Espacio Fundación Telefónica inaugura la sexta edición de los "Premios MAMbA – Fundación Telefónica"

Desde el 16 de marzo y hasta el 12 de junio, Espacio Fundación Telefónica exhibirá las obras premiadas en la ultima edición del concurso, del cual participaron 252 trabajos y 84 proyectos

Diálogos (en el banco de una plaza), de Andrés Denegri, es la obra ganadora del Gran Premio en  la categoría "Proyectos".

Diálogos (en el banco de una plaza), de Andrés Denegri, es la obra ganadora del Gran Premio en la categoría "Proyectos".




Buenos Aires, 11 de marzo de 2010.- La muestra “Premio MAMbA – Fundación Telefónica. Artes y nuevas tecnologías” presentará las obras premiadas en la sexta edición del concurso, del año 2009,  las cuales  fueron seleccionadas por un jurado especializado que conformaron  Laura Buccellato (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Leandro Katz (artista), Jorge Haro (artista), Berta Sichel (Directora del Departamento de Nuevos Medios del Museo Reina Sofía de Madrid-España) y Margarita Paksa (artista).

Diálogos (en el banco de una plaza), de Andrés Denegri, es la obra ganadora del Gran Premio en  la categoría “Proyectos”. La instalación “Espacio Cambiario” de Leo Nuñez, obtuvo el Segundo Premio; mientras que el tercero se le otorgó a Nicólas Bacal por su obra “4400 veces vos”. Axel Straschnoy y Leonello Zambón recibieron menciones por sus trabajos The New Artist y Pasarotophonia, respectivamente.

En la categoría “Obra realizada”, el jurado otorgó el Primer Premio a Carlos Trilnick por su trabajo “Dead underground”. La Partenaire, de Hernán Marina, obtuvo el Segundo lugar y Loco (Paparazzi III), de Azucena Losana, el tercero. Las menciones corresponden a Eduardo Imsaka (Performance de dibujo autonoma) y Christian Wloch (Enlace)

Además, tendrán lugar en la muestra las obras seleccionadas de: Fabián Nonino, Graciela Harper, Marcelina Di Pierro, Antonio Zucherino, Juan Sorrentino y Estanislao Florido

El Premio MAMbA/Fundación Telefónica nació en el año 2002 con el objetivo de promover y difundir expresiones artísticas innovadoras, generando un espacio donde puedan desarrollarse producciones que amplíen, de la mano de la tecnología, las fronteras de las artes visuales. Además, el premio fomenta el desarrollo de proyectos experimentales y representa un incentivo económico para los artistas galardonados.

La continuidad, a lo largo de seis años, de esta iniciativa publico-privada permitió la consolidación de una plataforma de artistas argentinos, quienes  han reflejado una importante proyección internacional.

El Premio MAMbA/Fundación Telefónica es el único en el país cuyo objetivo es estimular la investigación y producción de obras de arte, vinculadas a la ciencia y la tecnología.

Además de recibir un incentivo económico –para el cual Fundación Telefónica destinó $109.000- los artistas reciben las herramientas tecnológicas y el aporte técnico necesario para materializar y exhibir sus obras.

Tienda Solidaria
Con esta primera muestra, Espacio Fundación Telefónica no sólo inaugura su agenda anual de exposiciones, sino que también estrenará su Tienda Solidaria. Ubicada en la planta baja del Espacio, el público que allí se acerque para comprar los libros y/o catálogos, colaborará al hacerlo con las organizaciones Proniño, el programa de Fundación Telefónica cuyo objetivo es contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Colaboraciones:
La instalación ganadora del Gran Premio, Diálogos (en el banco de una plaza), contó para su realización con la ayuda de Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), empresa que proveyó las cámaras inalámbricas instaladas para tal fin en  la plaza Vicente López, ubicada  frente al Espacio Fundación Telefónica

La muestra, de entrada gratuita,  podrá visitarse de lunes a sábado de 14 a 20:30 h.