Fundación Telefónica recoge en un libro los retos y las oportunidades de la enseñanza del español como lengua extranjera

El libro se enmarca dentro del proyecto 'El valor económico del español', entre los que destacan el Atlas de la lengua española en el mundo, Economía del español o Las cuentas del español

Retrato de una enfermera del Hospital de Sangre de Buitrago. 07-1936. © Marín. VEGAP 2010.

Retrato de una enfermera del Hospital de Sangre de Buitrago. 07-1936. © Marín. VEGAP 2010.




  • La economía de la enseñanza del español como lengua extranjera refleja los resultados de un equipo de investigación multidisciplinar, dirigido por un economista, Miguel Carrera Troyano, y un especialista en enseñanza del español como lengua extranjera, José J. Gómez Asencio
  • El estudio aporta un análisis en profundidad del sector y formula recomendaciones de política para que las administraciones públicas y el sector privado puedan mejorar la calidad de la oferta y consolidar una industria en expansión

Salamanca, 21 de enero de 2010.- Fundación Telefónica acaba de publicar La economía de la enseñanza del español como lengua extranjera (Col. Fundación Telefónica/Ariel), libro que aborda la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) como sector económico, como industria generadora de empleo y de valor añadido que puede contribuir al desarrollo de la economía y al bienestar de un país.

En ese sentido, el estudio aporta un análisis en profundidad del sector y formula recomendaciones de política para que las administraciones públicas y el sector privado puedan mejorar la calidad de la oferta y consolidar una industria en expansión. El volumen se enmarca en una de las áreas específicas sobre las que la Fundación Telefónica está dirigiendo algunas de sus publicaciones tiene como objeto el estudio de la lengua española, su realidad presente, su futuro y su relación con las TIC.

Han intervenido en la presentación del libro, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, el director del área de Debate y Conocimiento, José de la Peña; el coordinador del proyecto El Valor Económico del Español, José Luis García Delgado; el decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, Román Álvarez; y los coordinadores del volumen, los profesores Miguel Carrera y José J. Gómez Asencio.

El volumen está estructurado en seis capítulos, firmados por sus respectivos autores (Miguel Carrera Troyano, Rafael Bonete Perales, Rafael Muñoz de Bustillo Llorente, María Eulalia Bombarelli, José J. Gómez Asencio, Rodrigo Rodrigues-Silveira, Dorotea de Diego Álvarez, Fernando Flores Maio y Michal Ogonowski), agrupados en tres partes. La primera está dedicada a la economía de ELE –cuantificación del valor del sector, análisis del programa Erasmus y empleo generado–; la segunda, a las implicaciones de la concentración regional de la actividad para las políticas públicas, aplicado al caso de Salamanca; y la última parte trata de situar a España en el contexto internacional, mostrar el crecimiento de la industria en Argentina y comparar el valor económico de los idiomas español y polaco.

El papel de España en la internacionalización de la enseñanza universitaria es limitado en lo que se refiere a los estudios de grado y postgrado: la reducida presencia española en la exportación de servicios educativos del más alto nivel está asociada a la no percepción del español como idioma de trabajo; además, se pierden estudiantes de español que aspiren a un alto nivel de dominio del idioma. Sin embargo, España es líder en el programa europeo Erasmus de intercambio de estudiantes, aunque los estudiantes españoles no parecen aprovechar todas las oportunidades que ofrece el programa para estudiar idiomas extranjeros.

Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica
Fundación Telefónica tiene en Debate y Conocimiento el programa dedicado a crear conocimiento, divulgarlo y debatirlo en la sociedad con la ayuda de expertos e investigadores y los resultados de los debates abiertos con la sociedad, aprovechando las herramientas de participación on line. El foco de trabajo de esta área se centra en el análisis de las relaciones entre tecnología, sociedad y futuro, con especial atención a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y el modo en que están configurando la nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Para alcanzar estas metas, Debate y Conocimiento desarrolla una serie de actividades orientadas a fomentar y facilitar la permanencia y el protagonismo activo de Fundación Telefónica en la vanguardia de la investigación avanzada y el análisis y la difusión del conocimiento. Entre ellas, destaca la Colección Fundación Telefónica/Ariel, que recoge en informes y libros el fruto de gran parte de las investigaciones que tienen lugar en el programa, que está promoviendo proyectos de investigación y estudios específicos sobre materias y tendencias relacionadas con los procesos de convergencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la sociedad.

Entre estas publicaciones destacan aquellas que tienen como objeto el estudio de la lengua española, su realidad presente, futuro y su relación con las TIC. En este sentido, ya se han publicado libros como Neologismos y Sociedad del Conocimiento y los diez volúmenes aparecidos más los cinco ya programados del proyecto ‘El valor económico del español’, entre los que destacan, entre otros, el Atlas de la lengua española en el mundo, Economía del español, Las cuentas del español o La economía de la enseñanza del español como lengua extranjera.