Las ideas compartidas generan riqueza en la empresa, según varios expertos en innovación convocados por Fundación Telefónica

En el marco de "Los debates abiertos de Fundación Telefónica", ciclo de conferencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad

La periodista y moderadora Mara Torres; el fundador y consejero delegado de idealista.com, Jesús Encinar; el cofundador y coordinador de CampusParty, Paco Ragageles; la creadora y fundadora de ideas4all.com, Ana María Llopis; el artista Eugenio Ampudia; y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal.

La periodista y moderadora Mara Torres; el fundador y consejero delegado de idealista.com, Jesús Encinar; el cofundador y coordinador de CampusParty, Paco Ragageles; la creadora y fundadora de ideas4all.com, Ana María Llopis; el artista Eugenio Ampudia; y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal.




  • El fundador y consejero delegado de idealista.com, Jesús Encinar; la creadora y fundadora de ideas4all.com, Ana María Llopis; el cofundador y coordinador de CampusParty, Paco Ragageles, y el artista Eugenio Ampudia han coincidido en el valor de las ideas y del riesgo como los principales impulsores de la nueva actividad empresarial.
  • Los invitados han indicado que la empresa se encuentra ante un nuevo modelo de negocio al que se debe adaptar y donde emprender y pensar en ideas de forma compartida es la mejor forma de progreso, ya que la innovación está en la Red.
  • El debate "Crear y emprender", moderado por la periodista Mara Torres, se ha transmitido en directo por Internet y ha recibido la participación on line con preguntas a través de Twitter.

Madrid, 9 de febrero de 2010.- El fundador y consejero delegado de idealista.com, Jesús Encinar; la creadora y fundadora de ideas4all.com, Ana María Llopis; el cofundador y coordinador de CampusParty, Paco Ragageles, y el artista Eugenio Ampudia han coincidido en el valor de las ideas y del riesgo como los principales impulsores de la nueva actividad empresarial y de riqueza en el debate abierto "Crear y emprender", el sexto convocado por Fundación Telefónica, en esta ocasión celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Para Jesús Encinar, consejero de idealista.com, el proceso de la creación de empresas depende de la capacidad de emprender y de adaptarse a los cambios, ya que "el emprender es la mejor forma de progreso social." Ha añadido que "una de las ideas equivocadas es que empezar un negocio es diseñar un business plan y un diseño estratégico que hay que exponer ante un jurado, como si se tratase de un concurso de belleza: esto es lo que hace tan previsible el futuro". La ecuación mágica e ideal al establecer una empresa de poca inversión inicial, ingresos rápidos y recurrentes, con activos cercanos, es muy difícil según Encinar, para quien lo que distingue a los que hacen negocios de los que sólo analizan es precisamente "la inconsciencia y la capacidad de lanzarse a la piscina" de los primeros.

El emprendedor tipo es, a decir de Encinar, intuitivo, no tiene muy definido el tema, "pero se atreve a arrancar y está autorizado a cometer errores para aprender de ellos". Por otra parte, el verdadero emprendedor se rige por un criterio de transición que implica cambios y que le lleva de la idea al proyecto, de éste al negocio y por último alcanza la rentabilidad.

Ana María Llopis, de ideas4all.com, ha afirmado que crear y emprender es cuestión de iterar, de pensar en ideas de forma compartida y de pensar en productos que no están en el mercado y que el fundador del negocio considera que la sociedad los necesita. Para Llopis, "el proceso creativo no es tan fácil, pero en el momento en que se comparten las ideas surge más inspiración al existir una traslación de intereses que se complementan y se inspiran de manera mutua". A continuación, ha enunciado las claves que deben regir los procesos emprendedores que deseen llevar a buen puerto sus empresas: la transparencia y credibilidad en el trabajo, la convicción de que hay que equivocarse, el liderazgo que sepa rodearse de un equipo incluso más valioso que él y sepa afrontar los momentos duros, la financiación de ideas vendibles, la mentalidad abierta, la importancia de las redes sociales, la génesis permanente de ideas, la atención a la comunidad y un ingrediente de ambición y apasionamiento.

 

Innovación y arte en la Red y en la empresa
Paco Ragageles, cofundador de CampusParty, ha asegurado que la innovación está en la Red y no en las grandes compañías, donde tradicionalmente se encontraba la Investigación y el Desarrollo (I+D): "en los veinte años de existencia de la Red no se ha producido ningún gran éxito que no hubiera proveniera de ella", ha afirmado. Para Ragageles existe una brecha gigantesca entre los innovadores, como Larry Page y Sergey Brin, a los que puso como ejemplos de aquellos que están cambiando el mundo, y los "convencionales", como las grandes empresas. Según Ragageles, la ventaja que ofrecen las nuevas tecnologías es que permiten montar "negocios no intensivos de capital, sino sencillos, que cambian la coyuntura: es fácil, sexy, rápido y cómodo". Además, puso como ejemplo de empresa que se ha decidio por la innovación a Goldcarp, cuyo director, Rob McEwen, compartió en la Red su secreto industrial y multiplicó por 100 su producción tras el diálogo con los usuarios. "El que no entienda el nuevo modelo de negocio, será muy grande y muy poderoso, pero será parte del pasado", ha concluido.

Por su parte, el artista Eugenio Ampudia ha afirmado que el papel del artista ha cambiado con la llegada de las TIC, así como su relación con el espectador: "la obra ya no está colgada de una pared, sino que el espectador tiene una mayor implicación en ella, llegando incluso a formar parte de la obra", ha afirmado en relación a su proyecto artístico Hamster (1996). "Cuando los artistas hacemos nuestros experimentos, tenemos un interés enorme por comunicar", ha dicho en referencia a los canales digitales. La influencia de la nueva realidad en red también es una fuente de inspiración, por cuanto "los artistas sacamos todas nuestras conclusiones de la sociedad en la que vivimos y miramos las cosas desde otro punto de vista". Finalmente, Ampudia ha propuesto bajo el lema "Pon un artista en tu empresa", que las empresas incorporen a los artistas a sus consejos de administración: "probablemente aportarían desconcierto en un primer momento, pero ese desconcierto contribuiría a que se hablara más de ciertas cosas".

A lo largo del debate, moderado por la periodista Mara Torres y que ha recibido la participación on line con preguntas a través de Twitter, se proyectaron dos vídeos de Alfons Cornellá y Pau García Millá, en los que hablaron de sus experiencias y ofrecieron consejo a los asistentes, entre los que cabe destacar el valor de la creación de equipos multidisciplinarios, multiplicar las ideas por el valor para generar resultados y la importancia de la perseverancia. Millá ha afirmado además que "con una idea, cero euros y cero estudios reglados se puede montar cualquier cosa".