Inauguración de Aula EducaRed en Nayarit

Fundación Telefónica a través del programa EducaRed inauguro el Laboratorio Tecnológico Bicentenario en la comunidad de Huajacori, Nayarit

Inauguración de Aula EducaRed en Nayarit

Inauguración de Aula EducaRed en Nayarit




  • El laboratorio beneficiará a 11 localidades de la comunidad
  • 30 docentes capacitados

Huajacori, Nayarit. 22 de marzo de 2010.- En la comunidad de Huajacori, Nayarit ubicado en el Pacífico mexicano se inauguro el Laboratorio Tecnológico Bicentario con el apoyo de EducaRed.

La instalación de este laboratorio comprende dos aulas; la primer aula concentra 15 equipos de cómputo con Internet y un programa innovador denominado “Equipos ultraligeros” que permite el control por parte del facilitador de los equipos en red, consiguiendo una navegación más segura y un seguimiento en cuanto a la formación. La segunda aula es una sala audiovisual que permitirá el reforzamiento de contenidos y la capacitación para niños, docentes y padres de familia.

Dicha Aula Laboratorio cuenta con la infraestructura necesaria para apoyar diversas comunidades cercanas y alejadas de Huajicori, como la de Peña Colorada, municipio desde el cual se trasladarán el instructor comunitario y niños, a pie o en bicicleta.

El laboratorio instalado por EducaRed, beneficiará principalmente el desarrollo de los instructores comunitarios de Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en la región de Nayarit, jóvenes dispuestos a vivir y enseñar en comunidades rurales con dos fines, apoyar a la educación de los niños que viven en esas comunidades y hacer trabajo comunitario dos años para poder lograr una profesión a través de una beca de estudio que CONAFE les ofrece a cambio,  es tal entrega hacia el proyecto que muchos de ellos continúan colaborando aun después de terminar la universidad.

Con la instalación de esta Aula dentro del programa EducaRed, se confirma el objetivo de acercar la tecnología más innovadora a las comunidades más marginadas del país, como parte de un plan de capacitación complejo que incluye la formación de instructores comunitarios que replicarán este proyecto en otras comunidades aledañas.

Los instructores surgen como respuesta a la dificultad de encontrar profesores de carrera, dispuestos a vivir y trabajar permanentemente en zonas rurales aisladas, que no cuentan con suficiente población para justificar la construcción de una escuela tradicional.

En la inauguración se contó con la presencia de importantes autoridades municipales como el   Ing. Héctor Gómez Gurrola Presidente Municipal de Huajicori,  el Mtro. Delber Medina Rodríguez, Comisionado para Desempeñar la Operación y Supervisión de la Delegación de CONAFE en la región, quienes coincidieron en que es necesario impulsar la educación de México para generar un desarrollo social, quienes agradecieron el papel de Fundación Telefónica México en la instalación del laboratorio de cómputo, comprometiendo a ésta a continuar apoyando este tipo de proyectos para los que menos recursos tienen, ya que de acuerdo con lo expresado, es mucho más barato instalar esta tecnología en las ciudades, sin embargo el impacto y el beneficio es mucho mayor en las comunidades marginadas.