El CEIP San Félix de Candás, Centro Modelo EducaRed de Fundación Telefónica, organiza unas jornadas dedicadas a las Tic en la educación

Uno de los aspectos más relevantes de las jornadas será el intercambio de experiencias con otros centros que ya están desarrollando metodologías educativas innovadoras apoyadas en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El CEIP San Félix de Candás, Centro Modelo EducaRed de Fundación Telefónica, organiza unas jornadas dedicadas a las Tic en la educación

El CEIP San Félix de Candás, Centro Modelo EducaRed de Fundación Telefónica, organiza unas jornadas dedicadas a las Tic en la educación




Asturias, 17 de mayo de 2010.- Los próximos 18, 19 y 20 de mayo el CEIP San Félix de Candás organiza, con la colaboración de la Consejería de Educación del Principado de Asturias y Fundación Telefónica, la primera edición de las jornadas “Las TIC en el San Félix”, una iniciativa que, bajo el lema “Integrar e innovar”, busca dar a conocer las actividades docentes que se desarrollan en este centro educativo con el apoyo de las TIC; avanzar en nuevos planteamientos metodológicos y conocer las iniciativas que otros centros educativos están realizando en este mismo ámbito.

Las jornadas se desarrollarán mediante la presentación de experiencias y una serie de ponencias que abordarán, entre otros, temas como ¿Qué aprenden nuestros alumnos con las TIC?; El futuro de las tecnologías en la educación; Importancia de la formación del profesorado para un uso innovador de las TIC; Internet: ¿trampa o trampolín?; La experiencia del San Félix vista por las familias de los alumnos.

El acto de presentación de las jornadas, que se celebrará el 18 de mayo en el Salón de Actos del colegio, contará con la presencia de representantes de las entidades implicadas en este proyecto. Así, asistirán José Luis Iglesias Riopedre, Consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias; Miguel Ángel Riego, Alcalde de Carreño; Javier Morocho, Director Autonómico de Telefónica en Asturias y Javier González Casado, Gerente de Formación del programa EducaRed de Fundación Telefónica.

El CEIP San Félix de Candás forma parte del proyecto Centros Modelo de EducaRed, una iniciativa pedagógica de integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el aula desarrollado por Fundación Telefónica en una serie de colegios españoles. Su objetivo es poner en práctica una metodología y unos modelos de intervención que permitan aplicar esta experiencia de manera general en otros centros educativos. Fundación Telefónica cuenta en la actualidad con cinco Centros Modelo, concretamente en Madrid, Oviedo, Candás y Granada.

Centros Modelo se ejecuta en tres pasos. Primero se suministra el equipamiento informático al centro (ordenadores portátiles y pizarras electrónicas), luego se forma al profesorado y posteriormente se presta apoyo, asesoramiento y orientación permanente.

San Félix de Candás, un Centro Modelo
El Colegio Público San Félix de Candás, donde estudian cerca de 400 alumnos y trabajan 28 profesores y monitores, forma parte del proyecto Centros Modelo desde diciembre del año 2006.

El San Félix lleva apostando desde hace años por el uso de las TIC como instrumento fundamental para el desarrollo del currículo escolar y para la formación de los estudiantes. La llegada de las Pizarras Digitales Interactivas y los Tablet PC en el marco de Centros Modelo ha consolidado y reforzado esta línea de trabajo, que se ejecuta en todos los niveles de enseñanza, incluyendo Educación Infantil.

La Mediateca, los blog y el periódico digital se han convertido en el núcleo cultural y pedagógico de un colegio en el que se integran de forma natural los recursos tradicionales de enseñanza –como libros, mapas o cuadernos– con los últimos avances tecnológicos (ordenadores, Internet…).