelisco para concientizar a la sociedad sobre la problemática del trabajo infantil, que según las cifras oficiales afecta a 456 mil chicos aen el país, aunque los expertos estiman que ya alcanzaría a un millón y medio.




  • Proniño es el programa corporativo de acción social y bien público del Grupo Telefónica que, desde hace diez años, contribuye a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en Latinoamérica
  • En la Argentina, Proniño está presente en 11 provincias y beneficia a más de 10 mil niños

Buenos Aires, 11 de junio de 2010.- Movistar y Fundación Telefónica desarrollaron una actividad con personalidades e iluminaron el obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el cual se celebró el 12 de junio.

Bajo el lema “Borremos el trabajo infantil y escribamos un nuevo futuro”, actores, modelos y personalidades del mundo del espectáculo se sumaron a la iniciativa y firmaron un libro, para ayudar a concientizar a la sociedad sobre esta problemática, que en la actualidad afecta a un millón y medio de chicos en la Argentina.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy hay 215 millones de niños de entre 5 y 14 años que trabajan en el mundo.

La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) realizada en siete provincias de nuestro país por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e INDEC, en el año 2004, señala que el 7% de los chicos de entre 5 y 13 años, y el 20% de los adolescentes de entre 14 y 17 trabaja.
 
Las cifras oficiales indican que la problemática del trabajo infantil afecta a 456 mil chicos en la Argentina, aunque los expertos estiman que ya alcanzaría a un millón y medio

Acerca de Proniño

Proniño es un programa corporativo de acción social y bien público del Grupo Telefónica que, desde hace diez años, contribuye a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en Latinoamérica. En la Argentina está presente en 11 provincias y beneficia a más de 10 mil niños.

La iniciativa se desarrolla junto con 31 organizaciones sociales, y trabaja en acciones integrales que benefician al niño,  a su familia, a la escuela y a la sociedad; apoyándose en la fortaleza territorial  y  en las capacidades tecnológicas del Grupo Telefónica en Argentina.

Los tres ejes de actuación de Proniño son:

“Protección integral”: con la ejecución de los proyectos presentados por las organizaciones de la sociedad civil con las que articula localmente, se propone desarrollar acciones de intervención de manera integral en cuestiones relacionadas a la salud y nutrición, tiempo libre, educación, transformación de patrones culturales y generación de ingresos.

“Calidad educativa”: desarrolla acciones para fortalecer aquellos centros educativos donde actualmente asisten beneficiarios del programa Proniño

  • Mejora de infraestructura y recursos didácticos
  • Capacitación docente sobre la temática de derechos y el abordaje del trabajo infantil desde la escuela
  • Aulas Fundación Telefónica, cuya meta es promover la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de las TICs.

“Fortalecimiento socio institucional”: a través de las alianzas gestionadas con varios organismos y organizaciones, nacionales e internacionales, se busca generar y divulgar todo lo referente a la problemática del trabajo infantil, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y fortalecer los actores involucrados en la ejecución del programa para conformar una red integrada en el abordaje de esta temática.

A escala regional, el programa Proniño trabaja en 13 países de Latinoamérica, a través de 2.596  centros educativos, beneficiando a  157.000 niños.