Centro Fundación Telefónica presenta muestra de videoarte de Maya Watanabe

La muestra es una reflexión sobre el lenguaje y la identidad

Autorres

Autorres




  • Se presentan los videos ‘Autorres’ (2005), ‘Change Over’ (2007), ‘A Phan ousía’ (2008) y su más reciente producción ‘Abrasis’ (2009).

Lima, 13 de enero 2010.- La muestra “Videos 2005-2009” reúne 4 videos de la artista peruana Maya Watanabe en formato cinematográfico, donde recrea monólogos en base a extractos de audios de películas antiguas, montándolos sobre un disertador anónimo. De esta manera, personajes dramáticos y austeros repiten frases de películas que reflejan el sentimiento de épocas, generaciones y culturas enteras.

Estos fragmentos deconstruyen la intención primigenia de la artista por reconstruir una realidad nueva, vertida en el monólogo íntimo y personal de los personajes. De acuerdo a Mario Montalbeti “En los videos de Maya Watanabe, este flujo de palabras de otro y de silencios de uno se entretejen bellísimamente pero no, como parecería natural, para replantear la pregunta por la identidad sino para resolverla. Se dicen, se callan, cosas. Lo que Maya ha descubierto en el lenguaje verbal se transvasa al visual. Ver nos hace Sujetos del video. Ser Sujeto del video no es sino ver con imágenes de otro, a quien tampoco le pertenecen”.

Maya Watanabe (Lima, 1983) vive y trabaja en Madrid. Es una artista audiovisual cuyo trabajo ha sido mostrado en el Museo Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes y La Casa Encendida (España), el Espacio Fundación Telefónica y el Museo de Arte Moderno (Argentina), el Laboratorio Arte Alameda (México) y el 798 Art District (China).

Ha participado en festivales como TransitioMX y Madrid Abierto, y forma parte del Archivo de Creadores de Matadero Madrid. Ha obtenido el primer premio de Pasaporte para un Artista 2008 (Perú) y un Accésit en Injuve 2009 (España). Además ha sido fundadora, junto con Juan Salas, del colectivo Básico (Lima, 2003) y curadora de la muestra “Número 2” de Fernando Gutiérrez (Lima, 2009).

Obras

  • A-phan-ousía (4.45 min, Vídeo PAL 16:9 – color, 2008).
    Ganadora del Premio Pasaporte para un Artista.
    Del Griego a – prefijo negativo: a, sin; pha(n) – hablar, decir (aparecer, mostrar); y, ousía – esencia, sustancia 
  • Changeover (2.06 min., Vídeo PAL 5:4 – color, 2007).
    Changeover es el término utilizado en cine para denominar el acto de cambiar las diferentes bobinas en las que viene dividida una película sin interrumpir la continuidad de ésta, durante la proyección. 
  • Autorres (1.16 min., Vídeo PAL 5:4 – color, 2005).
    Pieza autobiográfica que edita y recompone diálogos de películas para recrear una narración con un nuevo significado.
  • Abrasis (5.08 min., Vídeoinstalación – 2 canales, PAL 16:9 – color, 2009).
    Del griego abra – grieta producida en el terreno por efecto de movimientos sísmicos; y, sis – acción, proceso de formación.

Datos importantes

‘Autorres’, ‘Change Over’ y ‘A Phan ousía’ se presentan en el Centro Fundación Telefónica desde el miércoles 13 de enero al domingo 7 de marzo de 2010.

La obra ‘Abrasis’ se presenta el miércoles 13 de enero, los sábados 16, 23 y 30 de enero y los domingos 17, 24 y 31 de enero.

El horario de atención al público es de martes a sábado de 12.00 m. a 9.00 p.m. y los domingos de 12.00 m. a 7.00 p.m. El ingreso es gratuito. Además, se puede acceder al Centro Fundación Telefónica a través de  la página web www.telefonica.com.pe/centrofundacion