Mención especial para la revista TELOS en los Premios Periodismo y Sociedad de la Información de ASIMELEC

La mención especial ha sido concedida, a juicio del jurado, "por el valioso aporte de la revista a la difusión del sector TIC español y latinoamericano y a manera de reconocimiento y valoración de la labor de los profesionales que han colaborado de una forma u otra en la elaboración de esas informaciones, por la calidad de su trabajo"

La mención especial ha sido concedida, a juicio del jurado, "por el valioso aporte de la revista a la difusión del sector TIC español y latinoamericano y a manera de reconocimiento y valoración de la labor de los profesionales que han colaborado de una forma u otra en la elaboración de esas informaciones, por la calidad de su trabajo"




Madrid, 16 de diciembre de 2009.- Ayer, la Asociación Multisectorial de Empresas y Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica, ASIMELEC, ha reconocido la labor de Fundación Telefónica en el campo de la difusión e investigación de las TIC a través de la revista TELOS con la mención especial del jurado, en el transcurso de la III Edición de los Premios Periodismo y Sociedad de la Información.

La mención especial ha sido concedida, a juicio del jurado, “por el valioso aporte de la revista a la difusión del sector TIC español y latinoamericano y a manera de reconocimiento y valoración de la labor de los profesionales que han colaborado de una forma u otra en la elaboración de esas informaciones, por la calidad de su trabajo”.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, agradeció a ASIMELEC el reconocimiento y destacó el hecho de que la Fundación, en su nueva etapa, no se equivocara al apostar por la subsistencia de esta revista, que hunde sus raíces originales en Fundesco, destacando además su carácter innovador.

Por su parte, el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, hizo hincapié en la labor fundamental de investigación y desarrollo en el campo de la comunicación que está llevando a cabo la Fundación Telefónica a través de TELOS.

 

La revista TELOS. Cuadernos de comunicación e innovación
La revista TELOS se sitúa en el marco general de las actividades emprendidas por el Área de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica, encargada de la creación, el debate y la divulgación del conocimiento.

Es en éste último cometido en el que debemos establecer su principal línea de acción. TELOS es una revista de calidad, inscrita en el ámbito de las Ciencias Sociales, la comunicación y la cultura, destinada a servir de plataforma sobre la investigación original y de trascendencia social, atenta a los nuevos fenómenos y procesos fomentados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) especialmente en el ámbito iberoamericano, y preocupada por las aplicaciones de la creatividad y la innovación en la sociedad.

TELOS nació en 1985, como una plataforma de la investigación y la reflexión en todo el ámbito de la comunicación social, y se ha consolidado como una publicación única en el panorama editorial español. Hasta 1997 fue editada por Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones), entidad pionera en España en el estudio de las TIC.

Orientó especialmente sus páginas hacia el estudio de las consecuencias sociales, culturales y comunicativas de la innovación tecnológica. Sus primeros números publicaron Cuadernos Centrales sobre las nuevas redes novedosas en los años 1980 y 1990, desde el teletexto o el videotex hasta el cable y el satélite. Debido a la estrecha conexión de Fundesco con América Latina, dedicó una atención especial a las experiencias y a la investigación iberoamericana.

En 2002, inició su segunda etapa, editada por Fundación Telefónica. La revista comenzó a hacer en esta fase un esfuerzo de adaptación a las transformaciones que se habían producido en esos años en las nuevas tecnologías y nuevas redes de información y comunicación. desde enero de 2008, TELOS ha iniciado una nueva etapa de relanzamiento, de apertura y consolidación, marcada por un nuevo diseño modernizado, por nuevos objetivos y nuevas temáticas.