Fundación Telefónica y Corporación Viviendas del Hogar de Cristo emprenden un acuerdo para combatir el trabajo infantil peligroso en el sector de servicios

El acuerdo se enmarca en el proyecto integral de Fundación Telefónica que busca la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Peligroso en los sectores de la agricultura y de servicios

De izquierda a derecha: Mª. Augusta Proaño, Directora de Fundación Telefónica; Padre Eduardo Vega, Director de Hogar de Cristo; y Guido Chiriboga, Gerente regional de Movistar firmaron el convenio para prevenir y erradicar el trabajo infantil peligroso en el sector de servicios en Guayas.

De izquierda a derecha: Mª. Augusta Proaño, Directora de Fundación Telefónica; Padre Eduardo Vega, Director de Hogar de Cristo; y Guido Chiriboga, Gerente regional de Movistar firmaron el convenio para prevenir y erradicar el trabajo infantil peligroso en el sector de servicios en Guayas.




  • El objetivo principal del proyecto es promover el desarrollo socio – educativo a través de la inclusión, permanencia y culminación educativa de 15.000 niños, niñas y adolescentes inmersos en estos dos tipos de actividades laborales de diez provincias del Ecuador
  • En el sector de servicios, Fundación Telefónica y Corporación Viviendas del Hogar de Cristo trabajarán para que 4.400 niños, niñas y adolescentes de la provincia del Guayas se integren al sistema educativo

Guayaquil, 14 de enero 2010.- En Ecuador aproximadamente el 27% de niños, niñas y adolescentes trabajadores cumplen actividades relacionadas al sector de los servicios, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) – 2006. Una muestra de la presencia de este tipo de trabajo infantil en el Ecuador es la venta ambulante de productos que niños, niñas y adolescentes realizan en las calles poniendo en riesgo sus vidas.

Es por ello, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha categorizado al trabajo infantil en el sector de los servicios (comprendido también como la venta al por mayor, en restaurantes y hoteles, en transportes, en almacenamiento, en servicios comerciales, comunales, sociales y personales) como una de las peores formas de trabajo infantil en el mundo.

Para combatir esta problemática, el programa Proniño de Fundación Telefónica y Corporación Viviendas del Hogar de Cristo inician un proyecto que promueve el desarrollo socio – educativo a través de la inclusión, permanencia y culminación educativa de 4.400 niños, niñas y adolescentes de la provincia del Guayas que están en riesgo o realizan actividades laborales en el sector urbano.

Corporación Viviendas del Hogar de Cristo, organización comprometida con el desarrollo humano sustentable, fortalece su eje educativo al asumir este nuevo reto que se une a importantes acciones enfocadas a brindar vivienda, capacitación microempresarial, banca comunal para autoempleo y programas de salud para las personas de escasos recursos económicos del Ecuador.

Este proyecto responde a una estrategia integral de Fundación Telefónica que busca la “Prevención y Erradicación del trabajo infantil peligroso en el Ecuador”, dirigido en total a 15.000 niños, niñas y adolescentes inmersos en actividades agrícolas y de servicios de diez provincias del Ecuador (Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Guayas, El Oro y Manabí).

Para el desarrollo de esta estrategia social, Fundación Telefónica conformó una red institucional de socios estratégicos como: Ministerio de Relaciones Laborales, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Corporación Viviendas del Hogar de Cristo, EXPOFLORES, el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), la Cámara de Agricultura I Zona y la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente.

El pasado 9 de diciembre de 2009, todas estas organizaciones firmaron el Acta Compromiso para ejecutar este proyecto que ahora se traduce en convenios concretos dirigidos a combatir el trabajo infantil en las dos modalidades mencionadas.

El eje central de intervención del proyecto es el desarrollo socio-educativo de los niños, niñas y adolescentes, que se efectuará mediante el apoyo escolar (becas de sostenimiento educativo), modalidades de horario extendido, refuerzo escolar, incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas y desarrollo de campamentos vacacionales.

Desde 1998, Proniño de Fundación Telefónica ha ejecutado varias líneas de acción para erradicar el trabajo infantil en el país, contando hasta el momento con más de 15.000 niños, niñas y adolescentes participantes, a los cuales se suman 15.000 del proyecto de erradicación del trabajo infantil peligroso. Para el desarrollo de estos programas, Fundación Telefónica cuenta con una inversión de USD 7.3 millones de dólares para el año 2010.