Fundación Telefónica y Ayuntamiento de Avilés desarrollan juntos el proyecto Ciberescuela

Este convenio supone un nuevo logro en la conquista por la igualdad de derechos en relación con el sector de las tecnologías de la información y la comunicación

De izquierda a derecha, María José Lanuza, Gerente de Relaciones Territoriales y Sectoriales de Telefónica España; Yolanda Alonso Fernández, Concejala del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés; Pilar Varela Díaz, Alcaldesa de Avilés; Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica y Javier Morocho, Director de Telefónica en Asturias.

De izquierda a derecha, María José Lanuza, Gerente de Relaciones Territoriales y Sectoriales de Telefónica España; Yolanda Alonso Fernández, Concejala del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés; Pilar Varela Díaz, Alcaldesa de Avilés; Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica y Javier Morocho, Director de Telefónica en Asturias.




Asturias, 3 de mayo de 2010.- La Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela Díaz y el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal Ariño han firmado esta mañana el convenio de colaboración para desarrollar el proyecto Ciberescuela. En el acto intervinieron también Javier Morocho, Director de Asturias de Telefónica, Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica y Yolanda Alonso Fernández Concejala del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés.

El fin del Convenio es establecer una relación de colaboración entre Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Avilés con el fin de impartir cursos básicos de Internet, para luchar contra la brecha digital teniendo preferencia los sectores sociales con riesgo de exclusión digital o que tengan dificultad de acceso a Internet: habitantes de las zonas rurales, personas mayores, inmigrantes, amas de casa, etcétera. Las clases serán gratuitas y se impartirán a través de los Centros de Dinamización Tecnológica Local de Avilés.

Los Centros de Dinamización Tecnológica Local de Avilés son un servicio público, municipal y gratuito que el Ayuntamiento de Avilés, mediante un convenio de colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias, pone a disposición de toda la ciudadanía para implantar y desarrollar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información. Entre sus objetivos está desarrollar políticas dirigidas al tejido empresarial asociativo y la ciudadanía en general, y promover el desarrollo de iniciativas y programas de tecnologías de la información y comunicación.

Telefónica de España y su Fundación han desarrollado conjuntamente los módulos de este programa. Se trata de clases de autoenseñanza en las que la conductora del curso es la presentadora de televisión Ana García Lozano, quien actúa como “profesora virtual” y se ocupa de llevar a los alumnos a través de los contenidos.

Bajo el lema “Aprende Internet a tu ritmo”, el curso se caracteriza por el empleo de un método de aprendizaje interactivo. A través de 8 lecciones el alumnado descubre, como si se tratase de un juego de televisión, lo fácil que resulta usar Internet y todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para su vida cotidiana. El curso tendrá una duración de 3 horas 20 minutos, distribuidas en los siguientes temas:

  1. Uso del ratón
  2. El Navegador y el Buscador de información
  3. Correo electrónico
  4. Administración electrónica
  5. Banca electrónica
  6. Vamos de compras
  7. Ética y seguridad en la red
  8. Telefónica te ayuda

Fundación Telefónica a través del Proyecto Ciberescuela pondrá  a disposición de forma gratuita, el software necesario para el correcto desarrollo del curso, proporcionará copias en CD suficientes del curso para dotar a los PCs de los centros donde se va a impartir el curso y personalizará las prácticas del curso a las necesidades y requerimientos del proyecto, en Avilés. Se ceden por un año los derechos de reproducción del CD con el curso para realizar las copias necesarias del mismo y para proporcionar, si lo desean, una copia a los alumnos.

El Ayuntamiento de Avilés viene trabajando intensamente y a lo largo del tiempo por el  desarrollo e implantación de las TIC al servicio de la ciudadanía. Este convenio supone un nuevo logro en la conquista por la igualdad de derechos en relación con el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.