La revista Telos celebra sus 25 años con una jornada sobre comunicación e innovación

Fundación Telefónica edita esta revista nacida en 1984 y considerada un referente sobre la investigación y el debate sobre la comunicación y la innovación contemporánea

La Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid visitó el Colegio Montserrat, uno de los Centros Modelo de EducaRed

La Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid visitó el Colegio Montserrat, uno de los Centros Modelo de EducaRed




  • La jornada ha contado con diferentes encuentros especializados sobre las áreas que habitualmente recogen las páginas de esta revista de pensamiento
  • Paralelamente se han expuesto obras pertenecientes a la Colección Telos, con dibujos y pinturas en papel reproducidos en las portadas de la revista de más de cuarenta artistas españoles contemporáneos: Antonio Saura, Hernández Pijuan, Josep Guinovart, Eduardo Úrculo, Soledad Sevilla, José María Sicilia y Luis Feito

Madrid, 5 de noviembre de 2009.- Fundación Telefónica ha celebrado la jornada “25 años de Comunicación e Innovación”, en conmemoración del 25º aniversario de la revista TELOS, en la que han intervenido reconocidos expertos en los ámbitos de la comunicación, la tecnología y la sociedad.

En paralelo se ha inaugurado la exposición sobre la Colección Telos, con dibujos y pinturas en papel reproducidos en las portadas de la revista de más de cuarenta artistas españoles contemporáneos entre los que destacan Antonio Saura, Hernández Pijuan, Josep Guinovart, Eduardo Úrculo, Soledad Sevilla, Luis F. Benedit, José María Sicilia y Luis Feito.

La jornada ha contado con diferentes encuentros especializados sobre las áreas que habitualmente recogen las páginas de esta prestigiosa revista de pensamiento. En la sesión inaugural, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, recordó el contexto en el que nació la revista, un tiempo que siguió a la reconversión industrial y que había que definir: “algo nuevo apareció y la revista quiso reflexionar sobre su impacto social”.

El periodista Obdulio Martín Bernal, primer editor de TELOS, señaló el compromiso con la innovación de una revista que sigue siendo más necesaria que nunca en un momento como el actual, “en el que lo viejo se resiste a morir frente a lo nuevo que no termina de nacer”.

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, reconoció la “incontestable calidad de la revista” y recalcó “la fuerza y la energía visionaria de TELOS”, que el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, comparó a una empresa de un utopismo necesario, ya que sin proyectos como TELOS, no avanzaría la investigación ni la innovación.

La mesa redonda dedicada a los cambios en la comunicación contó con Manuel Campo Vidal (Lua Multimedia), que destacó el difícil momento de transición que están atravesando los medios; Gumersindo Lafuente, quien habló incluso de ruptura del sistema mediático tradicional; y Rosalía Lloret (RTVE), que comentó la crisis estructural existente y la pérdida de poder de los medios tradicionales frente a su competencia y su público.

El debate de la evolución tecnológica reunió a Luis Lada (Real Academia de Ingeniería), que intervino con una apuesta por nuevos conceptos, como los de la Economía del Conocimiento o de la Información o los prosumidores; Sebastián Muriel (Red.es), que habló de la necesidad de comenzar a pensar más en términos de usos sociales que de innovación tecnológica; e Isabel Aguilera (Indra), quien definió al ser humano del siglo XXI como un “target móvil”.

Sobre la nueva sociedad disertaron Vicente Verdú, para quien los cambios profundos que han traído las TIC “han dividido al otro en parcelas de degustación”; el empresario Carlos Barrabés, para quien el cliente de los nuevos servicios tecnológicos es un mutante muy complejo e imprevisible y exige un entorno nuevo de transparencia; y Cecilia Castaño (UCM), para la que la portabilidad y la movilidad han hecho que el ordenador pierda centralidad y se desarrollen nuevas habilidades no sólo tecnológicas, sino culturales y lingüísticas.

Alfons Cornellá intervino con una revisión del concepto de infonomía y de los cambios que están propiciando las nuevas formas de energía, como la solar y la eólica; y, por último, la consultora Antonelle Broglia habló de la importancia de las escuelas digitales frente a las presenciales y de la formación en nuevas tecnologías de profesores y, especialmente, de los alumnos, que son quienes decidirán el rumbo de la enseñanza.

 

TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación.

TELOS nació en 1985, como una plataforma de la investigación y la reflexión en todo el ámbito de la Comunicación Social, y se ha consolidado como una publicación única en el panorama editorial español. Hasta 1997 fue editada por Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones), entidad pionera en España en el estudio de las TIC.

En 2002, inició su segunda etapa, editada por Fundación Telefónica. En esta nueva etapa, TELOS intensifica su objetivo central de vincular la investigación, la experiencia y el debate sobre el ámbito de la comunicación y la cultura con el mundo de las TIC, abriéndose para ello a todos los campos en que interviene la creatividad y la innovación, incluyendo su vertiente económica, sociológica y política.

El área de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica ha reforzado la estructura de TELOS con el nombramiento de un amplio Comité Científico, integrado por cuarenta personalidades del ámbito académico y profesional, y de un Comité de valoración de textos. Ambos consejos reúnen a especialistas caracterizados por su origen disciplinar diverso (ingenieros de telecomunicaciones, catedráticos de informática, economistas, sociólogos, comunicólogos) que garantizan la vinculación de TELOS con la realidad social y con la investigación más avanzada en el campo de la comunicación y la cultura.

 

TELOS 81: “25 años de futuro. Dossier especial aniversario”

El 25 aniversario de la revista TELOS ha sido la ocasión idónea para que expertos y analistas que han colaborado en ella hayan podido abordar a través de sus páginas el papel jugado por la revista en esta primera y longeva etapa. También ha supuesto la oportunidad para trazar escenarios de futuro y contemplar los escenarios del porvenir. Para el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, “TELOS es nuestra sonda particular de la realidad, la que nos extrae su esencia”.

El historiador Juan Antonio García Galindo (Universidad de Málaga) ha estudiado los 80 números de la colección completa de TELOS y ha ofrecido un análisis de las TIC y de la Sociedad de la Información a través de los artículos y colaboraciones de más de 2.000 autores nacionales e internacionales.

Además, Fernando Sáez Vacas (Universidad Politécnica de Madrid) incide sobre la importancia de la digitalización social (en contraste con la sola digitalización técnica) y sus consecuencias sobre la educación y las relaciones sociales. María Pilar Diezhandino (Universidad Carlos III), habla de los profetas y gurús integrados y críticos y de las repercusiones en los cambios tecnológicos sobre las noticias y la información. Armand Mattelart (Universidad de París VIII) reflexiona sobre las continuidades entre las utopías conservadoras de estos años y la vigencia del derecho a la comunicación, reivindicando siempre el retorno a la memoria colectiva.

Jesús Martín Barbero (Universidad Javeriana de Bogotá) destaca el papel de TELOS sobre las especificidades del pensamiento, la cultura y la comunicación latinoamericanos. Giuseppe Richeri (Universidad de Lugano, Suiza) escribe sobre los peligros de la fragmentación de las ofertas y audiencias de la televisión. Philip Schlesinger (Universidad de Glasgow) despeja exageraciones y mitificaciones y avanza hacia una nueva cartografía de la comunicación social. Completan el dossier Raúl Trejo, Manuel Castells, Cecilia Castaño, Fernando Vallespín, Ana Moreno y Alfons Cornellá.