Madrid acoge la tercera edición del Diálogo Europeo sobre la Gobernanza de Internet (EuroDIG)

Organizado por el Foro de la Gobernanza de Internet en España el Consejo de Europa y la Oficina Federal de Comunicación de Suiza (OFCOM) y otros actores implicados en la gobernanza de Internet

De izda. a dcha. El vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el responsable de la División de Medios de Comunicación y Sociedad de la Información del Consejo de Europa, Jan Malinowski; el director general de red.es, Sebastián Muriel; y el coordinador del IGF español, Jorge Pérez.

De izda. a dcha. El vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el responsable de la División de Medios de Comunicación y Sociedad de la Información del Consejo de Europa, Jan Malinowski; el director general de red.es, Sebastián Muriel; y el coordinador del IGF español, Jorge Pérez.




Madrid. 29 y 30 de abril de 2010.- El encuentro, que coincide con la presidencia española de la Unión Europea, cuenta con el apoyo de Telefónica y de la Fundación Telefónica; del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España (a través de red.es), y del Ayuntamiento de Madrid.

Descripción: ¿Es proporcionado cortar el acceso a Internet de los usuarios para proteger los derechos de autor? ¿Los operadores de Internet deberían ser responsables del contenido publicado por sus usuarios? ¿Qué papel debe tener Europa en los debates sobre la regulación transnacional de Internet? ¿Qué nivel de privacidad tenemos realmente en Internet y qué medidas se están poniendo en práctica para combatir la ciberdelincuencia?

Representantes del sector privado, gobiernos, parlamentos, sociedad civil y medios de comunicación, así como instituciones y organizaciones de toda Europa, debatirán sobre estos temas en una serie de sesiones plenarias y talleres sobre cómo gobernar Internet.

En la tercera edición del Diálogo Europeo sobre la Gobernanza de Internet (EuroDIG) también se discutirá el uso de las redes sociales por parte de los niños, los nuevos nombres de los Dominios de Nivel Superior (Top Level Domains), la protección de datos, los desafíos jurisdiccionales, el desarrollo creciente de la computación en nube y como será Internet en 2020.

Los debates servirán para preparar las contribuciones europeas al Foro de la Gobernanza de Internet, que se celebrará del 14 al 17 de septiembre de 2010 en Vilna (Lituania).

La conferencia comenzará el 29 de abril a las 9.00. En el acto de apertura intervendrán la Vicesecretaria General Adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio; el Director General de red.es, Sebastián Muriel; el coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España, Jorge Pérez, y el Director de la Oficina Internacional de Telefónica, Carlos López Blanco, junto a representantes de otras organizaciones. El 30 de abril a las 16.30 se presentarán los mensajes del encuentro.

Información
La EuroDIG Organisation Network, creada en 2008, es una plataforma abierta para “los actores implicados” europeos implicados en la gobernanza de Internet, como el Consejo de Europa; la Oficina Federal para la Comunicación de Suiza (OFCOM); DiploFoundation; Telefónica; red.es; la Comisión Europea; el Parlamento Europeo; Fundación Telefónica; la Global Network Initiative; Medienstadt Leipzig e.V.; Acción Empresarial de Apoyo a la Sociedad de la Información (Basis); Ciberdelincuencia.Org; el Centro de Apoyo Europeo del Club de Roma; la Plataforma de la Sociedad Civil para la Sociedad de la Información de Suiza Comunica-ch; el Departamento de Innovacion Comercial del Reino Unido (BIS); la federación de Asociaciones Europeas de Proveedores de Servicios de Internet (EuroISPA); la European At Large Organisation (EU-RALO); la Unión Europea de Radiodifusión (UER); el Foro sobre los Derechos en Internet, de Francia; la Fundación Madrid Tecnología; la Asociación Alemana sobre la Economía de Internet (eco); el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia; el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia; el Ministerio de Ciencia, Educación y Cultura de Islandia; el Gobierno de Suiza; la Cámara de Comercio Internacional (ICC); INSAFE; ISOC-ECC; Media Education, de Armenia; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal (UMIC); Nominet; SWITCH; UNG Media, de Suecia, y United Service Union (ver.di), de Alemania.

Información práctica
La conferencia, que tendrá lugar en la sede de Telefónica en Madrid (Telefónica – Distrito C, C/ Ronda de la Comunicación s/n, Edificio central), estará abierta a los medios de comunicación. Las solicitudes de acreditación deben enviarse a office@eurodig.org.

Las peticiones de entrevistas con los ponentes de la conferencia se pueden hacer a través de los contactos que figuran más abajo. Las sesiones plenarias se transmitirán por webcast en www.eurodig.org, www.fundaciontelefonica.com/debateyconocimiento y www.coe.int.

También será posible participar a distancia a través de centros (hubs) en diez ciudades: Tirana (Albania), Yerevan (Armenia), Sarajevo (Bosnia), Toulouse y Estrasburgo (Francia), Tbilisi (Georgia), Budapest (Hungría), Bucarest (Rumania), Belgrado (Serbia) y Kiev (Ucrania). Se tratará de reuniones locales que se celebrarán en paralelo a la conferencia, y que permitirán a los participantes seguir la conferencia y participar mediante el envío de comentarios y preguntas en tiempo real vía Internet. Los organizadores de los hubs también podrán celebrar debates para discutir los temas introducidos en el EuroDIG desde una perspectiva local.