Proniño, de Telefónica, inaugurá nuevas aulas Fundación Telefónica en Nicaragua

Más de 6,900 niños son beneficiados con diez nuevas Aulas Fundación Telefónica (AFT) que fueron inauguradas recientemente

Benefiados del programa Proniño durante la inauguración de las Aulas Fundación Telefónica en Nicaragua.

Benefiados del programa Proniño durante la inauguración de las Aulas Fundación Telefónica en Nicaragua.




  • Proniño cerrará el 2009 con 25 AFT instaladas en escuelas de todo el país que  apoyarán la educación de más de 21,600 niñas y niños dentro del programa.
  • Las AFT integran de modo efectivo las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) a la educación de los estudiantes.

Managua, 05 de noviembre de 2009.- Telefónica a través de su programa de acción social a favor de la erradicación progresiva del trabajo infantil, Proniño; continúa la instalación de las Aulas Fundación Telefónica (AFT) como parte de la segunda etapa de desarrollo del proyecto.

Hasta el momento se han instalado 20 AFT en igual número de escuelas ubicadas en Managua, Chinandega, Estelí, Masaya, Nueva Segovia, Carazo, Madriz, Rivas, Chontales y la RAAN, diez de las cuales fueron inauguradas entre septiembre y octubre. En total se beneficia a 17,034 niños y niñas que comparten un entorno educativo integrado por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s). 

La instalación de las AFT forma parte de un proyecto de sinergia entre Proniño y EducaRed, el programa de Fundación Telefónica para mejorar la educación a través de las TIC´s, que facilitará la integración de los estudiantes y maestros a una red de conocimiento basada en la innovación.

El desarrollo del proyecto también incluye la capacitación de maestros contrapartes y facilitadores en cada escuela, para el desarrollo de las sesiones de integración a las TIC´s que recibirán los niños beneficiados.

Hasta el momento se han capacitado a más de 180 maestros que guiarán a los estudiantes en el mundo de las nuevas tecnologías. Además, igual cantidad de maestros se han inscrito en el canal educativo EducaRed, para el intercambio de experiencias pedagógicas con otras escuelas Proniño de Latinoamérica y España.

A finales de 2009, se culminará la instalación de las últimas 5 AFT en Nicaragua, para cerrar el año con un total de 25 AFT en todo el país con una cobertura total mayor a 21,600 niños y niñas. Del mismo modo, alrededor de 334 maestros de todas las zonas se integrarán a Educared.

Las AFT están equipadas con 16 computadoras de alto rendimiento, acceso a Internet, entorno multimedia, enciclopedias, programas educativos y otras herramientas para la enseñanza de los estudiantes.

Las aulas son una apuesta al futuro impulsadas por Proniño, a través de la mejora de infraestructura en los colegios, la implementación de nuevos enfoques educativos y pedagógicos, junto a la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para lograr la inclusión digital y la excelencia académica en las 50 escuelas adscritas al programa.

"La instalación de las Aulas Fundación Telefónica es un paso fuerte que contribuirá con la educación integral de los niños, como muestra del firme compromiso que mantiene Proniño y Fundación Telefónica en la búsqueda de la excelencia del programa. Todas estas acciones se traducen en excelentes resultados como los que hemos logrado hasta hoy, que nueve de cada diez niños pasan de grado y siguen estudiando para dejar progresivamente de trabajar y educarse para su futuro", comentó Matías G. Señorán, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica movistar para Nicaragua.

Proniño, es el programa de responsabilidad corporativa de mayor impacto impulsado por una empresa privada en Nicaragua, pues tiene una cobertura nacional con más 5000 niños beneficiados directamente y se ha logrado que 9 de cada 10 becados avancen de grado y continúen en la escuela. Además, ha logrado alianzas estratégicas beneficiosas con el Ministerio de Educación y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).