Centro Fundación Telefónica presenta ciclo “Cine Expandido”

Este programa, compuesto por charlas y proyecciones acerca de las tendencias del cine de la primera década de este siglo, estará dirigido por el reconocido crítico de cine, Ricardo Bedoya

Foto Crítico de cine Ricardo Bedoya brindando una charla en el Centro Fundación Telefónica.

Foto Crítico de cine Ricardo Bedoya brindando una charla en el Centro Fundación Telefónica.




Lima, 5 de enero de 2010.- El Centro Fundación Telefónica presenta el ciclo la primera temporada del ciclo”Cine Expandido. El cine en la primera década del siglo: tendencias y mutaciones”, dirigido y comentado por el reconocido crítico de cine Ricardo Bedoya.

“Cine Expandido” proyectará filmes claves para entender las tendencias que marcan la realización de películas en la primera década de este siglo: una es técnica, la de la producción digital, que modifica tiempos, texturas, velocidades, modos de mirar los espacios y los cuerpos. La otra tendencia es estética y se basa en la desaparición de fronteras visibles entre el documental y la ficción.

Además, el programa contará con charlas que buscan dar cuenta de los desarrollos del cine de estos años a la luz de sus cambios y transformaciones, centrándose en cuatro temas:  Industria y cine de autor: el centro y los márgenes; Mirar de lejos y mirar de cerca: los estilos visibles; Las nuevas imágenes y el documental: la cámara frente al espejo; y, La década en el Perú.

Recordemos que el cine de esta década es un cine híbrido, “impuro”, que apela a la animación, al trucaje, a los efectos especiales, a las estéticas de las artes plásticas, del videoarte, pero también de su propia tradición, retomando procedimientos y recursos que parecían archivados desde tiempos del cine mudo. Además, es un cine que luce dos modos antagónicos: el cine del centro, el de la hegemonía,  expulsa al cine de autor de sus espacios habituales de exhibición y lo obliga a buscar nuevas pantallas y formas distintas de relacionarse con los espectadores.

“Cine Expandido” comienza el 5 de enero y se desarrollará todos los martes y jueves de enero, a las 6:30 p.m., en el Centro Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima). El ingreso es gratuito y la capacidad limitada. Para más información, visita www.telefonica.com.pe/centrofundacion 

PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Martes 5 de enero – 6.30 p.m.
Sarabande (2003) – Dir: Ingmar Bergman.
Es la encarnación del cine de autor en su sentido más tradicional pero, a la vez, más nuevo. Bergman es el arquetipo del autor europeo, dueño de un universo de preocupaciones al que volvió una y otra vez a lo largo de casi cinco décadas de carrera cinematográfica. Pero también su estilo, su escritura fílmica, se distinguió y se fue depurando con el paso de los años.

Sarabande es su testamento como hombre, como creador y como cineasta. Un testamento escrito con calidez y serenidad, pero también con tristeza. Es la despedida, la ceremonia del adiós, a sus actores de siempre y a su mundo particular. Un adiós hecho con la tecnología que le permitió el mayor grado de intimidad: una cámara digital de última generación. Un testamento casi escrito a mano.

Martes 12 de enero – 6.30 p.m.
Imperio (2006) – Dir: David Lynch.
David Lynch destroza todas las fronteras narrativas y los bordes entre géneros de la ficción. ¿Es una pesadilla, una alucinación, una cinta de terror, un filme vanguardista, la obra maestra de un realizador en trance, un extravío mental? Filmada con una cámara digital convencional, Imperio es una cinta ambiciosa y explosiva y una suerte de resumen de la obra de Lynch.

Martes 19 de enero – 6.30 p.m.
Tarnation (2003) – Dir: Jonathan Caoutte.
Es una autobiografía del director hecha con filmaciones y grabaciones realizadas en el curso de los años. A su vez, es un ensayo sobre la locura, la intolerancia y la formación de la identidad personal. Aquí, el documental no busca a los “otros” para mostrar sus formas de vida, sino que orienta el objetivo de la cámara hacia el propio director que se exhibe sin pudor ante ella.

Martes 26 de enero – 6.30 p.m.
La espera de Ryowa (2004) – Dir: Cynthia Inamine y Raúl del Busto.
Muestra a un hombre que espera y realiza acciones mínimas y cotidianas. Los directores lo filman de modo contemplativo, valorizando la experiencia fílmica de registrar el paso del tiempo. Es un mediometraje que muestra otra manera de hacer cine en el Perú.

PROGRAMACIÓN DE CHARLAS

Jueves 7 de enero – 6.30 p.m.
Tema 1: Industria y cine de autor: el centro y los márgenes.
En los 60’s y 70’s, los directores de cine más personales y originales se convirtieron en “marcas” rentables y firmas cotizadas. Las nuevas formas de exhibición de películas (en multicines de centros comerciales) han desplazado la atención de los espectadores hacia un tipo de producción “anónima”, siempre igual a sí misma, diseñada de acuerdo al rígido patrón de los géneros que se consume de modo rápido y en serie. Frente a eso, la idea del autor se ha marginalizado y el cine de expresión personal busca espacios alternativos en festivales, salas de arte y museos: nuevas plataformas electrónicas para existir. 

Jueves  14 de enero – 6.30 p.m. 
Tema 1: Mirar de lejos y mirar de cerca: los estilos visibles.
El cine de la contemplación de los cineastas asiáticos como Tsai Ming-Liang y Hou Hsiao-Hsien nada tiene que ver con los seguimientos nerviosos y acezantes, cámara en mano, con que los hermanos Dardenne imprimen su huella personal. En unos, el tiempo que pasa se convierte en materia prima y contenido principal del encuadre; en otros, dominan los itinerarios rápidos y violentos de los personajes, con la cámara pegada a sus cuerpos. Los estilos diversos y los modos de filmar son los temas de esta conferencia.      

Jueves 21 de enero 6.30 p.m.
Tema 3: Las nuevas imágenes y el documental: la cámara frente al espejo.
El documental dejó de ser la observación distanciada del “otro” y su entorno para convertirse en diario íntimo, reflexión privada, ensayo, cuaderno de notas, crónica de situaciones diversas, entre otras posibilidades. Pero no sólo eso: también penetra en los relatos de ficción, dándoles nuevas consistencias y escenografías.   

Jueves 28 de enero 6.30 p.m.
Tema 4: La década en el Perú
El cortometraje y el largo; la presencia del cine regional; los nuevos cineastas; las nuevas formas de producir en el Perú.