Centro Fundación Telefónica presenta exposición "Geografías Celulares"

Obras de artistas e investigadores brasileños exploran la actualidad de la cultura en red, los medios portátiles, las tecnologías inalámbricas y su impacto en nuestra vida




Lima, 26 de febrero de 2010.- El Centro Fundación Telefónica presenta la exposición "Geografías Celulares", muestra que reúne obras experimentales de artistas e investigadores brasileños hechas con tecnologías inalámbricas. Un arte inédito en nuestro país que explora los medios portátiles y los recientes rumbos de la cultura en red.

Esta exhibición recorre aspectos importantes de como el arte puede verse transformado por la lógica de los dispositivos portátiles, es decir, por la búsqueda de interfaces de empleo masivo con las que el público interactúa para generar nuevos criterios de uso, el empleo inesperado de aparatos cotidianos, la superposición de espacios o lugares y el énfasis en formas de desplazamiento (tránsito, flujo, viaje, transmisión).

Mobile Crash (Lucas Bambozzi), Suite 4 Mobile Tags (Giselle Beiguelman y Mauricio Fleury), sub_title (Raquel Kogan y Lea Van Steen) y 4mobiles (Nacho Durán) son trabajos plurales que pueden ser leídos de diversas maneras. Las obras se asemejan a redes, en las que el flujo se da en dos sentidos: desplazamiento de información y conexiones en desplazamiento, dado que se trata de dispositivos portátiles. Igualmente, ofrecen una muestra significativa de lo que se ha realizado en Brasil en este ámbito y representan una importante tendencia de la producción contemporánea.

En "Geografías Celulares" el público podrá interactuar con las obras por medio de las herramientas tecnológicas y conocer recursos artísticos de las tecnologías inalámbricas. De esta manera, las obras promueven el debate sobre la cultura en red y crean un espacio para reflexionar sobre arte, medios portátiles y su impacto en nuestras vidas.

"Geografías Celulares" se realiza con la colaboración de Movistar y Nokia. La exposición se desarrollará del 26 de febrero al 13 de junio de 2010 en el Centro Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima).

El horario de atención al público es de martes a sábado de 12 a 9 p.m., domingos y feriados de 12 a 7 p.m. El ingreso es gratuito. Además, se puede acceder al Centro Fundación Telefónica a través de  la página web www.telefonica.com.pe/centrofundacion.

OBRAS

Mobile Crash, 2009
Instalación interactiva. Videoproyección multicanal. 4 pantallas
Artista: Lucas Bambozzi – Desarrollo tecnológico: Ricardo Palmieri
Cuatro proyecciones generan un ambiente en que loops audiovisuales de aparatos tecnológicos siendo destruidos pueden ser reordenados por el público. Los visitantes se convierten en la interface que con sus movimientos manejan los videos con imágenes de aparatos tecnológicos en estado de obsolescencia: piezas rotas y desmontadas, martillos que aplastan pequeñas pantallas de cristal líquido, teclas plásticas cuya fragilidad les impide perdurar, entre otros. La secuencia de discos flexibles, cintas VHS, teléfonos inalámbricos, cartuchos de impresora, celulares, teclados de computadora, impresoras y lámparas muestran cómo los aparatos en la actualidad se vuelven obsoletos rápidamente. A medida que van siendo abatidos, estos aparatos generan sonidos típicos de la destrucción de los materiales de los que están hechos. El resultado son series de imágenes y sonidos que sugieren una operación de desafío y represalia.

sub_title, 2009
Vídeo instalación multipantalla
Artistas: Lea Van Steen y Raquel Kogan
sub_title explora la relación entre imágenes y mundo, al revelar el proceso del video como medio, a través de sucesivos reflejos. Al grabar y desgrabar situaciones en que planos y contraplanos ganan complejidad cada vez mayor en función de los reflejos internos que los recortan, monta una serie de multipantallas que va de la superposición del mismo cuadro de plano y contraplano, al movimiento de la cámara sobre la cámara; el mismo espacio ahora fracturado por tiempos diferentes.

Suite 4 Mobile Tags, 2009
Composición musical colectiva, repentina y anónima basada en QR-Code
Artistas : Giselle Beiguelman y Mauricio Fleury
Proyecto basado en los Códigos QR (Quick Response), el cual propone un ejercicio de composición musical colectivo, repentino y anónimo. Para la realización de un primer movimiento, se parte de un conjunto de ocho códigos (mobiles tags) que contienen números de teléfono como información codificada. Cada uno de estos números telefónicos es alimentado por un ringtone diferente. El público mira a través de su celular –o de alguno de los cuatro disponibles en la sala– y lo dirige hacia las imágenes de los Códigos QR, y a través de un software es decodificada la información, para dar inicio a la pieza musical. Esta obra es una experiencia musical que genera más de 17 millones de posibilidades de melodías.

4mobiles, 2008
Instalación móvil. Celulares sincronizados para exhibir el video en múltiples pantallas
Artista: Nacho Durán
Para esta obra el artista realizó grabaciones, a través de la tecnología de la telefonía móvil, sobre un viaje por la región de Madre de Dios en Perú, donde muestra las influencias de la colonización, los cambios climáticos y la globalización sobre los nativos. Los paisajes sonoros y visuales, captados a través de varios medios de transporte que recorren el área de transición entre la cordillera de los Andes y la selva amazónica, fueron reconstruidos, sincronizando el audio y las imágenes en loop para formar un conjunto para ser activado en cuatro celulares al mismo tiempo. 4mobiles recorta miradas sobre una América Latina en la que el extranjero se hace presente, por medio de la cuadrafonía de sonidos e imágenes que se distribuyen en cuatro aparatos, a veces en simultaneidad, otras en desfase.

CURADOR

MARCUS BASTOS es doctor en Comunicación y Semiótica de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP, Brasil), donde trabaja desde 2002. Es editor de la revista digital Arte.Mov y curador del Festival Internacional de Arte en Medios Móviles – Vivo arte.mov. Ha sido curador de muestras audiovisuales como "Noise" (2007, Instituto Itaú Cultural) y "What a situation, huh, Debord?" (2008, CCBB). Ha dirigido el cortometraje radicais livre(o)s (2007)  y el video interactivo Interface Disforme (2006). Ha desarrollado trabajos online tales como coexistences (2009), LAT-23, circ_lular (2004) y Preguiça Febril. Publica diversos artículos en Leonardo Electronic Almanac, ASPECT, DeSignis y Trópico, entre otros.

ARTISTAS

LUCAS BAMBOZZI es un artista multimediático, documentalista y curador. Trabaja con medios diversos como video, cine, instalación y medios interactivos, ha realizado exhibiciones en más de 40 países. Es profesor de postgrado en el SENAC-SP, recibió su máter en Filosofía de la Universidad de Plymouth (i-DAT / Planetary Collegium) en Inglaterra. Es coordinador y curador de arte.mov Festival Internacional de Arte en Medios móviles www.artemov.net. Se dedica a la exploración crítica de nuevos formatos en medios independientes. Vive y trabaja en San Pablo, Brasil.

GISELLE BEIGUELMAN es profesora de postgrado en Comunicación y Semiótica de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo PUC-SP (Brasil), directora artística del Prêmio Sergio Motta de Arte e Tecnología, curadora de Nokia Trends (2007 e 2008) y autora de las obras O Livro depois do Livro, egoscópio, y Paisagem0 (con Marcus Bastos y Rafael Marchetti). Desarrolla proyectos para Internet desde 1994 y produce dispositivos de comunicación móvil desde 2001, cuando crea el proyecto Wop Art, elogiado por la prensa nacional e internacional, incluyendo The Guardian (Inglaterra) y Neural (Italia). Sus proyectos han sido presentados en exposiciones como la 25ª Bienal de San Pablo, el Final de Eclipse (Fundación Telefónica, Madrid y América Latina); Algorithmic Revolution (ZKM – Alemania); Bienal de Sevilha y MEIAC (Museo de Estremadura, España). Vive y trabaja en San Pablo, Brasil.

NACHO DURÁN nace en Asturias (España) y reside en San Pablo (Brasil) desde 2001. Produce trabajos en  nuevos medios que tienen como punto en común la investigación y experimentación con micro-cine, interactividad, Vjing y movilidad. Creo el primer videoblog de América del Sur, en 2003, un diario online experimental formado por videos cortos en loop. Como VJ se ha presentado en clubs, festivales y muestras en América del Sur y Europa. Realiza VJclips y videos experimentales para televisión e Internet, así como conferencias y talleres sobre VJing y producción audiovisual para Internet y dispositivos móviles.

MAURICIO FLEURY (conocido como mauricio f.) es un músico multi instrumentista, productor y Dj. Actúa desde 2002 en la escena independiente de San Pablo, trabaja con diversos grupos y artistas. Comienza su carrera con el grupo Les Sucettes y en 2003 ingresa en el grupo Multiplex. En 2007 es seleccionado entre más de 2.600 candidatos internacionales para participar del Red Bull Music Academy, evento que reúne músicos y productores para intercambiar experiencias y producir colectivamente. En 2008 es el único DJ brasilero invitado al Festival Sónar en Barcelona. Presenta su primer show como parte de la programación del festival Nokia Trenes, en el que participaron bandas como Bomb The Bass, N.A.S.A. e Kid Sister. Vive y trabaja en San Pablo, Brasil.

RAQUEL KOGAN, con formación en la carrera de arquitectura, diseña su investigación sobre requerimientos de espacios en los medios digitales. Su obra projeção ha sido presentada en el Palacio de las Artes; su trabajo de los objetos interactivos en Fotoarte y la intervención 401 presentada se presentaron en el Lord Palace Hotel y en el 11° Salón de MAM de Bahía (Brasil); sus obras au.to-re.tra.to, ocupação#1, reflexão#2, reflexão#3 han sido exhibidas en Galería Leme, Palacio de las Artes, Itaú Cultural, en el ZKM y Art@outsiders en Paris. Ha recibido una mención de honor en el 6° Premio Sergio Motta con la obra Reflexão e suas inflexões. Además ha presentado su obra en diversos lugares como el Festival de Transitio (México),  Crtl V + Crtl en el SESC Pompéia y ha participado del 2° Festival de arte.mov. A través del premio Rumbos Cibernética del Itaú Cultural produjo la instalación interactiva reler para la 4ta Bienal de Arte y Tecnología. Vive y trabaja en San Pablo, Brasil.

LEA VAN STEEN, artista y directora de películas publicitarias, ficción y documentales, video-clips y video arte. Gana varios premios por el cortometraje Brincadeira de Criança, entre ellos el Premio especial del jurado del Festival de Cine de CUIABÁ. Con esta obra es seleccionada para el Festival de Cine Brasilero de Miami, el Festival de Curitiba, el Festival Internacional de Cortos de San Pablo, el Festival de Zinebi de Bilbao, el 4TH Toronto Latino Film & Vídeo Festival, el Festival de Cortos de Hungría y la Muestra Paulista de audio-visual. El cortometraje Refém Voluntário y la obra de vídeo danza Paisagens integraron la muestra de los 50 años de la Bienal de San Pablo, y es premiada en el II Premio Sergio Motta de Cultura. El documental A cidade não te há de esquecer realizado en conjunto con Paula Alzugaray (vídeo disco), recibe el Premio Sergio Motta. Vive y trabaja en San Pablo, Brasil.