Presos desarrollan talento teatral en original obra presentada por Fundación Telefónica

En la obra "Sangre, Cuchillo y Velorio", creada y dirigida por Jacqueline Roumeau, un grupo de internos reviven – desde su propia mirada – el proceso histórico que ha vivido Chile entre 1973 y 1989

En la obra "Sangre, Cuchillo y Velorio", creada y dirigida por Jacqueline Roumeau, un grupo de internos reviven – desde su propia mirada – el proceso histórico que ha vivido Chile entre 1973 y 1989.

En la obra "Sangre, Cuchillo y Velorio", creada y dirigida por Jacqueline Roumeau, un grupo de internos reviven – desde su propia mirada – el proceso histórico que ha vivido Chile entre 1973 y 1989.




  • Las únicas funciones serán los días 11, 12, 14  y 15 de enero, a las 20:00 horas, en la Sala Fundación Telefónica, con adhesión voluntaria

Santiago, viernes 8 de enero de 2010.- “Sangre, Cuchillo y Velorio” es la obra a través de la cual nueve internos de la Penitenciaría han tenido la oportunidad de desarrollar su talento teatral, y que el público tendrá la oportunidad de apreciar gracias a Fundación Telefónica entre el 11 y el 15 de enero.

Esta iniciativa -desarrollada por CoArtRe (Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social)- transforma la actuación en una herramienta que les permite a este grupo de presos desarrollar un alto grado de estímulo y motivación, y descubrir dimensiones de su emocionalidad que los ayuda a crecer como personas.

Las obras se presentarán los días lunes 11, martes 12, jueves 14 y viernes 15 de enero, a las 20:00 hrs., en la sala Fundación Telefónica (Providencia 111). La adhesión es voluntaria, y parte de lo recaudado será para los actores.

LA OBRA
“Sangre, Cuchillo y Velorio” es una investigación realizada en la Penitenciaria de Santiago, en donde un grupo de internos reviven -desde su propia mirada- el proceso histórico que ha vivido Chile entre los años 1973 y 1989.

Es parte de la memoria de un pueblo, donde a través del testimonio de seres anónimos trasladan al espectador a otra época para hacerlos revivir situaciones en lugares emblemáticos como La Legua, la Pintana, La Pincoya, San Gregorio.

Una madre que se enfrenta a los torturadores de su hijo, un joven que llega a La Legua el mismo día del golpe de Estado, un niño que se entera de lo que sucedió en Chile leyendo a escondidas el libro “Los zarpazos del puma”, y las protestas de los ‘80, son parte de este relato que invita a viajar por el tiempo y revisar parte de la historia a través de estos personajes.

Dramaturgia y Dirección: Jacqueline Roumeau.
Elenco: Luis Miguel Rivas, Marcelo Berríos, Emilio Soza, Alex Quezada, René Correa, Claudio Illanes, Carlos Nieto, José Anguita y Mauricio Aravena.

CoArtRe: 10 años de Teatro para la Rehabilitación
La Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte (CoArtRe) es una iniciativa, fundada por la actriz Jacqueline Roumeau y el gestor cultural, Gonzalo Domínguez, que busca que las personas provenientes de la marginalidad, estigmatizados por haber permanecido en un centro penitenciario, vivan un profundo proceso de rehabilitación a través de una experiencia artística y espiritual. Una vez fuera de los recintos penales, se les ofrece apoyo psicológico y social, en conjunto con oportunidades concretas de capacitación laboral y habilitación para el trabajo

En sus diez años de trayectoria se destacan varios logros, por ejemplo, la gira nacional del montaje “Pabellón 2 – Rematadas” realizado con internas del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, que consiguió por primera vez en la historia carcelaria nacional, que las internas pudieran salir del recinto penal a mostrar su trabajo a la comunidad. También está la realización del Primer Festival de Teatro Carcelario de Chile que tuvo lugar en la sala Galpón 7 y en el penal de Colina 1 en 2002.

Durante este período, también se realizan dos montajes con actores profesionales que abordan temáticas paralelas, tales como la crónica roja y el mundo de la clase media marginada. En ambos, “Chico de mi Barrio” y “Amores que Matan”, se contó con la participación de ex internos, lo que significó un logro más en el proceso de desarrollo artístico de los mismos.

A partir del año 2003 la actividad de la corporación, que comenzó como un proyecto netamente artístico, se ha convertido en una amplia propuesta artístico-social que hoy en día integra cuatro áreas complementarias de desarrollo: prevención, rehabilitación, reinserción y capacitación.

Finalmente, y luego de ocho años de constante trabajo en beneficio de quienes han estado privados de libertad o viven en riesgo social, CoArtRe recibió el reconocimiento de parte de la Presidencia de la República a través de una subvención presidencial, que le ha permitido continuar su trabajo, junto al equipo constituido por cerca de veinte personas entre docentes, artistas y profesionales del área de salud social.