Los premiados de VIDA 12.0

Madrid.- Fundacion Telefónica presenta en ARCO las obras ganadoras del certamen Internacional VIDA 12.0 sobre arte y vida artificial

PRIMER PREMIO. "Silent Barrage", Guy Ben-Ary, Philip Gambleau, Peter Gee, Nathan Scout, Brett Murray, Dr. Steve Potter. Australia, 2009.

PRIMER PREMIO. "Silent Barrage", Guy Ben-Ary, Philip Gambleau, Peter Gee, Nathan Scout, Brett Murray, Dr. Steve Potter. Australia, 2009.




  • Los premios VIDA, creados por Fundación Telefónica para promover la creación artística basada en las nuevas tecnologías y la vida artificial, celebran sus 12 años convertidos en un referente mundial.
  • En las ediciones de los premios VIDA han participado 842 artistas de más de 30 países.

Fundación Telefónica acude un año más a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que se celebrará del 17 al 22 de febrero, mostrando las tres obras ganadoras del Concurso Internacional VIDA. Concebido para premiar la excelencia en la creación artística realizada a partir de técnicas, estrategias, conceptos y métodos relacionados con la vida artificial, el concurso refleja el compromiso de Fundación telefónica por promover la investigación en el terreno del arte y las nuevas tecnologías.

El certamen VIDA, creado en 1998, premia proyectos en dos modalidades: una internacional para trabajos ya finalizados y otra para incentivar la producción en Iberoamérica, España y Portugal. 

Entre los proyectos que han participado a lo largo de todas las ediciones de VIDA se encuentran obras de arte que utilizan una gran gama de recursos tecnológicos como la robótica autónoma, los algoritmos caóticos, los virus informáticos, la biotecnología, los entornos virtuales o la escultura sonora.

Un jurado de prestigio internacional ha seleccionado a los ganadores de la edición de 2.009 entre los 138 trabajos presentados por artistas de 26 países, de los cuales 63 son europeos (26 de ellos españoles), 66 americanos (destacando Estados Unidos con 18 y Argentina con 15). Por su parte, de los 53 proyectos que han participado en el apartado Incentivos a la producción, 33 son americanos y 17 españoles.

Las obras ganadoras en esta última edición de los Premios VIDA suponen la consolidación de un proyecto que ha aportado un debate singular al panorama creativo actual. Pioneros en este terreno, los premios presentan creaciones que transgreden los límites del arte, la biología y la tecnología.

En esta  edición ha habido una gran presencia de proyectos relacionados con la biotecnología y su relación con el medio ambiente.