Docentes cajamarquinos aprendieron uso de nuevas tecnologías en educación

Más de 300 profesores de Cajamarca, Chota, San Pablo, San Ignacio y Santa Cruz, se instruyeron con conocimientos y experiencias acerca de recursos educativos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Docentes cajamarquinos aprendieron uso de nuevas tecnologías en educación .

Docentes cajamarquinos aprendieron uso de nuevas tecnologías en educación .




  • Capacitación que busca mejorar la calidad educativa del país estuvo a cargo de la Fundación Telefónica, con el apoyo del Banco de Crédito BCP, la Fundación BBVA Banco Continental, el Grupo Santillana y el Ministerio de Educación.

Cajamarca, 07 de mayo de 2010.- Todo un éxito. Más de 300 docentes de Cajamarca, Chota, San Pablo, San Ignacio y Santa Cruz se capacitaron en la “Semana Educared”, taller educativo gratuito que abordó el tema “Las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas para el aprendizaje”.

Esta capacitación estuvo a cargo de la Fundación Telefónica, en coordinación con el Ministerio de Educación, y contó con la valiosa participación del Banco de Crédito BCP, la Fundación BBVA Banco Continental y el Grupo Santillana, instituciones responsables que también promueven la mejora de la calidad educativa de nuestro país.

Los docentes cajamarquinos aprendieron novedosos recursos educativos que podrán utilizar dentro y fuera del aula lo cual servirá para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza. De esta manera, ahora los docentes cuentan con nuevas alternativas pedagógicas que mejorarán el desarrollo de las capacidades comunicativas y el pensamiento lógico matemático de los estudiantes.

Los participantes recibirán un certificado validado por la Dirección de Educación y un CD que contiene todas las conferencias.

Semana Educared
La “Semana Educared” se desarrolló del martes 04 al viernes 07 de mayo en Cajamarca y contó con profesionales de renombre nacional quienes brindaron exposiciones demostrativas con espacios de preguntas y respuestas, donde se destacó el valor de las TIC para el desarrollo del aprendizaje.

Las próximas ediciones de la “Semana Educared” de la Fundación Telefónica se desarrollarán en Arequipa (01 al 04 junio) y Lima (15 al 18 junio). En el mes de abril, este seminario educativo se llevó a cabo en la ciudad de Huamanga, en Ayacucho.

Conferencias magistrales y expositores
La Semana Educared contará con conferencias magistrales que abordarán importantes iniciativas empresariales en temas educativos:

  • “La transformación de la educación a través de las TIC. Educared como aliado de los docentes”. Presentación del portal educativo global de la Fundación Telefónica: Educared, a cargo del Mg. Eduardo Villanueva, investigador y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y asesor de Educared.
  • “Por qué y cómo usar las TIC en el aula. El caso del sitio web www.leer.pe del Banco Continental”, a cargo de Juan José Beteta, comunicador con amplia experiencia en webs y blogs, capacitador y docente en temas de comunicación.
  • “Promoviendo la práctica de las matemáticas por Internet: Tarjeta Piloto20 del BCP” a cargo de Naomi Toma, analista de investigación y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • “Santillana: La educación y el nativo digital” a cargo de la Cecilia Bravo, licenciada en Educación con especialidad en Informática y Cómputo y asesora académica del Grupo Santillana.
  • “Tecnologías para mejorar los aprendizajes”, a cargo de José Carlos Vásquez, Licenciado en Educación y especialista de la Dirección de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.

 

Educared, Fundación Telefónica del Perú
Educared es un portal global de la Fundación Telefónica que, desde 2002, proporciona herramientas y recursos a la comunidad educativa para incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de mejorar la calidad de la educación del país. Educared ofrece noticias de actualidad educativa, brinda información sobre educación especial, recursos didácticos e innovadores y cursos virtuales vía Internet. Asimismo presenta experiencias educativas exitosas para su replicación, desarrolla actividades de formación presencial y sirve como plataforma para compartir conocimientos a través de comunidades virtuales. El portal Educared recibe más de 700 mil visitas mensuales en Perú.

 

Programa Leer es estar adelante, Fundación BBVA Banco Continental
La Fundación BBVA Banco Continental cree firmemente que la lectura es un aliado poderoso para el desarrollo. Leer y comprender lo que se lee es una puerta abierta a la inclusión social porque permite que todos tengamos acceso al conocimiento, lo que equivale a tener más oportunidades para lograr el desarrollo personal, social, económico. Actualmente en Perú 8 de cada 10 niños no comprenden lo que leen.

“Leer es estar adelante” es una iniciativa que promueve el desarrollo educativo de las diversas regiones del país desde el año 2006 con el fin de mejorar los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes de escuelas públicas urbanas y urbano marginales del Perú desde 3º a 6º de primaria. En el marco de la Semana Educared se materializa una alianza muy significativa y ejemplar entre la Fundación BBVA Banco Continental y la Fundación Telefónica para promover la mejora de la calidad educativa.

 

Programa Piloto20, Banco de Crédito BCP
El BCP está convencido de que una educación matemática de calidad contribuye decisivamente a la formación del pensamiento racional y que ésta es una pieza fundamental en la formación  de niños y jóvenes que definirá la manera de enfrentar y tomar decisiones en sus vidas. Así, el BCP desarrolla el programa educativo Piloto20 que fomenta la práctica de las matemáticas de manera divertida a través del desarrollo de ejercicios en www.20enmate.com y una tarjeta de acumulación de puntos por cada respuesta correcta la cual brinda  la posibilidad de canjear premios según el grado escolar al que pertenezcan. Piloto20 está disponible para escolares desde 5to de primaria hasta 5to de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas. La web cuenta con herramientas pedagógicas dirigidas a facilitar la labor educadora de los docentes y de los padres de familia.

 

Proyectos Educativos TIC del Grupo Santillana
Los escolares de hoy han crecido con la influencia de la tecnología y demuestran gran habilidad en su uso y aprendizaje continuo: son la generación denominada “nativos digitales”: los que absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, igual o mejor que si fuera texto, consumen datos de múltiples fuentes, esperan respuestas instantáneas, permanecen comunicados permanentemente y crean sus propios contenidos.

Esta generación no responde a la enseñanza tradicional y es necesario que los docentes empleen herramientas digitales y reorienten sus contenidos. Con este objetivo, Santillana propone alternativas para el aprendizaje a través de herramientas TIC. Entre estos recursos destaca el libro digital de Santillana En Red; Docentes En Red que es una red social y cultural para docentes; Lectores En Red, herramienta pedagógica en Internet para el desarrollo de la competencia lectora y el Aula Virtual Santillana, un espacio de aprendizaje on-line para docentes.