Fundación Telefónica amplía los equipos de la Federación Vicente Abreu para impulsar la integración social y laboral de personas con discapacidad en Álava

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, visita hoy la Federación Vicente Abreu, integrada en el programa Retadis que tiene como objetivo facilitar el acceso a la Sociedad de la Información de personas con discapacidades

Fundación Telefónica celebra la publicación de los primeros 35 libros de Debate y Conocimiento con el obsequio de cinco libros.

Fundación Telefónica celebra la publicación de los primeros 35 libros de Debate y Conocimiento con el obsequio de cinco libros.




Vitoria-Gasteiz, 02 de febrero de 2010.- El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, acompañado por Óscar Alegría, Director Territorial de Telefónica en el País Vasco y José Félix Dones, responsable de Voluntariado Corporativo de Fundación Telefónica, ha visitado esta mañana la sede de la ONG Federación Vicente Abreu, en la que se encuentra instalado el Centro Retadis de Vitoria, una unidad dotada de las más avanzados elementos tecnológicos para facilitar el acceso de las personas con diferentes discapacidades a las TIC y la Sociedad de la Información.

La Red Territorial de Ordenadores Adaptados a Personas con Discapacidad (Retadis) impulsada por Fundación Telefónica, unifica los esfuerzos de 26 asociaciones de las 17 Comunidades Autónomas del estado y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que trabajan por la integración y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El proyecto Retadis dota a estas asociaciones de equipos con tecnología adaptada. Así, en cada una de las localizaciones se han instalado dos ordenadores dotados con numerosas aplicaciones y ayudas técnicas y el software necesario para asegurar las comunicaciones para el acceso a Internet y para la interconexión con el resto de equipos de la red.

Se ha completado la instalación de los ordenadores con la puesta en marcha de una página web de soporte y asistencia técnica, que permite aconsejar y recoger las consultas realizadas por cualquiera de las personas con discapacidad que utilizan estos ordenadores en todo el territorio nacional. También en la página se ha incluido toda la información relacionada con la red, con las actividades de inamización de los centros y todos los contenidos aportados por los usuarios y las asociaciones.

Entre los colaboradores con los que cuenta el proyecto se encuentran un grupo de expertos procedentes de las propias asociaciones participantes, los voluntarios de Telefónica y los expertos del CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) perteneciente al IMSERSO. En el caso de los voluntarios, se trata de empleados de Telefónica que de forma altruista participan en las actividades y asisten a los usuarios en las aplicaciones instaladas de forma presencial o telemática.

La Federación de asociaciones relacionadas con discapacidad Vicente Abreu agrupa distintas asociaciones sin ánimo de lucro que operan en el campo de los servicios sociales en Álava. En el año 1995 el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación y la Caja Vital firmaron un convenio de colaboración con el fin de crear una sede social para las asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollaran sus trabajos en el campo de los servicios sociales en Vitoria y su provincia.

Dichas actividades, así como contenido, objetivos y fines de esas asociaciones deben repercutir en la integración social de los colectivos o personas con deficiencias psíquicas, físicas y/o sensoriales, y que además generan discapacidad. La Federación cuenta actualmente con 23 asociaciones y más de 2.800 socios.