Más de 30 mil niñas y niños peruanos en riesgo de explotación laboral accederán a educación de calidad

Telefónica inauguró el año escolar de su programa Proniño, iniciativa que busca la erradicación de la explotación laboral infantil a través de una educación de calidad

Más de 30 mil niñas y niños peruanos en riesgo de explotación laboral accederán a educación de calidad.

Más de 30 mil niñas y niños peruanos en riesgo de explotación laboral accederán a educación de calidad.




  • Como parte de la inauguración, se entregaron útiles escolares y uniformes.

Callao, 17 de marzo de 2010.- La Fundación Telefónica inauguró en Ventanilla el año escolar de su programa Proniño, iniciativa social que contribuye a la erradicación de la explotación laboral infantil a través de la escolarización exitosa de más de 30 mil niñas, niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de hacerlo.

En el marco de la ceremonia de inauguración, la Fundación Telefónica entregó a los alumnos kits escolares consistentes en mochilas, útiles y uniformes escolares para todo el año. Asimismo, el colegio recibió kits deportivos de atletismo, minibásquetbol y vóleibol con el fin de que los escolares hagan buen uso de su tiempo libre. Además, padres y madres de familia firmaron un acta simbólica donde se comprometieron a apoyar a sus hijos en la continuación de sus estudios.

La ceremonia de inauguración se realizó en el colegio “Nº 5117 Jorge Portocarrero Rebaza” de Ventanilla, y estuvo a cargo del Director de la Fundación Telefónica, Mario Coronado.

Programa Proniño. Un niño menos trabajando, un niño más estudiando
El ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza pues genera pérdida de oportunidades para nuestras niños, representa una violación a sus derechos, afecta su salud, seguridad, desarrollo físico, educativo y psicosocial, debilita la demanda y oferta de trabajo decente y daña el desarrollo social y económico del país.

Por ello, desde hace nueve años, el programa Proniño contribuye a la erradicación del trabajo infantil; brindando a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de recibir una educación de calidad, y romper con el círculo vicioso que se establece entre pobreza y trabajo infantil. De esta manera, se realiza una intervención integral con el objetivo de mejorar el entorno familiar, educativo y social del niño para retirarlo progresivamente del trabajo e incorporarlo a la escuela.

El programa Proniño de la Fundación Telefónica comprende:

  • Entrega de útiles escolares y uniformes para todo el año.
  • Actividades de refuerzo en los estudios.
  • Atención de salud para niños.
  • Apoyo psicopedagógico con metodologías educativas innovadoras, eficaces y eficientes.
  • Talleres de sensibilización para la familia.
  • Mejora de la infraestructura de los centros educativos.
  • Capacitaciones para docentes.
  • Generación de una propuesta pedagógica que mejore la calidad educativa.
  • Uso de herramientas tecnológico-educativas en el aula. (Se han entregado 27 aulas informáticas en escuelas públicas).
  • Promueve la sensibilización social sobre la problemática del trabajo infantil.
  • Se ha iniciado un piloto de emprendimientos laborales con 345 familias para mejorar sus ingresos y asegurar la sostenibilidad de la intervención del programa Proniño.

Beneficiados
A la fecha, la Fundación Telefónica escolariza a 30 216 niñas, niños y adolescentes en 143 escuelas públicas de zonas rurales y urbano marginales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Puno.

A nivel regional, la Fundación Telefónica beneficia a 157 mil niñas, niños y adolescentes de 13 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. El Perú es el país que beneficia a más niños en Latinoamérica, seguido de Ecuador que tiene 25 mil beneficiarios.

En 2010 se invertirá más de 19 millones de soles y se incorporarán a 7 000 nuevos beneficiarios. Asimismo, se implementarán 15 nuevas aulas informáticas en colegios públicos beneficiados.

En Perú, el programa se ejecuta en colaboración con la asociación Fe y Alegría, y las ONG CESIP, Tierra de Niños, Cáritas, CEDER, IDEL, PURIRISUN, Red Titikaka y SUMBI. Asimismo, se cuenta con la asesoría de las ONG Foro Educativo y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

TRABAJO INFANTIL EN EL PERÚ

¿Qué se considera trabajo infantil?
Se considera trabajo infantil a toda actividad laboral que involucra a niñas o niños menores de 14 años,  y que perjudica su salud, integridad física o moral y no le permite asistir a la escuela. 

¿Cuántos niñas y niños trabajan en el Perú?
1 987 165 de niños trabajan en el Perú (INEI, 2001), esto es un tercio de la población de niños peruanos entre 5 y 17 años. Es decir, 1 de cada 3 niños peruanos tienen que trabajar.
Entre las principales actividades que realizan los niños en el Perú se encuentra el trabajo doméstico, en minas y canteras, en la agricultura, en basurales, en la pesca y extracción de moluscos, en ladrilleras, así como la venta ambulatoria, cobrador en transporte público, entre otros.

¿Cuáles con las consecuencias del trabajo infantil?
El ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza pues genera pérdida de oportunidades para nuestras niñas y niños, representa una violación a sus derechos, afecta su salud, seguridad, desarrollo físico, educativo y psicosocial, debilita la demanda y oferta de trabajo decente y daña el desarrollo social y económico del país.

  • o El 92% de niños que no trabajan asisten a la escuela, comparado a solo un 75% de asistencia de niños que son explotados laboralmente (INEI, Encuesta Nacional de Hogares, 2007).
  • o Un adulto sin instrucción recibe un sueldo promedio de S/. 157, un adulto con instrucción primaria recibe S/. 397 y con educación secundaria gana S/. 883 (INEI, Encuesta Nacional de Hogares, 2008).

¿A quién puede recurrir el niño en caso de explotación?
Los niños pueden denunciar en las Defensorías Escolares o en las Defensorías Municipales (DEMUNAS). Igualmente pueden realizar sus consultas al Servicio de Ayuda 100 del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, llamando al número 100 de cualquier teléfono fijo o escribiendo a ayuda100@mimdes.gob.pe

La Fundación ANAR (Ayuda al Niño y Adolescente en Riesgo) también cuenta con una línea gratuita, proporcionada por la Fundación Telefónica, para absolver todo tipo de consultas de las niñas, niños y adolescentes.

Erradicación del trabajo infantil: ¿problema o derecho?
Existe una corriente a favor del trabajo infantil que señala que el trabajo infantil es un derecho de los niños, siempre y cuando sea normado. Además señalan que la eliminación del trabajo infantil no es factible de un día para otro porque es un mecanismo de subsistencia de la familia en situación de pobreza.

Sin embargo, las instituciones y personas a favor de la erradicación del trabajo infantil:

  • Consideran que el trabajo infantil perpetúa la pobreza al impedir que el niño tenga mejores oportunidades que sus padres en el futuro.
  • Apoyan una erradicación progresiva del trabajo infantil, entienden que la solución al problema se dará en el largo plazo.
  • Inciden en las políticas complementarias que deben darse para lograr la erradicación del trabajo infantil, como lo son: educación para todos los niños, estrategias de lucha contra la pobreza, generación de mayores ingresos para las familias.
  • Consideran que los niños deben vivir plenamente su infancia (estudiar y jugar) para alcanzar un desarrollo integral.
  • El trabajo vulnera los Derechos de los Niños: afecta su salud, seguridad, desarrollo físico, educativo y psicosocial.

Aún en sus condiciones menos extremas, como por ejemplo el lustrabotas, el niño está expuesto a los peligros de la calle y ve afectada su educación.