Más de 800 trabajos han participado en la décima edición del certamen Educared A Navegar

Fundación Telefónica ha entregado los premios a los ganadores de la décima edición del certamen EducaRed A Navegar en un acto que se desarrolló en la sede de Telefónica en Madrid, en Distrito C, y en el que participaron más de 300 niños y jóvenes acompañados de sus profesores

Fundación Telefónica ha entregado los premios a los ganadores de la décima edición del certamen EducaRed A Navegar en un acto que se desarrolló en la sede de Telefónica en Madrid, en Distrito C, y en el que participaron más de 300 niños y jóvenes acompañados de sus profesores




  • El certamen EducaRed A Navegar es una iniciativa dirigida a docentes y alumnos de centros escolares españoles que busca promover el uso pedagógico de las TIC en el ámbito escolar
  • En esta ocasión, han resultado galardonados con los primeros premios proyectos procedentes de centros educativos de Sevilla, Valladolid, Pontevedra, Madrid, Zaragoza, Segovia, Murcia, Santander, Bilbao, Burgos, Valencia, Jaén, Almería, Teruel, Málaga, Barcelona y Córdoba

Madrid, 10 de diciembre de 2009.- Fundación Telefónica ha entregado los premios correspondientes a la décima edición del certamen EducaRed A Navegar, una iniciativa dirigida a docentes y alumnos de centros escolares españoles que busca promover el uso pedagógico de las TIC en el ámbito escolar, concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de estas tecnologías, poner a su alcance iniciativas y actividades relacionadas con estos objetivos y reconocer el esfuerzo del profesorado por introducir las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para su participación en el certamen, los docentes constituyeron equipos con sus alumnos, siendo cada uno de ellos independiente de los demás. Los equipos estaban formados por un mínimo de dos alumnos y un máximo de seis, pudiendo cada centro escolar presentar cuantos grupos quisiera. Como responsable de cada uno debía figurar el profesor o la profesora titular de la materia curricular correspondiente al tema elegido, o el tutor o la tutora del curso.

Los equipos prepararon trabajos multimedia relacionados con algunas de las materias curriculares de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Ciclos formativos de Grado Medio.

La principal novedad de este año ha sido la aparición de tres nuevas modalidades de participación. Mientras que en las ediciones anteriores solo se podía participar con la creación de webs y blogs, en 2009 se han abierto las puertas a la creación de wikis y al uso de EducaLab, una herramienta de EducaRed que permite crear contenidos multimedia, de forma colaborativa, utilizando una pizarra o muro digital interactivo.
Además, los profesores podían participar, bien en solitario o en grupo, en una categoría dedicada a las Experiencias Didácticas.

La alta participación y la calidad de los trabajos presentados han obligado al jurado a un gran esfuerzo para decidir los ganadores en cada una de las categorías. Se han otorgado 78 premios a distintos proyectos realizados por equipos de profesores y alumnos correspondiendo los principales galardones a centros de Sevilla, Valladolid, Pontevedra, Madrid, Zaragoza, Segovia, Murcia, Santander, Bilbao, Burgos, Valencia, Jaén, Almería, Teruel, Málaga, Barcelona y Córdoba.

Entre los centros premiados destacan el colegio Salesianos Atocha, de Madrid, ganador de cinco premios en las modalidades EducaLab, Blog y Wiki; el IES Valle del Jiloca, de Calamocha (Teruel), ganador de dos primeros premios y un segundo en la modalidad Web; el centro de educación de adultos Victoriano Crémer, de Burgos, ganador de un primer, un segundo y un tercer premios en las modalidades EducaLab y Blog; o el IES Salvador Victoria, de Monreal del Campo (Teruel), con  dos terceros premios y un segundo en las modalidades Blog, Web y EducaLab.

Con respecto a los profesores ganadores, destacan los casos de Pilar Ballesteros, cuyos alumnos coparon los tres premios de la categoría V en la modalidad EducaLab; Ginés Manuel Ciudad-Real, con dos primeros premios en las modalidades Wiki y EducaLab; o Rafael Navas, ganador de tres premios en las modalidades Blog y EducaLab.

En la categoría dedicada a las páginas webs los trabajos ganadores del primer premio se titulan “Y con el llegó la prehistoria”, “Espacios naturales de la Comarca de Jiloca”, “El vídeo como herramienta en clase”, “Tropas extranjeras en el bando franquista durante la Guerra Civil Española” y “Tecnología informática aplicada a la discapacidad visual”.

Los Blogs “increíblemente cierto”, “El segundo andamio”, “La sombra de las modas”, “Escuela naval” y “Actualidad” han sido galardonados con el primer premio en las diferentes categorías de este apartado del Certamen.

En Wikis los primeros premios han correspondido a “Wiki de ciencias”, “Índice matemático”, “Wikiclase”, “Chernobil no es nada” y “¿Qué entra en el examen de electrónica”. Por su parte, de todos los trabajos realizados con la herramienta EducaLab  los ganadores han sido “Conocemos mejor al poeta Antonio Machado”, “Entre semana”, “Aprendemos inglés”, “Hospital y residuos” y “Pasado, presente y futuro de mi ciudad”.

Entre los docentes que han concurrido con sus Experiencias Educativas el jurado ha decidido premiar con el principal galardón a los autores de “El periódico”, “Historia de la astronomía”, “Librozapping”, “Varios Blogs para la clase de lengua y literatura” y “Uso didáctico para una red social propia”.

Todos estos trabajos, así como los segundos y los terceros premios, se pueden conocer en el apartado Certamen EducaRed A Navegar de de la web de EducaRed, www.educared.net

El plazo de inscripción para la próxima edición del certamen, correspondiente al curso 2009-2010,  se abrirá en el primer trimestre del año escolar.