Nuestros voluntarios colaboran con WWF España en la reforestación de la sierra madrileña

Cerca de 50 Voluntarios Telefónica, entre empleados y familiares, repoblaron, el pasado 13 de febrero, una hectárea forestal en la madrileña Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005

Casi 50 Voluntarios Telefónica participaron en el proyecto de reforestación, en el  puerto de La Hiruela, en la sierra norte de Madrid.

Casi 50 Voluntarios Telefónica participaron en el proyecto de reforestación, en el puerto de La Hiruela, en la sierra norte de Madrid.




Madrid, 26 de febrero de 2010.- Cerca de 50 Voluntarios Telefónica, entre empleados y familiares, repoblaron, el pasado 13 de febrero, una hectárea forestal en la madrileña Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005, y ubicada entre las estribaciones de Somosierra y el Macizo de Ayllón, al noroeste de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de la jornada de reforestación, los voluntarios y sus familiares, en colaboración con WWF España, plantaron 330 árboles de especies autóctonas entre encinas, manzanos silvestres, y otros ejemplares, para recuperar así uno de los espacios protegidos de la comunidad, en línea con el programa de restauración y recuperación de bosques que WWF España está llevando a cabo en todo el país.

Se trata de una iniciativa promovida por los equipos de Medio Ambiente de Telefónica y su Fundación, que responde al compromiso global de la compañía con el medio ambiente y, en concreto, con la protección de los ecosistemas forestales como aquellos sistemas que mayores servicios proveen al planeta.

La jornada comenzó a las 8 y media de la mañana, en una céntrica plaza de Madrid, desde donde se partió hacia el término municipal de La Hiruela, en donde tuvo lugar la actividad, dirigida por expertos de la ONG. El objetivo era recuperar 1 hectárea en este rodal de actuación, sometido durante muchos años a una fuerte presión ganadera, que ha motivado que, en la actualidad, la masa forestal presente esté prácticamente constituida por matorrales que, tras años de acción continuada por el ganado, carecen de ejemplares arbóreos y su composición se encuentra empobrecida, sin presencia de ciertas especies vegetales acompañantes.

Si a ello se le añade que los bosques de ribera, que persisten sólo en unos pocos tramos de la zona, se ven amenazados por el propio desgaste natural de sus cepas, la realidad es que especies tan singulares como el álamo temblón, el abedul, el fresno de montaña o el propio haya, se encuentren en estas latitudes vulnerables…en el mejor de los casos.

Aprovechando precisamente la experiencia acumulada de WWF España en la realización de restauraciones forestales, el conocimiento de la zona, y la necesidad e importancia de restaurar áreas de alto valor de conservación degradadas, la zona seleccionada de la sierra madrileña reunía las condiciones idóneas para realizar la restauración.

Pero este trabajo de reforestación, lejos de ser un hecho puntual, va a tener su continuación con una fase de seguimiento, donde se harán visitas posteriores con personal especializado de WWF España, para evaluar la respuesta de la plantación, el grado de asentamiento de la planta, la tasa de crecimiento y el porcentaje de marras, con el fin de valorar la posibilidad de una segunda actuación, al año siguiente, que permita garantizar la viabilidad de dicha restauración.

Esta reforestación es una continuación de la labor realizada años atrás por Telefónica a través de diferentes acuerdos de colaboración con otras organizaciones, en la que se ha trabajado en la recuperación de bosques de las riberas, en zonas en peligro ambiental, y que, previsiblemente, podrá extenderse a otras zonas de España.