Fundación Telefónica y Fundación Encuentro organizan en Madrid el II Congreso Nacional de Directivos Escolares

En esta ocasión, el encuentro centra sus sesiones en el papel de los directivos ante los cambios que está experimentando la educación con la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Fundación Telefónica y Fundación Encuentro organizan en Madrid el II Congreso Nacional de Directivos Escolares

Fundación Telefónica y Fundación Encuentro organizan en Madrid el II Congreso Nacional de Directivos Escolares




Madrid, 27 de mayo de 2010.- El nuevo entorno educativo en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han convertido en un elemento clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje, está llevando a redefinir el papel de todos los actores que intervienen en la educación, profesores, padres, alumnos y también, directivos de centros escolares.

Ante esta necesidad, el Foro de Experiencias Pedagógicas del Centro EducaRed de Formación Avanzada (CEFA), iniciativa promovida por Fundación Telefónica y Fundación Encuentro, organizan el II Congreso Nacional de Directivos Escolares, un foro que se va a desarrollar los días 28 y 29 de mayo en el IES Ramiro de Maeztu (C/ Serrano, 127) y al que van a acudir cerca de doscientos profesionales para debatir sobre su papel como líderes ante la implantación de las TIC en las aulas.

Este Congreso se dirige a un colectivo a menudo olvidado en los eventos relacionados con la educación, dado que la mayoría de estos actos se orientan a la figura del docente. Sin embargo, el papel del directivo es fundamental a la hora de crear centros educativos innovadores.

El II Congreso Nacional de Directivos Innovadores busca convertirse en un punto de encuentro de directores y directoras, jefes de estudios o comités directivos de todas las titularidades, -centros públicos, privados o concertados-, para reflexionar sobre la importancia que tiene el liderazgo en la dirección de un centro educativo para una auténtica innovación. Se trata de ofrecer un espacio de diálogo para los que han asumido la responsabilidad de participar en el equipo de Dirección del Centro. Son ellos los que tienen la palabra ofreciéndoles un marco para que los directivos de la comunidad educativa aporten su experiencia.

Bajo dicha premisa, se van a abordar tres dimensiones del cambio: en el paradigma educativo; en el sistema y en los procesos educativos y en las tecnologías y la docencia. Cada una de dichas dimensiones se aborda en un bloque específico con una duración de media jornada. El Congreso se estructura en tres bloques que se asocian a cada una de las tres dimensiones y  que incluyen Ponencias, Talleres y Puestas en común.