Fundación Telefónica y EXPOFLORES inician el acuerdo para combatir el trabajo infantil peligroso en el sector agrícola

El acuerdo se enmarca en el proyecto integral de Fundación Telefónica que busca la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Peligroso en los sectores de la agricultura y de servicios

De izquierda a derecha: Ma. Augusta Proaño, Directora de Fundación Telefónica Ecuador; Bladimir Chicaiza, Coordinador OIT – IPEC Ecuador; Ignacio Pérez, Presidente EXPOFLORES; Francisco Vacas, Viceministro de Relaciones Laborales; Elba Gámez, Coordinadora del proyecto Proniño Plus, y Bolívar Cevallos, Presidente Cámara de la Agricultura de la I Zona (CAIZ).

• El objetivo principal del proyecto es promover el desarrollo socio – educativo a través de la inclusión, permanencia y culminación educativa de 15.000 niños, niñas y adolescentes inmersos en estos dos tipos de actividades laborales de diez provincias del Ecuador
  • En el sector agrícola se busca que 9.000 niños, niñas y adolescentes se integren al sistema educativo

Quito, 4 de marzo de 2010.- En Ecuador aproximadamente el 60,40% de niños, niñas y adolescentes trabajadores cumplen actividades relacionadas con la agricultura, silvicultura, caza y pesca, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) – 2006.

Para combatir esta problemática, el programa Proniño de Fundación Telefónica, Telefónica-Movistar y la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (EXPOLORES), la Cámara de Agricultura de la Primera Zona (CAIZ) y la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO) iniciaron el proyecto que promueve el desarrollo socio – educativo a través de la inclusión, permanencia y culminación educativa de 9.000 niños, niñas y adolescentes de las  provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Expoflores fue determinada como la unidad ejecutora responsable de la implementación del proyecto, al que se han sumado como co-ejecutores la Cámara de Agricultura I Zona y la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente, entidades que permitirán ampliar el área de acción hacia las zonas de influencia de sus centros agrícolas y de acopio.

Este proyecto responde a una estrategia integral de Fundación Telefónica que busca la “Prevención y Erradicación del trabajo infantil peligroso en el Ecuador”, dirigido en total a 15.000 niños, niñas y adolescentes. Para el desarrollo de esta estrategia se cuenta con el compromiso de una red institucional especializada y conformada por: Ministerio de Relaciones Laborales, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Hogar de Cristo, EXPOFLORES, el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), la Cámara de Agricultura I Zona (CAIZ) y la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO).

El pasado 9 de diciembre de 2009, estas organizaciones firmaron el Acta Compromiso para ejecutar este proyecto que ahora se traduce en convenios concretos dirigidos a combatir el trabajo infantil en las dos modalidades mencionadas.

El eje central de intervención del proyecto es el desarrollo socio-educativo de los niños, niñas y adolescentes, que se efectuará mediante el apoyo escolar (becas de sostenimiento educativo), modalidades de horario extendido, refuerzo escolar, incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas y desarrollo de campamentos vacacionales.