La Pontificia de Salamanca, CONCAPA, UNIAPA y Fundación Telefónica celebran el segundo encuentro "Liderazgo, Familia Y TICs" en el marco del Master en Familia, Educación y TIC

El objetivo del Master es formar a los formadores en el nuevo entorno educativo digital para que, a su vez, puedan transmitir a otros los conocimientos adquiridos

Marián Juste, directora de Programas Educativos de Fundación Telefónica, (segunda por la izquierda) junto a representantes de las diferentes instituciones implicadas en el proyecto.

Marián Juste, directora de Programas Educativos de Fundación Telefónica, (segunda por la izquierda) junto a representantes de las diferentes instituciones implicadas en el proyecto.




Salamanca, 03 de mayo de 2010.- La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, junto con la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), la Unión Iberoamericana de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos (UNIAPA) y Fundación Telefónica, a través del Centro EducaRed de Formación Avanzada (CEFA) han realizado el segundo encuentro “Liderazgo, Familia y TICs” (virtual y presencial) al amparo de la segunda edición del Master en Familia, Educación y TIC, único en su género en España y estructurado conforme a las directrices que actualmente se aplican en la Unión Europea.

Dirigido a los miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) así como a los padres y madres de alumnos en general de España y América Latina, el objetivo del Master es formar a los formadores en el nuevo entorno educativo digital para que, a su vez, puedan transmitir a otros los conocimientos adquiridos, principalmente en el campo de las relaciones escuela-familia, gestión de AMPAS digitales y creación y puesta en marcha de escuelas de padres.

Se trata de un título de postgrado, de carácter eminentemente práctico que se va a desarrollar hasta el próximo mes de junio. El programa ofrece a los alumnos matriculados la posibilidad de adquirir las competencias necesarias para hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar, en las AMPAS, en la resolución de conflictos y en el liderazgo dentro de la formación de padres y madres.

Este encuentro de profesores y alumnos, desarrollado en el marco de la segunda edición del Master, se ha celebrado en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca y ha contado con la presencia de José Manuel Alfonso Sánchez, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y director del Master; Luis Carbonel, Presidente de Concapa y Marián Juste, Directora de Programas Educativos de Fundación Telefónica. Como cierre a la jornada, se realizó una videoconferencia con alumnos iberoamericanos que participan en este programa formativo, en el que en total, sumando las dos ediciones anteriores, han tomado parte cerca de 100 personas, tanto de España como de Latinoamérica.

El Master está estructurado en tres módulos, dedicados a: Formación para la convivencia escolar y familiar; Las asociaciones de madres y padres; La formación de formadores. Las actividades se van a desarrollar de manera on line en EducaRed, el portal educativo de referencia puesto en marcha por Fundación Telefónica y las principales organizaciones de la comunidad educativa y se inscribe dentro del CEFA (Centro EducaRed de Formación Avanzada).

El CEFA es un proyecto desarrollado por Fundación Telefónica y Fundación Encuentro cuyo fin principal es promover iniciativas de formación innovadoras del máximo nivel para profesores y profesionales de la docencia. El proyecto está orientado a la capacitación de líderes de la comunidad educativa para que puedan dirigir el complejo proceso de transformación de la escuela que se ha originado con la aplicación de las TIC.

El Centro EducaRed de Formación Avanzada tiene tres líneas de actividad: un Foro de Experimentación Pedagógica, un Laboratorio y un área de formación avanzada. Dentro de esta última, EducaRed desarrolla cursos y programas de postgrado en colaboración con las más prestigiosas universidades.

En la actualidad el CEFA ofrece tres master dentro de su oferta formativa, denominados: Dirección y gestión de centros educativos en el nuevo entorno digital; Gestión y producción de e-learning educativo; Familia, educación y TIC. Próximamente comenzará un nuevo programa dedicado a la formación del profesorado responsable del las TIC en los centros educativos.