El presente y el futuro de la Educación, en un entorno caracterizado por las TIC, la innovación y las redes sociales, tema central del V Congreso Internacional de EducaRed

En el Congreso, que se desarrolla en Madrid del 26 al 28 de noviembre, van a tomar parte más de 2.000 profesionales de la enseñanza. Previamente se ha desarrollado una fase virtual en la que han participado más de 14.000 personas procedentes de 30 países

En el Congreso, que se desarrolla en Madrid del 26 al 28 de noviembre, van a tomar parte más de 2.000 profesionales de la enseñanza. Previamente se ha desarrollado una fase virtual en la que han participado más de 14.000 personas procedentes de 30 países




Madrid, 26, 27 y 28 de noviembre de 2009.- Fundación Telefónica organiza la quinta edición del Congreso Internacional de EducaRed, un encuentro que se ha consolidado como el acontecimiento de mayor impacto y participación de cuantos se ocupan del uso educativo de Internet, especialmente en el entorno iberoamericano. Este año, entre los debates, ponencias y mesas redondas que se van a desarrollar destaca el encuentro que mantendrán el creador de Tuenti, Zaryn Deztel, y el director mundial de marketing de Google, Bernardo Hernández.

En esta ocasión, la principal característica del Congreso, dirigido a profesores, directivos de centros escolares, padres y madres y en general todos los miembros de la comunidad educativa, es que, además de las sesiones presenciales, durante los meses previos se ha estado desarrollando un innovador Congreso virtual (www.educared.net/Congreso) en el que han participado más de 14.000 personas. Gracias a esta iniciativa se abrieron los primeros debates sobre los ejes fundamentales del Congreso y están disponibles los primeros cursos virtuales en el área de talleres.

Todo esto ha sido posible gracias a la nueva web del Congreso, que permite más debates, más contenidos e interactuar en mayor medida con los ponentes y el resto de congresistas, en un entorno en el que el eje central es la innovación educativa en la escuela.

Las personas inscritas reciben información, pueden publicar, recomendar y debatir experiencias y participar en foros y chats con expertos y congresistas. Además, el Congreso cuenta con su propio canal en twitter y en Facebook, donde se puede seguir en tiempo real todo lo que vaya ocurriendo de relevancia, tanto en la parte on line como en la presencial.

La fase presencial del Congreso, en la tomarán parte más de 2.000 profesionales de la enseñanza, contará con la presencia de importantes personalidades, expertos en el mundo de la tecnología aplicada a la educación, como Roberto Carneiro, ex Ministro de Educación de Portugal y miembro de las más importantes instituciones mundiales como la UNESCO o la OEI; Jane MacGonigal, líder en la innovación y visionaria en como usar la colaboración masiva para construir comunidades a través de la Red; Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional y Álvaro Marchesi Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En total, más de 100 expertos ponentes participarán en un Congreso en el que Brasil es el país invitado.

La participación de Brasil resulta especialmente valiosa. Así, el Congreso contará con las aportaciones de destacados representantes institucionales y académicos brasileños que presentarán las experiencias educativas más relevantes y novedosas puestas en práctica en este país.

Por otra parte, entre las actividades paralelas que se van a desarrollar se encuentra la entrega de los galardones a los ganadores del Premio Internacional Fundación Telefónica-OEI, que en esta ocasión han sido el catedrático Manuel Castells en el apartado individual y la entidad Fe y Alegría del Perú en la categoría reservada a la institución más comprometida con la aplicación de las TIC a la educación en Latinoamérica.

El nuevo portal de Internet de EducaRed se presentará en el Congreso
En el marco de la sesión inaugural del V Congreso Internacional se presentará el nuevo portal de Internet global de EducaRed, una herramienta desarrolla utilizando las más novedosas tecnologías web 2.0 y que busca convertirse en un referente y en una herramienta fundamental para reforzar el objetivo de mejorar la educación por medio de las TIC, acercando las posibilidades y las prácticas más innovadoras a todos los centros educativos.

El nuevo www.educared.org, que parte de las ideas aportadas por diferentes equipos de expertos que han trabajado conjuntamente en los ocho países donde se desarrolla el programa, busca convertirse en una Red de Redes que aproveche lo mejor de cada uno de los siete portales de EducaRed que existían hasta ahora para ofrecer un sitio global, en el que todos estén presentes.

EducaRed busca convertirse en motor de innovación tecnológica y pedagógica, potenciando la comunidad virtual del entorno educativo con todas las herramientas de colaboración, foros, blogs, wikis, etc.

Una de las principales características del nuevo espacio en Internet es la personalización de los contenidos. Así, cada usuario podrá crear su propio EducaRed,  en función de criterios como país de origen, idioma o intereses personales.

Además, www.educared.org ofrecerá nuevas prestaciones para usuarios con diferentes necesidades de accesibilidad y contará con una versión para dispositivos móviles.

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor
Fundación Telefónica gestiona la mayor parte de la Acción Social y Cultural del Grupo Telefónica y con sus programas pone de manifiesto el compromiso de Telefónica con las sociedades de las que forma parte.
Fundación Telefónica impulsa esta tarea social y cultural en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos ocho países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, su acción se extiende a otros seis países de Latinoamérica como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica. 
La aspiración de Fundación Telefónica es contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera el Grupo Telefónica e impulsar el desarrollo económico, social y cultural de estas zonas a través de una educación de calidad, utilizando para ello sus fortalezas distintivas: su extensa base de clientes y empleados; su amplia presencia territorial y su capacidad tecnológica.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundaciontelefonica.com) se desarrolla a través de cinco grandes áreas trasnacionales (EducaRed, Proniño, Voluntarios Telefónica, Debate y Conocimiento y Arte y Tecnología) que interactúan entre si buscando sinergias y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).