Más de 5.500 niños y jóvenes de España y cerca de 500 de siete países latinoamericanos han participado en el Concurso Periodista Escolar

Organizado por Fundación Telefónica junto a Vocento, este certamen buscaba promover la educación en valores entre los jóvenes a través del periodismo digital

Bases del concurso Periodista Escolar

Bases del concurso Periodista Escolar




Madrid, 25 de enero de 2010.- Ya ha finalizado la primera edición del concurso de periodismo on-line "Hoy Escolar", una iniciativa promovida por Vocento y Fundación Telefónica que ha superado las mejores expectativas previstas. El objetivo del certamen era promover la educación en valores entre los jóvenes a través del periodismo digital.

Para ello, los participantes en el certamen, dirigido a todos los alumnos de entre 10 y 17 años de España y de colegios Proniño en Latinoamérica, se convirtieron en auténticos reporteros y editores de un diario en edición digital. Cada grupo integrado por cinco o seis miembros y un tutor, debía mantener su propio periódico on line, buscando y elaborando las noticias, las imágenes, realizando entrevistas, etc.

En estos meses, han tomado parte en el certamen 974 grupos de niños y niñas procedentes de centros escolares españoles, lo que representa 5.561 participantes. En Latinoamérica, se contó con la presencia de 88 equipos formados por cerca de 500 niños y niñas beneficiarios del Programa Proniño y residentes en Colombia, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Guatemala, Panamá y Perú.

Los temas que abordaron nuestros periodistas digitales han variado mucho en España y en Latinoamérica. Así, los niños latinoamericanos centraron sus trabajos en cuestiones como el trabajo infantil y el desarrollo de sus comunidades. Por su parte, los niños y niñas españoles destacaron noticias como las redes sociales o el consumo de drogas.

En España el certamen, dividido por provincias, ha contado con el apoyo de las ediciones digitales de los periódicos regionales de Vocento, que acogieron en sus portales de Internet una aplicación que permitía a todos los grupos inscritos crear y acceder a su propia gaceta digital.  Finalmente, cada una de estas cabeceras ha seleccionado sus ganadores, en cinco categorías, Primer Premio; Segundo Premio; Mejor contenido informativo; Mejor contenido multimedia; Noticia más valorada. Los seleccionados han recibido diferentes aparatos de última tecnología.

En el caso de los participantes Latinoamericanos, el premio del certamen es un viaje a España el próximo mes de junio, en el que los jóvenes periodistas realizarán distintas actividades entre las que destaca la visita a diferentes rotativas del Grupo Vocento.

El jurado compuesto por Ángel Expósito, Director General de ABC; Almudena Bermejo, Directora de Comunicación de Fundación Telefónica y los directores de las diez cabeceras regionales del Grupo Vocento en España, tras valorar la participación de los equipos, la calidad de las noticias, el respeto al código ético del periodista y el esfuerzo desempeñado ha premiado al equipo "Los Cafeteritos" del Centro Educativo Corporación del Minuto de Dios de Bucaramanga, Colombia, cuyo tutor es John Freddy Galindo.
 
Próximamente se darán a conocer las bases para participar en la segunda edición de este certamen. Más información en www.concursoperiodistaescolar.com