Presentación del libro "Señales honestas: El lenguaje que gobierna el mundo"

El profesor Alex Pentland analiza la nueva ciencia de las redes sociales, basada en las "Señales honestas"

De izda. a dcha., el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; la directora científica de Multimedia de Telefónica I+D, Nuria Oliver; el profesor Alex Pentland; y el presidente de AETIC, Jesús Banegas.

De izda. a dcha., el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; la directora científica de Multimedia de Telefónica I+D, Nuria Oliver; el profesor Alex Pentland; y el presidente de AETIC, Jesús Banegas.




  • AETIC y Fundación Telefónica presentan la última obra de la emergente ciencia de las redes “Señales honestas el lenguaje que gobierna el mundo”, publicada por Milrazones

Día: Lunes, 19 de abril de 2010

Hora: 12:00 horas

Lugar: Salón de Actos de Telefónica. Gran Vía, 28 – Planta 2 (Entrada por la calle Valverde Nº 2).

Ponentes:

  • Alex Pentland. Director del Human Dynamics Lab y del Media Lab Entrepreneurship Progam en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Autor del libro Señales honestas;
  • Jesús Banegas. Presidente de AETIC;
  • Javier Nadal. Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.

Moderadora: Nuria Oliver. Directora Científica de Multimedia  de Telefónica I+D.

AETIC y Fundación Telefónica –a través de su área de Debate y Conocimiento– te invitan el próximo 19 de abril a conocer el nuevo libro del profesor Alex Pentland, “Señales honestas el lenguaje que gobierna el mundo” (Barcelona, Milrazones, 2010); el director del Human Dynamics Lab y del Media Lab Entrepeneurship Program del MIT trabaja en la actualidad en el desarrollo de la ciencia de las redes, que sitúa y estudia a las personas en el contexto de sus redes sociales en lugar de considerarlas individuos aislados.

Para Pentland, las personas disponen de un segundo canal de comunicación social –de carácter ancestral, inconsciente e independiente de la comunicación lingüística y consciente–  que gira en torno a las relaciones sociales, registrando y descodificando las “señales honestas” que conforman el tejido social y que sirven para comunicarse, controlar el descubrimiento y la integración de la información y tomar decisiones. Según Pentland, una señal honesta “es lo que se percibe, por ejemplo, cuando se observa una conversación en un idioma desconocido y aun así uno puede ‘ver’ quién conduce la conversación o si se establece una interacción cordial”.

Las señales honestas, de carácter automático e inconsciente (actitudes, sonidos, gestos…), poseen un gran valor. En este sentido, Pentland cree que las organizaciones y empresas deberían aprovechar estos patrones naturales de circuitos sociales humanos, en lugar de intentar combatirlos e ignorarlos. Para medir estas señales y predecir las conductas individuales y de grupo, el laboratorio del MIT ha desarrollado el sociómetro.

Intervendrán el presidente de AETIC, Jesús Banegas, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal. La directora científica de Multimedia  de Telefónica I+D y antigua alumna de Pentland, Nuria Oliver, moderará el acto, que podrá seguirse en la Web de Debateyconocimiento y se podrá participar también on line con preguntas a través de Twitter en @fundacionTef.

 

Sobre el libro
Los grupos de animales toman decisiones conjuntas, comunicándose entre ellos mucha información por medio de actitudes, sonidos, gestos… cuando los humanos evolucionamos hasta emplear el lenguaje para compartir información, este otro sistema de comunicación social no desapareció. Las investigaciones del profesor Pentland demuestran no solo su existencia, sino también que este tipo de información tiene tanto valor para nosotros que incluso prevalece sobre la información lingüística, aunque no seamos conscientes de ella.

Este libro cuenta cómo el MIT ha desarrollado herramientas y métodos para medir estas señales y convertirlas en información manejable. Con ella pueden establecerse patrones de comportamiento y predecirse conductas individuales y de grupos. Señales honestas es el resultado de una disciplina nueva y emergente, llamada ciencia de las redes, que intenta entender a las personas en el contexto de sus redes sociales en lugar de considerarlas como individuos aislados.

Asistencia
Por razones de limitación de aforo, la confirmación de asistencia debe hacerse enviando un email a fundacion-telefonica@telefonica.es o llamando al teléfono 91 584 89 02