Fundación Telefónica y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia unen sus fuerzas para incrementar el uso de las TIC en el aula

Ambas entidades han firmado un protocolo de colaboración para desarrollar talleres de formación en los que van a participar más de 150 docentes

De izquierda a derecha, José Manuel del Arco, Director Territorial de Telefónica en Valencia, Murcia y Baleares; Constantino Sotoca, Consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de Murcia; Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica; José Daniel Martín, Secretario General  de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.

De izquierda a derecha, José Manuel del Arco, Director Territorial de Telefónica en Valencia, Murcia y Baleares; Constantino Sotoca, Consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de Murcia; Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica; José Daniel Martín, Secretario General de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.

Relacionados




Murcia, 24 de marzo de 2010.- Constantino Sotoca, Consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, han presentado la Semana EducaRed de Fundación Telefónica en Murcia, una iniciativa que surge del protocolo de colaboración firmado entre ambas entidades y que facilitará la formación de más de 150 profesores, directores, padres de familia y trabajadores de la Consejería de esta Comunidad Autónoma en el uso pedagógico de los últimos avances de las Tecnologías de la Información y  las Comunicaciones.

En el acto de presentación del proyecto también han estado presentes José Daniel Martín, Secretario General  de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia y José Manuel del Arco, Director Territorial de Telefónica en Valencia, Murcia y Baleares.

El titular de Educación de la Comunidad de Murcia manifestó que “el convenio da continuidad a la política de mejora permanente y de búsqueda de la excelencia que lleva a cabo esta Consejería. Una política que ha permitido, además de la instalación de las pizarras digitales y el desarrollo del programa Plumier XXI para el impulso del uso de TIC en las aulas, el desarrollo de un completo Plan Regional de Formación del Profesorado, en el que se incluyen actuaciones específicas para la formación de los docentes en materia de nuevas tecnologías”.

Sotoca añadió que el acuerdo “es un paso más en la configuración de un profesorado altamente preparado para el uso de las nuevas tecnologías”, lo que considera “prioritario, porque con ello damos a nuestros alumnos las mejores herramientas para facilitar su aprendizaje y para que adquieran destreza en el uso de los recursos informáticos y tecnológicos”.

Por su parte, Joan Cruz destacó que “el objetivo de esta iniciativa es formar a los profesionales de la educación en las herramientas necesarias y más pioneras para dar una respuesta más adecuada a las nuevas demandas educativas de nuestra sociedad”.

Asimismo, el director de coordinación territorial de Fundación Telefónica hizo mención a que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de EducaRed, “un programa creado hace diez años en colaboración con toda la comunidad educativa española: patronales, sindicatos y confederaciones de padres y madres”.

El proyecto Semana EducaRed de Fundación Telefónica es una iniciativa que tiene como objetivo formar a los profesionales de la educación en las herramientas necesarias para dar una respuesta más adecuada a las nuevas demandas educativas de nuestra sociedad. Hasta la fecha se han desarrollado seis Semanas EducaRed en Mérida (Badajoz), Palencia, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Huesca y Santander, en las que han participado en total más de 1000 personas.
 
Fundación Telefónica ha reforzado su apuesta por la formación tecnológica de los docentes con la Semana EducaRed, un proyecto que se desarrolla mediante acuerdos firmados con las diferentes Comunidades Autónomas y que permite la organización de talleres de tres días dirigidos a profesores, padres de familia y trabajadores de la administración pública, para difundir el impacto de las TIC en el ámbito educativo. Posteriormente, los docentes reciben formación adicional on line durante un mes a través del portal internacional de EducaRed.

Los talleres que se están desarrollando en el marco de la Semana EducaRed de Fundación Telefónica en Murcia del 23 al 25 de marzo buscan que los docentes aprovechen al máximo los recursos informáticos que tienen a su alcance, gracias a la aplicación de los últimos avances, como la tecnología Web 2.0, Podcast y la generación de redes sociales especializadas en educación.

En este sentido, la formación que reciben los asistentes aborda los últimos programas informáticos pedagógicos, así como los dispositivos digitales más novedosos (tablet pc, pizarras digitales) para conseguir que la enseñanza se adapte a los nuevos tiempos y obtenga mejores resultados en estudiantes y alumnos.

Con iniciativas como la Semana EducaRed, Fundación Telefónica renueva su compromiso de seguir trabajando e impulsando el desarrollo social a través de la educación, utilizando para ello su fortaleza y su alta capacidad tecnológica, su presencia territorial y su extensa base de clientes y empleados.

Relacionados