Fundación Telefónica contribuyen con la mejora de la calidad educativa y la inclusión tecnológica

Las Aulas Fundación Telefónica benefician a 6,100 alumnos y 169 docentes de escuelas públicas

Fundación Telefónica contribuyen con la mejora de la calidad educativa y la inclusión tecnológica. Las Aulas Fundación Telefónica benefician a 6,100 alumnos  y 169 docentes de escuelas públicas.

Fundación Telefónica contribuyen con la mejora de la calidad educativa y la inclusión tecnológica. Las Aulas Fundación Telefónica benefician a 6,100 alumnos y 169 docentes de escuelas públicas.




  • En el año 2008 se inicia con la inclusión tecnológica en escuelas públicas del país, a través de las Aulas Fundación Telefónica (AFT).
  • Luego de 2 años, se han implementado 13 Aulas Fundación Telefónica, que han beneficiado a más de 6,000 niños y 160 docentes.
  • Las AFT incluyen además del equipo informático, la conexión gratuita a internet y un programa de capacitación presencial y online para docentes.
  • Con el programa Aulas Fundación Telefónica se busca reducir la brecha digital y mejorar la calidad educativa, fomentando y promoviendo la utilización responsable de las TICs como herramientas de uso cotidiano para la educación, la investigación, la comunicación, la información y el entretenimiento.

Guatemala, 05 de febrero de 2010.- El programa Aulas Fundación Telefónica es un eje de la intervención que Proniño, programa de RSE de Telefónica, tiene en Guatemala. Con el objetivo de contribuir con la erradicación progresiva del trabajo infantil, Proniño beneficia a más de 12,500 niños, escolarizándolos y brindándoles la oportunidad de recibir una educación continuada y de calidad.
 
Una de las acciones de Proniño en la mejora de la calidad educativa y la inclusión tecnológica de las escuelas públicas es la implementación de las Aulas Fundación Telefónica. Estas aulas están orientadas a introducir las tecnologías de la información y las comunicaciones en escuelas públicas y la formación adecuada para niños de pre primaria y primaria, así como docentes.
 
Las Aulas Fundación Telefónica son implementadas en su totalidad por Proniño – Fundación Telefónica, equipándolas con un promedio de 20 computadoras de última generación, cañonera y pantalla de proyección, equipo multifuncional, cámara digital, mobiliario y conexión gratuita a Internet.
 
Además de la donación de los equipos y la conectividad, se contempla un programa de capacitación presencial y on line; éste último a través del portal educativo Educared, que lleva adelante Fundación Telefónica. El programa de capacitación se da en cada una de las 13 escuelas que cuentan ya con un Aula Fundación Telefónica y éstas incluyen desde la alfabetización digital hasta prácticas de navegación, búsqueda de información con un sentido crítico, manejo de Windows y office básico y avanzado, entre otros. Las capacitaciones se llevan a cabo con personal de Proniño – Fundación Telefónica.
 
En todos los casos se promueve el uso responsable de las tecnologías, a través de herramientas y recomendaciones necesarias orientadas a docentes y alumnos. 
 
Cada año se incrementa el número de Aulas Fundación Telefónica considerando aquellas escuelas que cuentan con el espacio físico adecuado para implementar el aula, la viabilidad tecnológica y la participación de los docentes, así como aquellos casos que tengan menores oportunidades de acceso a las TICs.
 
El costo estimado de un Aula Fundación Telefónica, desde la revisión y adecuación de su infraestructura hasta la dotación del equipo informático y mobiliario, conexión a Internet y el programa de capacitación, asciende a un total de USD 37.500, lo que supone un total de US$ 487.500.00 invertidos durante 2009.
 
Durante el año 2010 se implementarán 10 nuevas Aulas Fundación Telefónica (AFT), para cerrar el año con 23 AFT en funcionamiento. 
 
Este proyecto inició en el año 2008 con la implementación de 5 aulas. A la fecha se cuenta con 13 AFTs en funcionamiento y más de 6,000 niños beneficiados y más de 160 docentes formados en las TICs. Las aulas en funcionamiento a la fecha se encuentran en Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Retalhuleu y Quetzaltenango.
 
Como un reto a futuro, a través de las AFT y la red de docentes formada en las 23 escuelas, se propone conformar una “Comunidad Educativa Virtual” de Escuelas Públicas, de tal manera que los docentes puedan compartir buenas prácticas entre sí e incluso poder crear una comunicación virtual entre los niños de los distintos departamentos.