Conferencia a cargo de Ellis Rubenstein

"La competición mundial de las ciudades por crear ecosistemas innovadores"

"La competición mundial de las ciudades por crear ecosistemas innovadores"

"La competición mundial de las ciudades por crear ecosistemas innovadores"




  • Derribar las barreras que separan disciplinas, entidades y sectores económicos es actualmente uno de los grandes retos del liderazgo urbano y nacional.

Lugar: Salón de Actos de Telefónica. Gran Vía, 28 – Planta 2 (Entrada por la calle Valverde Nº 2).

Fecha: 20 de mayo de 2010

Hora: 18:30 h.

 

Éste es el Siglo del Conocimiento. Tanto el beneficio económico como el bienestar social se están viendo incrementados por la explotación del conocimiento organizado en “ecosistemas innovadores”. En ese sentido, las naciones que prosperarán serán aquellas cuyas grandes ciudades sean capaces de impulsar mejor el talento mediante una alianza fuerte entre las instituciones de educación superior, por una parte, y las empresas privadas y la banca, por otra. Por esa razón, derribar las barreras que separan disciplinas, entidades y sectores económicos es actualmente uno de los grandes retos del liderazgo urbano y nacional.
 
Esta charla hará un recorrido por los esfuerzos del siglo XXI para construir alianzas que puedan transformar ciudades y regiones desaventajadas en líderes gracias a convertir al conjunto en algo superior a la mera suma de las partes. Nueva York, Londres, Moscú, México, Sao Paulo, Río de Janeiro, Delhi, Bangalore, Pekín, Shangai y Censen están compitiendo entre ellas para crear su propia versión del modelo de “ecosistema innovador”, Silicon Valley. Paralelamente, un sorprendente grupo de ciudades emergentes están intentando triunfar en esta nueva competición global: Nizhny Novgorod y Novosibirsk, Hyderabad y Ahmadabad, Chongqing y Dalian, Belo Horizonte y Bogotá, Doha y Abu Dhabi.

¿Dónde se encuentra Madrid en esta competición? ¿Qué ocurre con Barcelona? ¿Y Granada?  Esta conferencia describirá la competición; el público responderá en nombre de España.

 

Por razones de limitación de aforo, se puede confirmar asistencia  en el correo electrónico fundacion-telefonica@telefonica.es o llamando al teléfono 91 584 89 02.

Asimismo, se puede participar en el evento enviando preguntas a través de Twitter a @fundacionTef.

 

Ellis Rubenstein
Presidente y CEO de la Academia de Ciencias de Nueva York, Ellis Rubenstein es uno de los grandes de divulgadores de información científica a nivel internacional, gracias a su labor como editor durante una década (1993-2002) en la prestigiosa revista Science y colaborador de otras publicaciones como The Scientist, Newsweek, Science 85  y IEEE Spectrum, siendo galardonado con un Premio Nacional de Revista (el equivalente a los Pulitzer en las revistas) por la calidad de su trabajo.

Rubinstein es además un firme defensor de la competencia global en materia de innovación como fuente de beneficios económicos y bienestar social, dedicándose a esta tarea en los últimos años.