Artistas latinoamericanos podrán intervenir en el Centro Histórico de Lima

Por segundo año consecutivo, Alta Tecnología Andina (ATA), Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima (MALI) convocan a artistas residentes en Perú y el resto de Latinoamérica a presentar propuestas de intervención en la Plaza San Martín y alrededores

Centro Abierto 2010

Centro Abierto 2010




  • Serán cinco las obras seleccionadas para ser presentadas en el marco de La Gran Semana de Lima, a finales de octubre de 2010
  • Hasta el 6 de agosto se recibirán los proyectos a través de inscripciones vía web www.centroabierto.org

Lima, 7 de junio de 2010.- En años recientes se han desarrollado diversos proyectos que permiten identificar una voluntad de recuperación del Centro histórico de Lima, convirtiéndolo en un foco de atención dentro de un marco cultural renovado y con gran potencial para la articulación de acciones artísticas contemporáneas.

Desde esta perspectiva y luego de la exitosa convocatoria de la primera edición de Centro Abierto, Alta Tecnología Andina (ATA), Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima (MALI) lanzan la convocatoria “Centro Abierto 2010. Intervenciones de sitio específico en el Centro histórico de Lima”, dirigida a artistas residentes en Latinoamérica.

Las intervenciones se podrán realizar en diferentes locaciones de la Plaza San Martín y alrededores: Plaza San Martín, Jirón de la Unión (cuadras 7 y 8), Museo Andrés del Castillo, Parque de la Democracia, Pasaje Encarnación y fachadas del Teatro Colón o de los edificios Encarnación, Sudamericana, y Compañía Peruana de Teléfonos (CPT).

Considerando la diversidad de los medios y lenguajes del arte contemporáneo, se aceptarán proyectos inéditos individuales o colectivos de dibujo, pintura, gráfica, fotografía, escultura, instalación, performance, video, animación, arte sonoro, arte electrónico, arte digital y propuestas afines. Los interesados podrán presentar propuestas hasta el 6 de agosto de 2010, a través de www.centroabierto.org, donde podrán encontrar las bases de la convocatoria.

Los cinco proyectos seleccionados contarán con US$ 6,500 para la producción, montaje y desmontaje de la obra, y el artista o colectivo participante recibirá US$ 1,000 netos de honorarios. Adicionalmente, los proyectos de artistas no residentes en Lima contarán con el apoyo económico para un boleto de avión y hospedaje de hasta diez días.

Estos proyectos serán presentados a fines de octubre en el marco de La Gran Semana de Lima, un evento organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima que todos los años reúne a un público diverso en torno a eventos gratuitos de música, arte, gastronomía y cultura.

Publicación 2009

En el marco del lanzamiento de la convocatoria 2010 se presenta también la publicación “Centro abierto 2009” que incluye material relacionado con el proceso de creación y fotografías de los proyectos seleccionados, la transcripción completa del conversatorio en el que participaron los artistas ganadores y parte del comité de selección, así como la reseña histórica de las locaciones propuestas el año pasado. La edición de 36 páginas a todo color en formato tabloide viene en un original sobre de PVC y estará a la venta en el Centro Fundación Telefónica y el MALI.

Fechas importantes 2010

  • 4 de junio – 6 de agosto: Inscripciones (vía web). Recepción de proyectos hasta las 18:00 horas (UTC/GMT -5 h) del 6 de agosto de 2010.
  • 1 de septiembre: Notificación a finalistas.
  • 11 de octubre – 21 de octubre: Producción y montaje de las obras.
  • 22 de octubre – 1 de noviembre: Exhibición de piezas de sitio específico, en el marco de La Gran Semana de Lima.

Antecedentes: Centro Abierto 2009

Recordemos que en la anterior convocatoria de “Centro Abierto 2009” se recibieron 172 propuestas artísticas de 11 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Los proyectos seleccionados de la primera edición fueron:

  • “Orden Público” del artista cubano residente en México James Bonaechea (intervención en el Parque de la Democracia).
  • “La foto salió movida” de la artista peruana Sandra Nakamura (intervención de la fachada del Teatro Colón).
  • “Identidad” del artista argentino Fabián Nonino (instalación interactiva en la fachada del edificio de la Compañía Peruana de Teléfonos).
  • “Yo y San Martín” de la artista chilena María Francisca Sánchez (intervención en el emblemático monumento de La Plaza San Martín).