Fundación Telefónica, a través de una alianza público – privada, emprende un nuevo acuerdo para prevenir y erradicar el trabajo infantil peligroso en ecuador

Proniño de Fundación Telefónica junto con organizaciones gubernamentales y del sector productivo emprenden un nuevo proyecto de prevención y erradicación del trabajo infantil peligroso en los sectores de la agricultura y de servicios

Proniño de Fundación Telefónica junto con organizaciones gubernamentales y del sector productivo emprenden un nuevo proyecto de prevención y erradicación del trabajo infantil peligroso en los sectores de la agricultura y de servicios




  • El proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo socio-educativo a través de la inclusión, permanencia y culminación educativa de 15.000 niños, niñas y adolescentes de diez provincias del Ecuador
  • Además se busca promocionar el diálogo social entre los actores involucrados, sensibilizar a la sociedad y apoyar en la regulación de las condiciones de trabajo de los adolescentes

Quito, 09 de diciembre 2009.- Proniño de Fundación Telefónica, el Ministerio de Relaciones Laborales, el Ministerio de Educación, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (EXPOFLORES), la Fundación Hogar de Cristo, el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), la Cámara de Agricultura de la I Zona y la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente firmaron el Acta de Compromiso para iniciar un nuevo proyecto de prevención y erradicación del trabajo infantil peligroso en el Ecuador.

Trabajo peligroso es aquel que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a la clasificación del trabajo infantil por sector económico, propuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen 126 millones de niños que se encuentran realizando trabajos peligrosos en el mundo, alrededor del 70%  lo hacen en agricultura, y en el Ecuador el 60%. En términos de pérdidas de vidas, accidentes y mala salud a causa del trabajo, la agricultura es una de las tres industrias más peligrosas.

Con la ejecución del proyecto se busca contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil peligroso de 15.000 niños, niñas y adolescentes de diez provincias del Ecuador (Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Guayas, El Oro y Manabí); y así coadyuvar al cumplimiento de las metas establecidas en los planes nacionales en concordancia con los compromisos internacionales asumidos por el país.

El eje central de intervención del proyecto es el desarrollo socio-educativo de los niños, niñas y adolescentes, a través de los siguientes componentes:

  • Inclusión educativa
    Inclusión, permanencia y culminación de la educación (formal y/o capacitación técnica) de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y/o en riesgo de trabajar.
    Los subcomponentes son:
    – Apoyo escolar
    – Horario extendido
    – Refuerzo escolar
    – Incorporación de nuevas TIC en las aulas
    – Campamentos vacacionales
  • Diálogo social y políticas públicas
    – Generación de consensos y acuerdos entre instituciones públicas y privadas, organizaciones de empleadores y trabajadores, ONG, gobiernos locales y comunidades para impulsar un proceso participativo.
    – Articulación a las políticas públicas nacionales.
  • Sensibilización y capacitación
    – Desarrollo de campañas públicas de sensibilización que permitan modificar las percepciones  y  prácticas culturales favorables al trabajo infantil.
  • Empleo adolescente-juvenil
    – Apoyo en la regularización de las condiciones de trabajo de los adolescentes entre 15 y 17 años, para cambiar su situación de trabajo infantil a empleo adolescente – juvenil.

Desde 1998, Proniño de Fundación Telefónica ha ejecutado varias líneas de acción para erradicar el trabajo infantil en el país, contando hasta el momento con 15.000 niños, niñas y adolescentes participantes, a los cuales se suman 15.000 del proyecto de erradicación del trabajo infantil peligroso. Para el desarrollo de estos programas Fundación Telefónica cuenta con una inversión para el año 2010 de USD 7.3 millones de dólares.

De esta manera, se consolida un nuevo frente de lucha para la prevención y erradicación del trabajo infantil en sus distintas formas, sumado al compromiso del Gobierno Nacional con la definición y aplicación de políticas públicas.