El Valor de la Diversidad. Conferencia de Fons Trompenaars.

Quinta jornada del Ciclo de Debates Abiertos de Fundación Telefónica. "Diez conceptos que están cambiando el futuro"

El Valor de la Diversidad. Conferencia de Fons Tromperaans en la quinta jornada del Ciclo de Debates Abiertos de Fundación Telefónica. "Diez conceptos que están cambiando el futuro.

El Valor de la Diversidad. Conferencia de Fons Tromperaans en la quinta jornada del Ciclo de Debates Abiertos de Fundación Telefónica. "Diez conceptos que están cambiando el futuro.




Intervienen:

  • Fons Trompenaars, Director ejecutivo de Trompenaars Hampden-Turner Intercultural Management Consulting
  • Juan Freire, Profesor de la Universidad de A Coruña y responsable de la cátedra de Economía Digital de la Escuela de negocios EOI.
  • Celia de Anca, Directora del Centro de Diversidad del IE Business School
  • Mara Torres, Moderadora del Ciclo “Los Debates Abiertos de Fundación Telefónica”.

 

27 de enero de 2010 a las 12h
Salón de Actos del edificio de Telefónica
Gran Vía, 28 – 2º Planta
(Entrada por C/ Valverde, 2)

Fons Trompenaars
Fons Trompenaars es el director ejecutivo de la prestigiosa firma, Trompenaars Hampden-Turner Intercultural Management Consulting (conocida anteriormente como  “Centre for International Business Studies; CIBS”), además de ser profesor en el MBA internacional de la Universidad Erasmus en Rótterdam.

Fons considera que para entender el liderazgo es necesario entender el comportamiento de los líderes y escribió el primer libro en estudiar la actitud de los líderes y en esbozar los fundamentos del liderazgo necesarios para obtener el éxito en la nueva economía: 21 líderes para el siglo XXI. Sólo los líderes excepcionales son capaces de reconciliar partes en pugna y objetivos disímiles, y reunirlos en un único y poderoso sistema, capaz de funcionar de un modo cooperativo y de aprender a partir de su propio desempeño.

Técnicas de motivación que funcionan bien en culturas individuales (como la de Estados Unidos) fracasan en culturas colectivas (como la India). Técnicas de asesoría en grupo dan resultado en Gran Bretaña y Suecia, pero fracasan en países donde el alumno espera ser fuertemente dirigido, como en Italia y Grecia. 

La cultura determina la forma de pensar, sentir y actuar de las personas pertenecientes a ella; influye, por tanto, en la forma de aprendizaje.

Fons Trompenaars define los niveles culturales comparándolos con las capas de una cebolla: los niveles externos de la cultura son los más visibles y más sencillos de cambiar; el nivel que condiciona nuestros prejuicios culturales es más profunda, difícil de identificar y de variar.

Si bien personas de distintos países tienen costumbres similares, como el consumo de determinadas bebidas, televisión o música, reaccionan de distinta manera ante el mismo proceso de formación.

Fons es claramente uno de los mayores expertos mundiales en estos temas y un autor prolífico y bastamente leído y citado en todo el mundo, además de ser un brillante conferenciante que recorre el mundo y asesora alguna de las empresas más exitosas en estas materias.

Sin duda Fons ayudará en el proceso de hacer de la diversidad cultural una clara ventaja competitiva.

Fons Trompenaars, hablará en esta sesión sobre el inmenso valor que encierra la diversidad y de qué modo puede aprovecharse, tanto en lo personal como en los entornos económicos.

Un mundo diverso es un mundo más rico y más preparado para comprender el futuro, pero también más complejo y difícil de gestionar.

Trompenaars está considerado uno de los mejores pensadores en este campo y ha desarrollado un modelo teórico de cultura con siete dimensiones que atañen a los modos como los seres humanos se relacionan unos con otros, las diferentes formas que tienen las sociedades de entender el tiempo y la actitud de la cultura hacia el entorno.

Estudió Ciencias Económicas en la Free University of Amsterdam y en la Wharton School de la University of Pennsylvania, donde se graduó con un estudio sobre los conceptos en la estructura organizativa de varias culturas.

Celia De Anca
Celia de Anca es actualmente la Directora del Centro de Diversidad del Instituto de Empresa.  Anteriormente ha trabajado como directora de programas corporativos en la Euro-Arab Management School, (EAMS), Granada.

Asimismo ha desarrollado su trayectoria profesional en la ONG CIPIE y en la División Internacional del Banco de Santander. Ha cursado Masters  en la Fletcher School of Law and Diplomacy, (Boston) y en la Universidad Politécnica de Madrid. Es licenciada y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis comparativa sobre los fondos de inversión islámicos y ético/ecológicos en el mercado de Londres.

Ha presentado ponencias en conferencias internacionales, es coautora del libro, Managing diversity in the global organization, Mcmillan 2006, además de diversas publicaciones monográficas así como en revistas especializadas y en la prensa general.

Es asesora externa de Merrill Lynch’s Diversity and Inclusion Council (Londres), es asimismo miembro de la Comisión ética del Fondo de Inversión ético de InverCaixa, y del Comité Internacional científico de la Universidad Euromed, Marsella, y  miembro del Comité Ejecutivo del IE Business School.

Ha recibido el premio a la directiva del año 2008 otorgado por la organización de mujeres empresarias madrileñas ASEME

Juan Freire
Doctor en Biología y Profesor Titular de la Universidad de A Coruña (UDC) en la que fue Decano de la Facultad de Ciencias. Además desde Marzo de 2009 es responsable de la Cátedra de Economía Digital de la Escuela de Negocios EOI.

En la UDC coordina el grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías. Cuenta con casi un centenar de publicaciones en revistas científicas internacionales y ha dirigido numerosos proyectos de I+D. Ha participado en la creación de dos iniciativas empresariales de tipo spin-off (Lonxanet y Fismare) nacidas de su trabajo de investigación dentro de la universidad.

Actualmente es el director ejecutivo de Fismare, una empresa especializada en la consultoría ambiental y fellow de e-Cultura, empresa dedicada a la gestión cultural, el desarrollo territorial y los procesos creativos.

Desarrolla proyectos y consultoría con empresas, administraciones públicas y ONGs sobre sostenibilidad y gestión ambiental y sobre el papel de la innovación, la estrategia y la tecnología y la cultura digital en redes sociales y organizaciones, especialmente en universidades, empresas y ciudades. Colabora con el medio digital Soitu.es y en el pasado con ADN.es.