Cinco Días otorga a Fundación Telefónica el premio a la iniciativa empresarial más innovadora en RSE

El proyecto Red de Transferencia EducaRed-Proniño supone aplicar la experiencia de introducción de las TIC en el aula promovida por EducaRed a los centros Proniño en Latinoamérica

El proyecto Red de Transferencia EducaRed-Proniño supone aplicar la experiencia de introducción de las TIC en el aula promovida por EducaRed a los centros Proniño en Latinoamérica




  • El objetivo del programa es ofrecer a los niños, niñas y jóvenes beneficiarios de Proniño una educación de calidad que les ayude a salir de la pobreza

Madrid, 06 de noviembre de 2009.- Fundación Telefónica ha sido galardonada con el Premio a la Innovación Empresarial 2009, concedido por el diario Cinco Días, decano de la prensa económica española, por el proyecto Red de Transferencia EducaRed-Proniño. Junto a Fundación Telefónica, se han premiado iniciativas presentadas por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Teams. En total, han concurrido a la segunda edición de estos Premios 97 candidaturas.

Bajo la presidencia de Emilio Ontiveros, fundador y Presidente de Analistas Financieros Internacionales, componían el jurado de los Premios Ana Patricia Botín, Presidenta de Banesto; Javier Monzón, Presidente de Indra, y José Núñez, Presidente de Alquimia -los tres en representación de los premiados el año anterior-; Joaquín Estefanía, Director de la Escuela de Periodismo UAM/El País, y Jorge Rivera, Director de Cinco Días. Los premios se entregarán el próximo 16 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El proyecto presentado por Fundación Telefónica y que ha recibido el Premio a la iniciativa empresarial más innovadora en RSE (responsabilidad social empresarial), se denomina Red de Transferencia EducaRed-Proniño. Esta iniciativa parte de la necesidad de establecer un componente de transversalidad entre dos de los principales programas de Fundación Telefónica, EducaRed y Proniño.

En concreto, la filosofía de esta iniciativa se basa en transferir la experiencia de integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el aula que ha generado el proyecto Red de Centros Modelo EducaRed en su casi cuatro años de existencia a las Aulas Fundación Telefónica que ha establecido el programa Proniño en distintos países de Latinoamérica.

La Red de Centros Modelo EducaRed es una experiencia real de integración de las TIC en el aula en cuatro centros escolares españoles situados en Madrid, Oviedo, Candás (Asturias) y Granada. El Centro Modelo de Candás recibió recientemente la visita de S.A.R. La Princesa de Asturias.

El objetivo final del proyecto Red de Transferencia EducaRed-Proniño es ofrecer a los niños trabajadores beneficiarios de Proniño una educación de calidad apoyada en las TIC que les ayude a salir del círculo de la pobreza impulsando sus oportunidades de desarrollo personal.

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor
Fundación Telefónica gestiona la mayor parte de la Acción Social y Cultural del Grupo Telefónica y con sus programas pone de manifiesto el compromiso de Telefónica con las sociedades de las que forma parte.

Fundación Telefónica impulsa esta tarea social y cultural en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos ocho países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, su acción se extiende a otros seis países de Latinoamérica como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica. 

La aspiración de Fundación Telefónica es contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera el Grupo Telefónica e impulsar el desarrollo económico, social y cultural de estas zonas a través de una educación de calidad, utilizando para ello sus fortalezas distintivas: su extensa base de clientes y empleados; su amplia presencia territorial; y su capacidad tecnológica.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundaciontelefonica.com) se desarrolla a través de cinco grandes áreas trasnacionales (EducaRed, Proniño, Voluntarios Telefónica, Debate y Conocimiento y Arte y Tecnología) que interactúan entre sí buscando sinergias y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).